Breadcrumb node

¿Colombia se quedaría sin pasaportes? Lo que pasará tras declararse desierta la licitación

El Gobierno Petro declaró desierta la licitación de pasaportes, a pesar de que hubo un oferente que obtuvo 1000 de 1000 puntos posibles.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 14, 2023 - 10:17
Pasaportes
Colprensa
Pasaportes

El proceso para adjudicar la millonaria licitación para la expedición de pasaportes quedó desierta, por parte del canciller Álvaro Leyva, a pesar de que la fecha límite era este miércoles 13 de septiembre, hecho que ha generado incertidumbre en miles de colombianos que necesitan sacar o renovar este documento.

Le puede interesar: Pasaporte colombiano: registro de género no binario con unaX

El objetivo de la licitación de más de $600.000 millones es el de “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánicos a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Hace algunas semanas el proceso se suspendió y se citó para este 13 de septiembre para así dar un tiempo perentorio en el camino que tenía un único oferente: Thomas Greg & Sons. A pesar de esto, la Cancillería declaró desierta la licitación.

La decisión deja en riesgo el proceso de expedición de pasaportes, dado que el contrato actual va hasta el próximo 2 de octubre. 

En medio de este panorama, La FM de RCN Radio, habló con el apoderado de la Unión Temporal Pasaportes 2023, el abogado Juan Pablo Estrada quien consideró que la Cancillería debe rectificar y adjudicar el contrato a Thomas Greg & Sons, empresa que lleva bastantes años a cargo de este proceso.

Estrada indicó que ya se interpuso un recurso de reposición para que el canciller Álvaro Leyva reverse la decisión y adjudique el contrato a Thomas Greg & Sons.

Según la Cancillería, en el proceso se violentó la libre concurrencia y el derecho a la igualdad porque había otros interesados que no pudieron participar por la dureza de las reglas, "esos no son motivo para declararla desierta", argumentó el abogado.

De acuerdo con Estrada, Thomas Greg & Sons obtuvo 1000 de 1000 puntos posibles en la calificación sobre la idoneidad para que les adjudicaran el contrato: "Igualdad no es que toda Colombia pueda participar", agregó el abogado al considerar que no se puede pretender poner reglas más fáciles par que haya más oferentes, dado que se está hablando de fabricar documentos de seguridad nacional.

Sobre la posibilidad de que se pueda extender el contrato mientras se hace otra licitación, Estrada fue claro en decir que "La urgencia no faculta para extender más el contrato por ley. Sí se estipula que se puede celebrar un nuevo contrato con el actual operador sin que medie proceso de convocatoria pública, podrían buscarnos, pero no se ha dado acercamiento".

Por esa razón, de no hallarse una solución, Colombia se quedaría sin expedición de pasaportes en solo un par de semanas.

Le puede interesar: ¿En dónde sacar el pasaporte en Bogotá?

Finalmente, el abogado Estrada hizo un llamado a la responsabilidad y a que este contrato quede en manos de la empresa idónea y no de alguna que "trata de aprender a hacer pasaportes con los recursos de los colombianos".

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ 

Entrevista a Juan Pablo Estrada, apoderado de la Unión Temporal de Pasaportes 2023.

Entrevista a Juan Pablo Estrada, apoderado de la Unión Temporal de Pasaportes 2023.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital