Colombia sufrirá impacto en migración tras congelamiento de ayuda exterior de EE.UU.

Estados Unidos anunció un congelamiento de ayuda al exterior por un plazo inicial de 90 días.
Migración Colombia
Corte Constitucional señaló vacíos en proceso de inadmisión y rechazo de migrantes en Colombia. Crédito: Colprensa

Luego que Estados Unidos anunciara el congelamiento de ayuda al exterior, inicialmente por 90 días, la decisión ya genera impacto en países de la región. Migración Colombia aseguró que las consecuencias se sentirán en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Migración, esa decisión de la administración Trump repercutirá en el funcionamiento de los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Estos se conocen como 'Puntos Visibles de Migración Colombia' y desde hace tres años participaban en acciones para que migrantes regularizaran su situación.

Le puede interesar: Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

"Ante esta situación de emergencia, Migración Colombia prepara los lineamientos, comunicaciones y acciones para afrontar la nueva situación. Una vez completada esta labor, se informará a las alcaldías donde se trabajen estos temas para articular las acciones respectivas", afirmó la entidad, bajo encargo de Martha Hernández.

Así las cosas, el organismo aseveró estar evaluando la situación para definir la ruta y acciones a seguir y enfrentar esa situación.

De momento, no hay claridad sobre cuáles son los proyectos en concreto que desde la Casa Blanca tendrán suspendida la ayuda, ni lo que en términos financieros significa. De hecho, Estados Unidos apuntó no saber a detalle "cuánta asistencia se vería afectada en un principio por la orden, pues la financiación para muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso".

Vea también: Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros

Las Naciones Unidas afirman que Washington es uno de los mayores facilitadores de recursos al exterior. La entidad sitúa en casi 72.000 millones de dólares los que invirtió en 2023, es decir, un 40% de la asistencia humanitaria a escala global.

La Cancillería Colombiana afirma que la OIM ejecuta, en casi todos los departamentos, programas que respondan a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Esto incluye reintegración de voluntarios y retorno voluntario.


adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.