Colombia tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2019

El Congreso aprobó en último debate un proyecto de ley que crea esa nueva entidad.
colciencias-ingimage.jpg
Ingimage

En el año 2019 el país podrá contar con un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de que así lo aprobara en último debate la plenaria del Senado de la República.

El Gobierno nacional le dio su aval a este proyecto, lo cual abrió el camino para que los congresistas le dieran su visto bueno.

El senador Iván Darío Agudelo, autor de la propuesta, aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga asiento en el gabinete, lo que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación.

“Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, señaló.

En contexto: Solicitan a Duque aval oficial para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

“Por primera vez Colombia va a tener un ministro de Ciencia y Tecnología sentado en el consejo de ministros, así como las grandes potencias en el mundo”, indicó.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que esta iniciativa no le generará más gastos al Estado colombiano.

“Haciendo énfasis en que esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”, indicó.

Lea también: Acuerdos entre Gobierno y universitarios empiezan a ser socializados

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes la próxima semana. El Ministerio del Interior tendrá que adicionar este proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias.

Tan pronto sea sancionado, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en un ministerio.


Aterrizaje de emergencia

Avión de Avianca regresó de emergencia a El Dorado por alerta técnica

Se trató del vuelo AV161, una aeronave con capacidad para más de 200 pasajeros, que solicitó prioridad para el aterrizaje como medida preventiva.
Se trató del vuelo AV161, una aeronave con capacidad para más de 200 pasajeros



Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

El escritor habló sobre la idea central, la estructura narrativa y el proceso de escritura de Un caballero en Moscú.

Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.