Colombia reporta primeros casos de Covid-19 ‘Arcturus’

El estudio genómico detectó estos casos en pruebas realizadas en Bogotá y Boyacá.
Para mitigar de manera efectiva mas contagios, las autoridades insisten en quedarse en casa
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció este viernes que fueron detectados en Colombia los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 de la variante de ómicron de la covid-19 (conocido como 'Arcturus').

El nuevo estudio genómico de la covid-19 señaló que estos casos fueron detectados en muestras procedentes de Boyacá y Bogotá.

La evaluación de las autoridades de salud señalan que en Colombia predomina en un 95% el linaje de la variante XBB.1.5 de ómicron.

“#ÚltimaActualización #VigilanciaGenomica INS Continúa la predominancia del linaje XBB.1.5 de la variante #Ómicron (95% peso porcentual). Se reportan los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 (conocido como Arcturus) en muestras procedentes del departamento de Boyacá y Bogotá”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lea además en este espacio: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

La entidad señaló que este sublinaje de ómicron ya ha sido detectado en otros países por lo que la vigilancia de su comportamiento es a nivel mundial.

“Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de #Ómicron previamente reportados”, dijo.

Le puede interesar: Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Apuntó que la vigilancia a nivel internacional es constante para determinar si tiene un mayor nivel de contagio.

“Mantenemos vigilancia genómica y se recomienda uso de medidas de protección si se tienen síntomas respiratorios”, sostuvo el INS en su cuenta de Twitter.

Según algunos médicos internacionales, los síntomas más comunes que han sido detectados de esta subvariente de la covid-19 son fiebre, tos y conjuntivitis, por lo que se mantiene bajo una estricta vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.

Esta nueva subvariante de Ómicron XBB.1.16 fue llamada como 'Arcturus', la estrella más brillante del hemisferio norte.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween