Colombia solicitará apoyo internacional para detener a alias 'Mechas' por atentado a Duque

Se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que buscará el apoyo de organismos internacionales para lograr la captura de alias ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que actúa desde Venezuela y que se abrogó el atentado contra el presidente Iván Duque y del carro bomba en la Brigada 20 del Ejército.

Según el ministro, se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander, para lograr desmantelar este grupo delincuencial.

Lea además: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Molano confirmó que se reforzó el esquema de seguridad del presidente Iván Duque y aseguró que el capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina, quien está involucrado en el atentado de la Brigada 30 en Cúcuta y de atentar contra el helicóptero que transportaba al mandatario, estaría planeando un nuevo atentado, desde el municipio de Funza Cundinamarca, cerca de la pista del Aeropuerto Internacional el Dorado, a la llegada del avión presidencial.

“Claramente esta señalado en varias investigaciones y en los elementos probatorios, es que también hay información de un mapa, de una grilla ubicada en Funza Cundinamarca que tenía el propósito de este criminal retirado de las Fuerzas Militares que buscaba coordinar un atentado precisamente a la entrada de cualquier avión, al inicio de la pista por los lados de Funza. Ya fue verificado por la Policía, hay garantía que allí no está operando ninguna actividad criminal ni se permitirá actuar precisamente”, señalo el ministro Molano.

Vea también: Edwin Vásquez, hijo del exvocalista del Grupo Niche Javier Vásquez, muere trágicamente

El jefe de la cartera de Defensa descartó cualquier infiltración en el cuerpo de seguridad del presidente Duque. “Hasta el momento no hay ningún hecho evidente o contundente que se haya desarrollado que indique que exista filtración de información en el cuerpo de seguridad del presidente, por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de apoyo y de trabajo conjunto de su seguridad y contamos con todo el apoyo de las Fuerzas Militares en el desarrollo de toda la protección al presidente Duque”, dijo Molano.

“No permitiremos que su negocio del narcotráfico, no permitiremos que sus acciones terroristas busquen atentar contra la estabilidad y seguridad de instituciones en Colombia y mucho menos en Norte de Santander, donde pretenden seguir con estas actuaciones. Toda la contundencia de nuestra fuerza pública para desmantelar esta organización. No nos dejaremos amedrentar, por el contrario, daremos garantías de seguridad para esta región”, afirmó el ministro de Defensa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño