Colombia reporta primeros casos de Covid-19 ‘Arcturus’

El estudio genómico detectó estos casos en pruebas realizadas en Bogotá y Boyacá.
Para mitigar de manera efectiva mas contagios, las autoridades insisten en quedarse en casa
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció este viernes que fueron detectados en Colombia los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 de la variante de ómicron de la covid-19 (conocido como 'Arcturus').

El nuevo estudio genómico de la covid-19 señaló que estos casos fueron detectados en muestras procedentes de Boyacá y Bogotá.

La evaluación de las autoridades de salud señalan que en Colombia predomina en un 95% el linaje de la variante XBB.1.5 de ómicron.

“#ÚltimaActualización #VigilanciaGenomica INS Continúa la predominancia del linaje XBB.1.5 de la variante #Ómicron (95% peso porcentual). Se reportan los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 (conocido como Arcturus) en muestras procedentes del departamento de Boyacá y Bogotá”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lea además en este espacio: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

La entidad señaló que este sublinaje de ómicron ya ha sido detectado en otros países por lo que la vigilancia de su comportamiento es a nivel mundial.

“Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de #Ómicron previamente reportados”, dijo.

Le puede interesar: Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Apuntó que la vigilancia a nivel internacional es constante para determinar si tiene un mayor nivel de contagio.

“Mantenemos vigilancia genómica y se recomienda uso de medidas de protección si se tienen síntomas respiratorios”, sostuvo el INS en su cuenta de Twitter.

Según algunos médicos internacionales, los síntomas más comunes que han sido detectados de esta subvariente de la covid-19 son fiebre, tos y conjuntivitis, por lo que se mantiene bajo una estricta vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.

Esta nueva subvariante de Ómicron XBB.1.16 fue llamada como 'Arcturus', la estrella más brillante del hemisferio norte.


Temas relacionados

terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia