Colombia supera las 200.000 dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19

Este fin de semana llegan dos nuevos lotes de vacunas de Sinovac.
Vacunación
Crédito: Distrito de Bogotá

Colombia ya lleva 206.475 dosis aplicadas del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, según las cifras del Ministerio de Salud con corte a las 4:00 p.m. del 4 de marzo de 2021.

En este momento el proceso avanza con trabajadores de la salud de la primera línea de atención y mayores de 80 años. Ellos hacen parte de la etapa 1 del plan.

Este es el mapa de la vacunación:

Mapa de vacunación en Colombia, 4 de marzo de 2021
Mapa de vacunación en Colombia, 4 de marzo de 2021Crédito: Ministerio de Salud

¿Cuáles son las etapas de vacunación en Colombia?

El Gobierno espera inmunizar 35,25 millones de colombianos durante 2021, en cinco etapas. La primera (que ya arrancó) la segunda y la tercera buscan disminuir la mortalidad por covid-19 en el país. La cuarta y la quinta son para reducir la velocidad de contagio. Si se logra ese objetivo, se alcanzará la llamada inmunidad de rebaño.

  • Etapa 1: trabajadores de la salud de primera línea de atención y mayores de 80 años
  • Etapa 2: colombianos de entre 60 y 79 años; el resto de trabajadores de la salud, médicos tradicionales y estudiantes de programas de salud que estén haciendo sus prácticas
  • Etapa 3: colombianos de entre 16 y 59 años que tengan comorbilidades; madres comunitarias del ICBF, profesores de prescolar, primaria y bachillerato, cuidadores de menores de edad en el ICBF, miembros de las Fuerzas Militares y la Policía, miembros de la policía judicial de la Fiscalía, Guardia Indígena, y trabajadores de cementerios
  • Etapa 4: presos, guardias de cárceles, miembros de la Fiscalía que custodian detenidos; bomberos, socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales, controladores aéreos, bomberos aeronáuticos y habitantes de calle identificados
  • Etapa 5: el resto de colombianos de entre 16 y 59 años; se empieza desde los más mayores hacia los más jóvenes

Para este plan, el Gobierno ha llegado a acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas.


Temas relacionados

Salud

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó qué tratamientos existen para la calvicie y cuáles pueden tener efectos sobre la libido.
Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.
Ver



Medicamentos, procedimientos y liquidez: así funciona el Plan de Choque en Salud

Según el Ministerio de Salud el plan busca resolver barreras de acceso, garantizar la continuidad de tratamientos y generar liquidez transitoria para atender pendientes del sistema de salud.

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití