Colombia reporta primeros casos de Covid-19 ‘Arcturus’

El estudio genómico detectó estos casos en pruebas realizadas en Bogotá y Boyacá.
Para mitigar de manera efectiva mas contagios, las autoridades insisten en quedarse en casa
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció este viernes que fueron detectados en Colombia los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 de la variante de ómicron de la covid-19 (conocido como 'Arcturus').

El nuevo estudio genómico de la covid-19 señaló que estos casos fueron detectados en muestras procedentes de Boyacá y Bogotá.

La evaluación de las autoridades de salud señalan que en Colombia predomina en un 95% el linaje de la variante XBB.1.5 de ómicron.

“#ÚltimaActualización #VigilanciaGenomica INS Continúa la predominancia del linaje XBB.1.5 de la variante #Ómicron (95% peso porcentual). Se reportan los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 (conocido como Arcturus) en muestras procedentes del departamento de Boyacá y Bogotá”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lea además en este espacio: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

La entidad señaló que este sublinaje de ómicron ya ha sido detectado en otros países por lo que la vigilancia de su comportamiento es a nivel mundial.

“Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de #Ómicron previamente reportados”, dijo.

Le puede interesar: Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Apuntó que la vigilancia a nivel internacional es constante para determinar si tiene un mayor nivel de contagio.

“Mantenemos vigilancia genómica y se recomienda uso de medidas de protección si se tienen síntomas respiratorios”, sostuvo el INS en su cuenta de Twitter.

Según algunos médicos internacionales, los síntomas más comunes que han sido detectados de esta subvariente de la covid-19 son fiebre, tos y conjuntivitis, por lo que se mantiene bajo una estricta vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.

Esta nueva subvariante de Ómicron XBB.1.16 fue llamada como 'Arcturus', la estrella más brillante del hemisferio norte.


Temas relacionados

armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo