Colombia solicitará apoyo internacional para detener a alias 'Mechas' por atentado a Duque

Se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que buscará el apoyo de organismos internacionales para lograr la captura de alias ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que actúa desde Venezuela y que se abrogó el atentado contra el presidente Iván Duque y del carro bomba en la Brigada 20 del Ejército.

Según el ministro, se ha creado un grupo especial de las Fuerzas Militares, con más de 14 hombres, en Norte de Santander, para lograr desmantelar este grupo delincuencial.

Lea además: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Molano confirmó que se reforzó el esquema de seguridad del presidente Iván Duque y aseguró que el capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina, quien está involucrado en el atentado de la Brigada 30 en Cúcuta y de atentar contra el helicóptero que transportaba al mandatario, estaría planeando un nuevo atentado, desde el municipio de Funza Cundinamarca, cerca de la pista del Aeropuerto Internacional el Dorado, a la llegada del avión presidencial.

“Claramente esta señalado en varias investigaciones y en los elementos probatorios, es que también hay información de un mapa, de una grilla ubicada en Funza Cundinamarca que tenía el propósito de este criminal retirado de las Fuerzas Militares que buscaba coordinar un atentado precisamente a la entrada de cualquier avión, al inicio de la pista por los lados de Funza. Ya fue verificado por la Policía, hay garantía que allí no está operando ninguna actividad criminal ni se permitirá actuar precisamente”, señalo el ministro Molano.

Vea también: Edwin Vásquez, hijo del exvocalista del Grupo Niche Javier Vásquez, muere trágicamente

El jefe de la cartera de Defensa descartó cualquier infiltración en el cuerpo de seguridad del presidente Duque. “Hasta el momento no hay ningún hecho evidente o contundente que se haya desarrollado que indique que exista filtración de información en el cuerpo de seguridad del presidente, por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de apoyo y de trabajo conjunto de su seguridad y contamos con todo el apoyo de las Fuerzas Militares en el desarrollo de toda la protección al presidente Duque”, dijo Molano.

“No permitiremos que su negocio del narcotráfico, no permitiremos que sus acciones terroristas busquen atentar contra la estabilidad y seguridad de instituciones en Colombia y mucho menos en Norte de Santander, donde pretenden seguir con estas actuaciones. Toda la contundencia de nuestra fuerza pública para desmantelar esta organización. No nos dejaremos amedrentar, por el contrario, daremos garantías de seguridad para esta región”, afirmó el ministro de Defensa.


Temas relacionados

Tutela

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.
Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos



Altas temperaturas disminuyen el caudal del Magdalena y destruyen la ‘hoja del tamal’ en Tolima

Son múltiples los impactos que se perciben en los municipios tolimenses durante la actual temporada seca.

Capturan a presunto homicida de la turista holandesa Marlies Henz, hallada sin vida en zona rural de Salento

La recompensa que se estableció fue clave para lograr la captura del presunto homicida de la turista holandesa.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.