Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
5 Sep 2021 05:10 PM

Colombia registra 1.669 nuevos contagios y 48 muertos

Cerca de 14,8 millones de colombianos que han completado su esquema de vacunación.
cserrano
Cristian
Serrano

De acuerdo con las cifras que las autoridades han reportado, en las últimas semanas en Colombia se ha registrado un decrecimiento en el número de casos de contagios de coronavirus. Pese a que el panorama parece ser más positivo de lo visto en meses anteriores, el Ministerio de Salud ha insistido en hacerle un llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna contra covid-19 y así reducir los efectos que podría tener una posible cuarta ola en el país.

De igual manera, el Ministerio de Salud ha invitado a las familias a que acudan a los puntos de vacunación para que los menores de edad sean inmunizados contra el virus. Esto con el ánimo de brindar una protección a esta población ante los efectos del covid y sus variantes.

Actualmente se están aplicando las dosis de la vacuna de Pfizer a menores de 12 a 17 años.

Vea también: Estados Unidos vigila la variante Mu, identificada en Colombia, pero no ve amenaza inmediata

En su más reciente balance de casos de coronavirus informó que en las últimas 24 horas, en Colombia se registraron 1.669 nuevos contagios y 48  muertos tras el procesamiento de 45.981 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de contagios a 4.918.649 y de fallecidos a 125.278.

Los casos activos se mantienen en descenso y se ubican en 28.396, mientras que el número de recuperados ya es de 4.750.020.

Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios y registró 601 nuevos casos y 9 muertos. En segundo lugar está Antioquia, que suma360 casos de covid-19, en tercera posición está el departamento de Valle del Cauca con 190 casos, seguido por el departamento de Atlántico con 129 casos.

 

 

Consulte también: Parque Lineal del Río Bogotá, la nueva apuesta ecoturístico de Cundinamarca

¿Cómo va la vacunación contra covid-19 en Colombia?

De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Salud, con corte al 3 de septiembre, en Colombia se han aplicado 36 millones de dosis contra covid-19 y se registra 14,8 millones de colombianos que han completado su esquema de vacunación.

Puede leer: Colombia ha aplicado más de 36 millones de vacunas contra covid-19

Cerca de 12 millones de personas completaron su esquema de vacunación con una segunda dosis y 2.7 millones lo han hecho mediante la monodosis de la vacuna de Janssen.

Lo que debe saber de la variante Mu

De acuerdo con la directora de investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado, la variante Mu  se detectó en Colombia desde el pasado mes de enero en la Costa Atlántica, zona en donde se registró el primer caso.

Puede leer: Mu, la variante de covid-19 que se originó en Colombia y alerta a la OMS

La funcionaria también indicó que en este momento es la variante predominante en Colombia y fue la que produjo tercer pico de contagios en el país.

"Durante todo el tiempo que hemos hecho una vigilancia genómica, más o menos el 60 % de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", precisó Mercado.

La funcionaria del INS también destacó que esta variante ha demostrado un alto nivel de contagio y comparte características especiales con otras variantes como la Alfa, del Reino Unido, o la Beta, de Sudáfrica.

¿Certificado digital de vacunación es gratuito?

Recuerde que el Ministerio de Salud aclaró que son falsas las informaciones sobre el supuesto cobró que se le realizará a los colombianos que deseen obtener su Certificado Digital de Vacunación contra la covid-19. Por lo tanto, no es cierto que los colombianos deban pagar por la expedición de este documento.

Consulte también: Los posibles problemas que se pueden presentar a la hora de conseguir el certificado digital y cómo resolverlos

Según la entidad, este trámite es gratuito y nadie puede cobrarlo. “Es Falso que los colombianos deban pagar por la expedición del #CertificadoDigitalDeVacunación. Este trámite es gratuito y nadie puede cobrarlo”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado Digital