'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
AFP
18 Jun 2020 01:33 PM

Colombia respaldó ofrecimiento de recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El Departamento de Estado de ese país ofreció hasta 10 millones de dólares por su captura.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, consideró como un hecho positivo para la paz, el anuncio del gobierno de Estados Unidos de entregar hasta diez millones de dólares como recompensa por quien o quienes den información para capturar de los exjefes de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

El funcionario precisó que “la captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico, sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en el que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad”.

Lea además: EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por 'Jesus Santrích' e 'Iván Márquez'

También precisó que “el pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero, con antiguos miembros de las Farc que respeten el Estado de Derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad".

El consejero Emilio Archila destacó que “los reiterados llamados de Santrich y Márquez a retomar las armas, nunca tuvieron eco en los excombatientes comprometidos hoy con la legalidad”.

El funcionario también reclacó que “el Gobierno del presidente Iván Duque, está comprometido en una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta es una tarea que convoca a todos los colombianos y a la comunidad internacional”.

Cabe mencionar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció hasta $ 10 millones de dólares de recompensa, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Lea además: Farc vuelca su experiencia de guerra contra la pandemia en Colombia

Ese país también señaló que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para 'desarrollar las capacidades de las fuerzas de orden público en Colombia' y poder desmantelar las organizaciones que delinquen en varias regiones. 

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", destacó uno de los apartes del comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información