Colombia recibió equipos de rayos x del gobierno de Japón

Los nuevos equipos serán para atención de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida y Mocoa.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá. Crédito: Diana Cabrera

El Ministerio de Salud recibió una donación del gobierno de Japón de siete equipos rayos x, con el objetivo de garantizar la atención médica de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida, Mocoa y Nariño.

Estos equipos médicos hacen parte de un primer grupo de nuevas tecnologías que recibió Colombia, con una inversión de U$3.7 millones del gobierno nipón.

El viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, destacó la donación que permitirá que estos equipos lleguen a la zona rural donde no tienen acceso a estas tecnologías para tener un adecuado diagnóstico de distintas enfermedades.

“Son siete equipos, ya se entregó uno en Maicao, vienen otros equipos en una segunda fase que vienen a cubrir los territorios nacionales entre ellos el litoral pacífico y la parte oriental del país”, sostuvo.

También lea: MinTransporte solicita el cronograma y planos detalle del Metro a la Alcaldesa de Bogotá

Destacó que este equipo permitirá ofrecer unos exámenes diagnósticos en zonas rurales para evitar que las personas se desplacen a las grandes ciudades en busca de atención médica especializada.

“Con la expectativa que tenemos en el país de mejorar el acceso de la población a los servicios, estos equipos nos ayudarán hacer un mejor diagnóstico y más preciso teniendo en cuenta que esta tecnología está en Bogotá, pero no en las subregiones más apartadas del país”, afirmó.

Apuntó que además se podrá enviar estas imágenes a médicos especialistas de las grandes ciudades para que puedan dar un diagnostico inmediato sin tener que hacer trasladar al paciente.

“Son equipos de rayos X de imágenes diagnósticas de la más alta calidad que están dispuestos en el país, para el servicio de los colombianos teniendo en cuenta además que permite a través de señal de internet podrá compartir los exámenes y ser valorados con otros médicos”, explicó.

Le puede interesar: Robo en Ecopetrol: Casi mil barriles de crudo fueron exportados de forma irregular en pandemia

Por su parte el embajador Takasugi Masahiro, señaló que estos equipos hacen parte de la cooperación no reembolsable del Gobierno de Japón valorada en más de 15 mil millones de pesos, para apoyar la dotación de quipos médicos en 20 hospitales en 13 departamentos del país.

“En esta primera fase del proyecto estanos entregando equipos móviles de Rayos X, de una empresa reconocida de Japón con sus dispositivos complementarios para una mejor atención de enfermedades infecciones que permitirán el fortaleciendo de la atención en salud en Colombia especialmente en la zona fronteriza con Venezuela y la región del pacifico”, añadió.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Escándalo por parranda en cárcel de Itagüí: ¿A dónde serían trasladados jefes de bandas criminales?

El Gobierno mueve fichas para sacar de Itagüí a los responsables del escándalo que puso en jaque el control carcelario.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.