Colombia tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2019

El Congreso aprobó en último debate un proyecto de ley que crea esa nueva entidad.
colciencias-ingimage.jpg
Ingimage

En el año 2019 el país podrá contar con un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de que así lo aprobara en último debate la plenaria del Senado de la República.

El Gobierno nacional le dio su aval a este proyecto, lo cual abrió el camino para que los congresistas le dieran su visto bueno.

El senador Iván Darío Agudelo, autor de la propuesta, aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga asiento en el gabinete, lo que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación.

“Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, señaló.

En contexto: Solicitan a Duque aval oficial para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

“Por primera vez Colombia va a tener un ministro de Ciencia y Tecnología sentado en el consejo de ministros, así como las grandes potencias en el mundo”, indicó.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que esta iniciativa no le generará más gastos al Estado colombiano.

“Haciendo énfasis en que esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”, indicó.

Lea también: Acuerdos entre Gobierno y universitarios empiezan a ser socializados

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes la próxima semana. El Ministerio del Interior tendrá que adicionar este proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias.

Tan pronto sea sancionado, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en un ministerio.


Agua

Seis barrios del norte de Bogotá están sin agua por daño en la tubería Tibitoc–Usaquén

La avería se presentó a la altura de la carrera 9 con calle 129. La EAAB adelanta trabajos de emergencia,
Seis barrios del norte de Bogotá están sin agua por daño en la tubería Tibitoc–Usaquén



Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.

¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.