Colombia sufrirá impacto en migración tras congelamiento de ayuda exterior de EE.UU.

Estados Unidos anunció un congelamiento de ayuda al exterior por un plazo inicial de 90 días.
Migración Colombia
Corte Constitucional señaló vacíos en proceso de inadmisión y rechazo de migrantes en Colombia. Crédito: Colprensa

Luego que Estados Unidos anunciara el congelamiento de ayuda al exterior, inicialmente por 90 días, la decisión ya genera impacto en países de la región. Migración Colombia aseguró que las consecuencias se sentirán en entes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Migración, esa decisión de la administración Trump repercutirá en el funcionamiento de los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería. Estos se conocen como 'Puntos Visibles de Migración Colombia' y desde hace tres años participaban en acciones para que migrantes regularizaran su situación.

Le puede interesar: Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

"Ante esta situación de emergencia, Migración Colombia prepara los lineamientos, comunicaciones y acciones para afrontar la nueva situación. Una vez completada esta labor, se informará a las alcaldías donde se trabajen estos temas para articular las acciones respectivas", afirmó la entidad, bajo encargo de Martha Hernández.

Así las cosas, el organismo aseveró estar evaluando la situación para definir la ruta y acciones a seguir y enfrentar esa situación.

De momento, no hay claridad sobre cuáles son los proyectos en concreto que desde la Casa Blanca tendrán suspendida la ayuda, ni lo que en términos financieros significa. De hecho, Estados Unidos apuntó no saber a detalle "cuánta asistencia se vería afectada en un principio por la orden, pues la financiación para muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso".

Vea también: Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros

Las Naciones Unidas afirman que Washington es uno de los mayores facilitadores de recursos al exterior. La entidad sitúa en casi 72.000 millones de dólares los que invirtió en 2023, es decir, un 40% de la asistencia humanitaria a escala global.

La Cancillería Colombiana afirma que la OIM ejecuta, en casi todos los departamentos, programas que respondan a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Esto incluye reintegración de voluntarios y retorno voluntario.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.