Colombia se "raja" en DD. HH. pese a firma de acuerdo de paz

Uno de los principales factores que impide el desarrollo de los Derechos Humanos es el fenómeno del paramilitarismo.
pistola-ingimage-1.jpg
Referencial Ingimage

Entre los años 2013 y 2017 en Colombia se registraron numerosas violaciones a los Derechos Humanos, hechos que no desaparecieron tras la firma del acuerdo de paz logrado con las Farc en noviembre de 2016.

Un informe elaborado por 500 organizaciones sociales, presentado este miércoles en Bogotá, revela que la situación del país entre 2013 y 2017 no ha sido de gran mejoría al develar numerosas violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.


Luz Stella Aponte, representante de la Corporación Reiniciar - una de las entidades participantes - aseguró que las entidades saludaban el informe "como un gran logro en términos humanitarios" del acuerdo de paz, pero recordó que hay "una gran dificultad para implementarlo".

Aponte destacó que uno de los principales factores que impide el desarrollo de los Derechos Humanos es el fenómeno del paramilitarismo, que el informe no da por terminado en Colombia sino que asegura que tomó "nuevas formas" tras ladesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Paramilitarismo

"El paramilitarismo continúa existiendo (...) Un número significativo de mandos medios y estructuras continuaron delinquiendo. Los financiadores y terceros beneficiados por el paramilitarismo no han sido efectivamente investigados. Los paramilitares aún mantienen vínculos con agentes del Estado", manifiesta el estudio.

Aponte criticó que el Gobierno colombiano "se empeñe en negar" este fenómeno y lo "bautice con nombres que enmascaran su carácter de actor armado del conflicto" pese que, según datos de entidades sociales, existen 13 estructuras que actúan en 344 municipios de 31 departamentos, lo que equivale a un tercio del país.

Líderes sociales

Por otra parte, el informe hace hincapié en el asesinato de líderes sociales, una de las principales estampas del posconflicto, y detalla que entre 2013 y 2017 se asesinaron al menos a 276 defensores de Derechos Humanos.

Según estas cifras, el 69 % de las víctimas de estos ataques habitaba en zonas rurales y el 25 % de las personas afectadas pertenecía a comunidades étnicas, además de 29 asesinatos de líderes LGTBI.

Una de las principales denuncias que recoge el informe es la impunidad que prima en todos estos crímenes, un problema "estructural", según Aponte, que "el Estado colombiano debe superar si quiere construir una paz duradera".

Impunidad

Las entidades estimaron que la impunidad alcanza al menos el 90 % en todos los casos de violaciones de Derechos Humanos: de las 838 investigaciones penales sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas, solo el 8,35 % llegó a etapa de juicio y el 3,22 % a ejecución de pena.

De los 4.578 procesos por desaparición forzada, el 0,9 % de los casos se encuentra en juicio y el 0,42 % llegó a obtener una sentencia.

Por otro lado, la violencia sexual en el conflicto armado presenta sentencias en menos del 2,18 %.

Además, las investigaciones de casos de violencia contra personas LGTBI "no avanzan y los responsables no son identificados ni sancionados", detalla el informe.

Esta impunidad se da por la "corrupción" del sistema judicial, las "demoras" y la "falta de conocimiento específico", según la vocera de la Comisión Colombiana de Juristas, Ana María Rodríguez.

"Si no se castiga a los culpables, se envía un mensaje de que (cometer estos crímenes) está bien", agregó.

Este informe formará parte de la información que recoge el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el Examen Periódico Universal (EPU), al que se someterá Colombia el próximo 10 de mayo en Ginebra, además de un informe del Estado y otro de los organismos de las Naciones Unidas que tienen presencia en el país.

El examen del Consejo se realiza cada cinco años y esta será la tercera vez que se evalúa la situación de Colombia para posteriormente emitir una serie de recomendaciones que debe cumplir antes del próximo examen, algo que el país no ha hecho, según las entidades sociales.


Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino