Colombia solicitará apoyo internacional para detener a alias 'Mechas' por atentado a Duque

Se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que buscará el apoyo de organismos internacionales para lograr la captura de alias ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que actúa desde Venezuela y que se abrogó el atentado contra el presidente Iván Duque y del carro bomba en la Brigada 20 del Ejército.

Según el ministro, se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander, para lograr desmantelar este grupo delincuencial.

Lea además: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Molano confirmó que se reforzó el esquema de seguridad del presidente Iván Duque y aseguró que el capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina, quien está involucrado en el atentado de la Brigada 30 en Cúcuta y de atentar contra el helicóptero que transportaba al mandatario, estaría planeando un nuevo atentado, desde el municipio de Funza Cundinamarca, cerca de la pista del Aeropuerto Internacional el Dorado, a la llegada del avión presidencial.

“Claramente esta señalado en varias investigaciones y en los elementos probatorios, es que también hay información de un mapa, de una grilla ubicada en Funza Cundinamarca que tenía el propósito de este criminal retirado de las Fuerzas Militares que buscaba coordinar un atentado precisamente a la entrada de cualquier avión, al inicio de la pista por los lados de Funza. Ya fue verificado por la Policía, hay garantía que allí no está operando ninguna actividad criminal ni se permitirá actuar precisamente”, señalo el ministro Molano.

Vea también: Edwin Vásquez, hijo del exvocalista del Grupo Niche Javier Vásquez, muere trágicamente

El jefe de la cartera de Defensa descartó cualquier infiltración en el cuerpo de seguridad del presidente Duque. “Hasta el momento no hay ningún hecho evidente o contundente que se haya desarrollado que indique que exista filtración de información en el cuerpo de seguridad del presidente, por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de apoyo y de trabajo conjunto de su seguridad y contamos con todo el apoyo de las Fuerzas Militares en el desarrollo de toda la protección al presidente Duque”, dijo Molano.

“No permitiremos que su negocio del narcotráfico, no permitiremos que sus acciones terroristas busquen atentar contra la estabilidad y seguridad de instituciones en Colombia y mucho menos en Norte de Santander, donde pretenden seguir con estas actuaciones. Toda la contundencia de nuestra fuerza pública para desmantelar esta organización. No nos dejaremos amedrentar, por el contrario, daremos garantías de seguridad para esta región”, afirmó el ministro de Defensa.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.