Colombia tardaría 100 años para garantizar el suministro de agua potable en todo el país

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, hizo un llamado al Gobierno para acelerar la inversión en proyectos que amplíen el suministro de agua potable.
Vaso de agua potable
Agua potable (Referencia) Crédito: Colprensa

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, envío un mensaje al Gobierno para acelerar el ritmo de inversión en proyectos que tienen como fin ampliar el suministro de agua potable en Colombia.

De acuerdo con estudio sectorial realizado por parte de ese organismo, se tardaría al menos 100 años garantizar el ministro de agua para toda la población colombiana, tal y como están las condiciones actuales.

“Al ritmo en el que vamos hoy hablando de coberturas, de calidad, de eficiencia en el suministro estaremos hablando que Colombia tardaría por lo menos 100 años a este ritmo de inversión en garantizar que toda la población colombiana tenga acceso al agua, acceso de calidad y frecuencia de 24 horas”, dijo Zuluaga.

Le puede interesar: Estudio lanza advertencia por el agua amarilla en Bogotá

Desde la Contraloría General se está haciendo actualmente un seguimiento a más de $378.000 millones, que hoy en día se están ejecutando en diferentes zonas del país para garantizar el acceso a agua potable.

Asimismo, Zuluaga aseguró que el 11% de los hogares colombianos aún no tienen acceso al agua potable a través de un sistema de acueducto. Sin embargo, este porcentaje se incrementa dramáticamente en centros poblados donde llega hasta el 41%.

“Existen nueve departamentos en el país que tienen déficits superiores al 45% de los hogares sin conectividad como son Putumayo, Guaviare, La Guajira, Amazonas, San Andrés, Chocó, Vaupés, Vichada y Guainía”, indicó Zuluaga.

Más información acá: Revelan truco para ahorrar 450 litros de agua por mes

De acuerdo con cifras entregadas por parte del Ministerio de Vivienda, se requieren alrededor de $8 billones en materia de inversiones para garantizar el suministro de agua potable a nivel nacional.


desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.