Colombia recibió equipos de rayos x del gobierno de Japón

Los nuevos equipos serán para atención de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida y Mocoa.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá. Crédito: Diana Cabrera

El Ministerio de Salud recibió una donación del gobierno de Japón de siete equipos rayos x, con el objetivo de garantizar la atención médica de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida, Mocoa y Nariño.

Estos equipos médicos hacen parte de un primer grupo de nuevas tecnologías que recibió Colombia, con una inversión de U$3.7 millones del gobierno nipón.

El viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, destacó la donación que permitirá que estos equipos lleguen a la zona rural donde no tienen acceso a estas tecnologías para tener un adecuado diagnóstico de distintas enfermedades.

“Son siete equipos, ya se entregó uno en Maicao, vienen otros equipos en una segunda fase que vienen a cubrir los territorios nacionales entre ellos el litoral pacífico y la parte oriental del país”, sostuvo.

También lea: MinTransporte solicita el cronograma y planos detalle del Metro a la Alcaldesa de Bogotá

Destacó que este equipo permitirá ofrecer unos exámenes diagnósticos en zonas rurales para evitar que las personas se desplacen a las grandes ciudades en busca de atención médica especializada.

“Con la expectativa que tenemos en el país de mejorar el acceso de la población a los servicios, estos equipos nos ayudarán hacer un mejor diagnóstico y más preciso teniendo en cuenta que esta tecnología está en Bogotá, pero no en las subregiones más apartadas del país”, afirmó.

Apuntó que además se podrá enviar estas imágenes a médicos especialistas de las grandes ciudades para que puedan dar un diagnostico inmediato sin tener que hacer trasladar al paciente.

“Son equipos de rayos X de imágenes diagnósticas de la más alta calidad que están dispuestos en el país, para el servicio de los colombianos teniendo en cuenta además que permite a través de señal de internet podrá compartir los exámenes y ser valorados con otros médicos”, explicó.

Le puede interesar: Robo en Ecopetrol: Casi mil barriles de crudo fueron exportados de forma irregular en pandemia

Por su parte el embajador Takasugi Masahiro, señaló que estos equipos hacen parte de la cooperación no reembolsable del Gobierno de Japón valorada en más de 15 mil millones de pesos, para apoyar la dotación de quipos médicos en 20 hospitales en 13 departamentos del país.

“En esta primera fase del proyecto estanos entregando equipos móviles de Rayos X, de una empresa reconocida de Japón con sus dispositivos complementarios para una mejor atención de enfermedades infecciones que permitirán el fortaleciendo de la atención en salud en Colombia especialmente en la zona fronteriza con Venezuela y la región del pacifico”, añadió.


Temas relacionados

Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia