Colombia registra 1.669 nuevos contagios y 48 muertos

Cerca de 14,8 millones de colombianos que han completado su esquema de vacunación.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

De acuerdo con las cifras que las autoridades han reportado, en las últimas semanas en Colombia se ha registrado un decrecimiento en el número de casos de contagios de coronavirus. Pese a que el panorama parece ser más positivo de lo visto en meses anteriores, el Ministerio de Salud ha insistido en hacerle un llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna contra covid-19 y así reducir los efectos que podría tener una posible cuarta ola en el país.

De igual manera, el Ministerio de Salud ha invitado a las familias a que acudan a los puntos de vacunación para que los menores de edad sean inmunizados contra el virus. Esto con el ánimo de brindar una protección a esta población ante los efectos del covid y sus variantes.

Actualmente se están aplicando las dosis de la vacuna de Pfizer a menores de 12 a 17 años.

Vea también: Estados Unidos vigila la variante Mu, identificada en Colombia, pero no ve amenaza inmediata

En su más reciente balance de casos de coronavirus informó que en las últimas 24 horas, en Colombia se registraron 1.669 nuevos contagios y 48 muertos tras el procesamiento de 45.981 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de contagios a 4.918.649 y de fallecidos a 125.278.

Los casos activos se mantienen en descenso y se ubican en 28.396, mientras que el número de recuperados ya es de 4.750.020.

Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios y registró 601 nuevos casos y 9 muertos. En segundo lugar está Antioquia, que suma360 casos de covid-19, en tercera posición está el departamento de Valle del Cauca con 190 casos, seguido por el departamento de Atlántico con 129 casos.

Consulte también: Parque Lineal del Río Bogotá, la nueva apuesta ecoturístico de Cundinamarca

¿Cómo va la vacunación contra covid-19 en Colombia?

De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Salud, con corte al 3 de septiembre, en Colombia se han aplicado 36 millones de dosis contra covid-19 y se registra 14,8 millones de colombianos que han completado su esquema de vacunación.

Puede leer: Colombia ha aplicado más de 36 millones de vacunas contra covid-19

Cerca de 12 millones de personas completaron su esquema de vacunación con una segunda dosis y 2.7 millones lo han hecho mediante la monodosis de la vacuna de Janssen.

Lo que debe saber de la variante Mu

De acuerdo con la directora de investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado, la variante Mu se detectó en Colombia desde el pasado mes de enero en la Costa Atlántica, zona en donde se registró el primer caso.

Puede leer: Mu, la variante de covid-19 que se originó en Colombia y alerta a la OMS

La funcionaria también indicó que en este momento es la variante predominante en Colombia y fue la que produjo tercer pico de contagios en el país.

"Durante todo el tiempo que hemos hecho una vigilancia genómica, más o menos el 60 % de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", precisó Mercado.

La funcionaria del INS también destacó que esta variante ha demostrado un alto nivel de contagio y comparte características especiales con otras variantes como la Alfa, del Reino Unido, o la Beta, de Sudáfrica.

¿Certificado digital de vacunación es gratuito?

Recuerde que el Ministerio de Salud aclaró que son falsas las informaciones sobre el supuesto cobró que se le realizará a los colombianos que deseen obtener su Certificado Digital de Vacunación contra la covid-19. Por lo tanto, no es cierto que los colombianos deban pagar por la expedición de este documento.

Consulte también: Los posibles problemas que se pueden presentar a la hora de conseguir el certificado digital y cómo resolverlos

Según la entidad, este trámite es gratuito y nadie puede cobrarlo. “Es Falso que los colombianos deban pagar por la expedición del #CertificadoDigitalDeVacunación. Este trámite es gratuito y nadie puede cobrarlo”, indicó.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026