Colombia reporta primeros casos de Covid-19 ‘Arcturus’

El estudio genómico detectó estos casos en pruebas realizadas en Bogotá y Boyacá.
Para mitigar de manera efectiva mas contagios, las autoridades insisten en quedarse en casa
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció este viernes que fueron detectados en Colombia los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 de la variante de ómicron de la covid-19 (conocido como 'Arcturus').

El nuevo estudio genómico de la covid-19 señaló que estos casos fueron detectados en muestras procedentes de Boyacá y Bogotá.

La evaluación de las autoridades de salud señalan que en Colombia predomina en un 95% el linaje de la variante XBB.1.5 de ómicron.

“#ÚltimaActualización #VigilanciaGenomica INS Continúa la predominancia del linaje XBB.1.5 de la variante #Ómicron (95% peso porcentual). Se reportan los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 (conocido como Arcturus) en muestras procedentes del departamento de Boyacá y Bogotá”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lea además en este espacio: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

La entidad señaló que este sublinaje de ómicron ya ha sido detectado en otros países por lo que la vigilancia de su comportamiento es a nivel mundial.

“Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de #Ómicron previamente reportados”, dijo.

Le puede interesar: Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Apuntó que la vigilancia a nivel internacional es constante para determinar si tiene un mayor nivel de contagio.

“Mantenemos vigilancia genómica y se recomienda uso de medidas de protección si se tienen síntomas respiratorios”, sostuvo el INS en su cuenta de Twitter.

Según algunos médicos internacionales, los síntomas más comunes que han sido detectados de esta subvariente de la covid-19 son fiebre, tos y conjuntivitis, por lo que se mantiene bajo una estricta vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.

Esta nueva subvariante de Ómicron XBB.1.16 fue llamada como 'Arcturus', la estrella más brillante del hemisferio norte.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez