Colombia respaldó ofrecimiento de recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El Departamento de Estado de ese país ofreció hasta 10 millones de dólares por su captura.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Crédito: AFP

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, consideró como un hecho positivo para la paz, el anuncio del gobierno de Estados Unidos de entregar hasta diez millones de dólares como recompensa por quien o quienes den información para capturar de los exjefes de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

El funcionario precisó que “la captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico, sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en el que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad”.

Lea además: EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por 'Jesus Santrích' e 'Iván Márquez'

También precisó que “el pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero, con antiguos miembros de las Farc que respeten el Estado de Derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad".

El consejero Emilio Archila destacó que “los reiterados llamados de Santrich y Márquez a retomar las armas, nunca tuvieron eco en los excombatientes comprometidos hoy con la legalidad”.

El funcionario también reclacó que “el Gobierno del presidente Iván Duque, está comprometido en una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta es una tarea que convoca a todos los colombianos y a la comunidad internacional”.

Cabe mencionar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció hasta $ 10 millones de dólares de recompensa, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Lea además: Farc vuelca su experiencia de guerra contra la pandemia en Colombia

Ese país también señaló que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para 'desarrollar las capacidades de las fuerzas de orden público en Colombia' y poder desmantelar las organizaciones que delinquen en varias regiones.

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", destacó uno de los apartes del comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Temas relacionados

puente

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.
Avanza el desmonte del puente de la calle 100 con carrera Séptima: así será la nueva estructura



Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.