Colombia solicitará apoyo internacional para detener a alias 'Mechas' por atentado a Duque

Se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que buscará el apoyo de organismos internacionales para lograr la captura de alias ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que actúa desde Venezuela y que se abrogó el atentado contra el presidente Iván Duque y del carro bomba en la Brigada 20 del Ejército.

Según el ministro, se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander, para lograr desmantelar este grupo delincuencial.

Lea además: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Molano confirmó que se reforzó el esquema de seguridad del presidente Iván Duque y aseguró que el capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina, quien está involucrado en el atentado de la Brigada 30 en Cúcuta y de atentar contra el helicóptero que transportaba al mandatario, estaría planeando un nuevo atentado, desde el municipio de Funza Cundinamarca, cerca de la pista del Aeropuerto Internacional el Dorado, a la llegada del avión presidencial.

“Claramente esta señalado en varias investigaciones y en los elementos probatorios, es que también hay información de un mapa, de una grilla ubicada en Funza Cundinamarca que tenía el propósito de este criminal retirado de las Fuerzas Militares que buscaba coordinar un atentado precisamente a la entrada de cualquier avión, al inicio de la pista por los lados de Funza. Ya fue verificado por la Policía, hay garantía que allí no está operando ninguna actividad criminal ni se permitirá actuar precisamente”, señalo el ministro Molano.

Vea también: Edwin Vásquez, hijo del exvocalista del Grupo Niche Javier Vásquez, muere trágicamente

El jefe de la cartera de Defensa descartó cualquier infiltración en el cuerpo de seguridad del presidente Duque. “Hasta el momento no hay ningún hecho evidente o contundente que se haya desarrollado que indique que exista filtración de información en el cuerpo de seguridad del presidente, por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de apoyo y de trabajo conjunto de su seguridad y contamos con todo el apoyo de las Fuerzas Militares en el desarrollo de toda la protección al presidente Duque”, dijo Molano.

“No permitiremos que su negocio del narcotráfico, no permitiremos que sus acciones terroristas busquen atentar contra la estabilidad y seguridad de instituciones en Colombia y mucho menos en Norte de Santander, donde pretenden seguir con estas actuaciones. Toda la contundencia de nuestra fuerza pública para desmantelar esta organización. No nos dejaremos amedrentar, por el contrario, daremos garantías de seguridad para esta región”, afirmó el ministro de Defensa.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.