Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

Durante la pandemia han dejado el territorio nacional 129 mil venezolanos
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

De acuerdo con Migración Colombia y su reciente balance, cerca de un millón setecientos mil ciudadanos venezolanos se encontrarían en territorio nacional.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, la cifra es un 2.35% menor a la registrada en el año 2019, y esto evidencia lo que ha sido el comportamiento de la migración venezolana durante la actual emergencia sanitaria.

Mire acá: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

"Si bien la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado para finales de 2019, durante los dos primeros meses de 2020, aún se evidenciaba un crecimiento mensual cercano al 1% en el número de entradas al país", dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa también dijo que esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo de 2020, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional. Para ese momento miles de venezolanos tomaron la decisión de retornar de manera voluntaria a su país.

Lea también: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

De acuerdo con la información de Migración Colombia, durante el fin de semana posterior a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar todos los pasos fronterizos, 29 mil migrantes venezolanos abandonaron el país y en los meses siguientes otros 109 mil salieron del territorio colombiano.

De acuerdo con las estadísticas de la autoridad migratoria de Colombia, para finales de 2020 la dinámica vuelve a cambiar y se comienza evidenciar por las carreteras nacionales grupos de venezolanos que buscan llegar al interior del país.

Es así como desde el 22 de octubre a la fecha fueron, se han encontrado en las vías del territorio nacional a más de 18 mil migrantes venezolanos, quienes llegaron a Colombia huyendo de la situación actual de Venezuela.

Consulte acá: Aeropuerto de Rionegro ya cuenta con laboratorio para toma de pruebas rápidas de covid

Juan Francisco Espinosa precisó que el millón 729 mil migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia se ha instalado, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

En lo relacionado a los datos de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indico que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404 mil menores de edad.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.