Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

Durante la pandemia han dejado el territorio nacional 129 mil venezolanos
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

De acuerdo con Migración Colombia y su reciente balance, cerca de un millón setecientos mil ciudadanos venezolanos se encontrarían en territorio nacional.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, la cifra es un 2.35% menor a la registrada en el año 2019, y esto evidencia lo que ha sido el comportamiento de la migración venezolana durante la actual emergencia sanitaria.

Mire acá: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

"Si bien la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado para finales de 2019, durante los dos primeros meses de 2020, aún se evidenciaba un crecimiento mensual cercano al 1% en el número de entradas al país", dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa también dijo que esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo de 2020, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional. Para ese momento miles de venezolanos tomaron la decisión de retornar de manera voluntaria a su país.

Lea también: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

De acuerdo con la información de Migración Colombia, durante el fin de semana posterior a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar todos los pasos fronterizos, 29 mil migrantes venezolanos abandonaron el país y en los meses siguientes otros 109 mil salieron del territorio colombiano.

De acuerdo con las estadísticas de la autoridad migratoria de Colombia, para finales de 2020 la dinámica vuelve a cambiar y se comienza evidenciar por las carreteras nacionales grupos de venezolanos que buscan llegar al interior del país.

Es así como desde el 22 de octubre a la fecha fueron, se han encontrado en las vías del territorio nacional a más de 18 mil migrantes venezolanos, quienes llegaron a Colombia huyendo de la situación actual de Venezuela.

Consulte acá: Aeropuerto de Rionegro ya cuenta con laboratorio para toma de pruebas rápidas de covid

Juan Francisco Espinosa precisó que el millón 729 mil migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia se ha instalado, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

En lo relacionado a los datos de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indico que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404 mil menores de edad.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.