Colombia solicitará apoyo internacional para detener a alias 'Mechas' por atentado a Duque

Se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que buscará el apoyo de organismos internacionales para lograr la captura de alias ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que actúa desde Venezuela y que se abrogó el atentado contra el presidente Iván Duque y del carro bomba en la Brigada 20 del Ejército.

Según el ministro, se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander, para lograr desmantelar este grupo delincuencial.

Lea además: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Molano confirmó que se reforzó el esquema de seguridad del presidente Iván Duque y aseguró que el capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina, quien está involucrado en el atentado de la Brigada 30 en Cúcuta y de atentar contra el helicóptero que transportaba al mandatario, estaría planeando un nuevo atentado, desde el municipio de Funza Cundinamarca, cerca de la pista del Aeropuerto Internacional el Dorado, a la llegada del avión presidencial.

“Claramente esta señalado en varias investigaciones y en los elementos probatorios, es que también hay información de un mapa, de una grilla ubicada en Funza Cundinamarca que tenía el propósito de este criminal retirado de las Fuerzas Militares que buscaba coordinar un atentado precisamente a la entrada de cualquier avión, al inicio de la pista por los lados de Funza. Ya fue verificado por la Policía, hay garantía que allí no está operando ninguna actividad criminal ni se permitirá actuar precisamente”, señalo el ministro Molano.

Vea también: Edwin Vásquez, hijo del exvocalista del Grupo Niche Javier Vásquez, muere trágicamente

El jefe de la cartera de Defensa descartó cualquier infiltración en el cuerpo de seguridad del presidente Duque. “Hasta el momento no hay ningún hecho evidente o contundente que se haya desarrollado que indique que exista filtración de información en el cuerpo de seguridad del presidente, por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de apoyo y de trabajo conjunto de su seguridad y contamos con todo el apoyo de las Fuerzas Militares en el desarrollo de toda la protección al presidente Duque”, dijo Molano.

“No permitiremos que su negocio del narcotráfico, no permitiremos que sus acciones terroristas busquen atentar contra la estabilidad y seguridad de instituciones en Colombia y mucho menos en Norte de Santander, donde pretenden seguir con estas actuaciones. Toda la contundencia de nuestra fuerza pública para desmantelar esta organización. No nos dejaremos amedrentar, por el contrario, daremos garantías de seguridad para esta región”, afirmó el ministro de Defensa.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026