Colombia sufrirá impacto en migración tras congelamiento de ayuda exterior de EE.UU.

Estados Unidos anunció un congelamiento de ayuda al exterior por un plazo inicial de 90 días.
Migración Colombia
Corte Constitucional señaló vacíos en proceso de inadmisión y rechazo de migrantes en Colombia. Crédito: Colprensa

Luego que Estados Unidos anunciara el congelamiento de ayuda al exterior, inicialmente por 90 días, la decisión ya genera impacto en países de la región. Migración Colombia aseguró que las consecuencias se sentirán en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Migración, esa decisión de la administración Trump repercutirá en el funcionamiento de los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Estos se conocen como 'Puntos Visibles de Migración Colombia' y desde hace tres años participaban en acciones para que migrantes regularizaran su situación.

Le puede interesar: Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

"Ante esta situación de emergencia, Migración Colombia prepara los lineamientos, comunicaciones y acciones para afrontar la nueva situación. Una vez completada esta labor, se informará a las alcaldías donde se trabajen estos temas para articular las acciones respectivas", afirmó la entidad, bajo encargo de Martha Hernández.

Así las cosas, el organismo aseveró estar evaluando la situación para definir la ruta y acciones a seguir y enfrentar esa situación.

De momento, no hay claridad sobre cuáles son los proyectos en concreto que desde la Casa Blanca tendrán suspendida la ayuda, ni lo que en términos financieros significa. De hecho, Estados Unidos apuntó no saber a detalle "cuánta asistencia se vería afectada en un principio por la orden, pues la financiación para muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso".

Vea también: Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros

Las Naciones Unidas afirman que Washington es uno de los mayores facilitadores de recursos al exterior. La entidad sitúa en casi 72.000 millones de dólares los que invirtió en 2023, es decir, un 40% de la asistencia humanitaria a escala global.

La Cancillería Colombiana afirma que la OIM ejecuta, en casi todos los departamentos, programas que respondan a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Esto incluye reintegración de voluntarios y retorno voluntario.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.