Colombia sufrirá impacto en migración tras congelamiento de ayuda exterior de EE.UU.

Estados Unidos anunció un congelamiento de ayuda al exterior por un plazo inicial de 90 días.
Migración Colombia
Corte Constitucional señaló vacíos en proceso de inadmisión y rechazo de migrantes en Colombia. Crédito: Colprensa

Luego que Estados Unidos anunciara el congelamiento de ayuda al exterior, inicialmente por 90 días, la decisión ya genera impacto en países de la región. Migración Colombia aseguró que las consecuencias se sentirán en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Migración, esa decisión de la administración Trump repercutirá en el funcionamiento de los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Estos se conocen como 'Puntos Visibles de Migración Colombia' y desde hace tres años participaban en acciones para que migrantes regularizaran su situación.

Le puede interesar: Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

"Ante esta situación de emergencia, Migración Colombia prepara los lineamientos, comunicaciones y acciones para afrontar la nueva situación. Una vez completada esta labor, se informará a las alcaldías donde se trabajen estos temas para articular las acciones respectivas", afirmó la entidad, bajo encargo de Martha Hernández.

Así las cosas, el organismo aseveró estar evaluando la situación para definir la ruta y acciones a seguir y enfrentar esa situación.

De momento, no hay claridad sobre cuáles son los proyectos en concreto que desde la Casa Blanca tendrán suspendida la ayuda, ni lo que en términos financieros significa. De hecho, Estados Unidos apuntó no saber a detalle "cuánta asistencia se vería afectada en un principio por la orden, pues la financiación para muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso".

Vea también: Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros

Las Naciones Unidas afirman que Washington es uno de los mayores facilitadores de recursos al exterior. La entidad sitúa en casi 72.000 millones de dólares los que invirtió en 2023, es decir, un 40% de la asistencia humanitaria a escala global.

La Cancillería Colombiana afirma que la OIM ejecuta, en casi todos los departamentos, programas que respondan a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Esto incluye reintegración de voluntarios y retorno voluntario.


Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.