Colombia recibió equipos de rayos x del gobierno de Japón

Los nuevos equipos serán para atención de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida y Mocoa.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá. Crédito: Diana Cabrera

El Ministerio de Salud recibió una donación del gobierno de Japón de siete equipos rayos x, con el objetivo de garantizar la atención médica de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida, Mocoa y Nariño.

Estos equipos médicos hacen parte de un primer grupo de nuevas tecnologías que recibió Colombia, con una inversión de U$3.7 millones del gobierno nipón.

El viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, destacó la donación que permitirá que estos equipos lleguen a la zona rural donde no tienen acceso a estas tecnologías para tener un adecuado diagnóstico de distintas enfermedades.

“Son siete equipos, ya se entregó uno en Maicao, vienen otros equipos en una segunda fase que vienen a cubrir los territorios nacionales entre ellos el litoral pacífico y la parte oriental del país”, sostuvo.

También lea: MinTransporte solicita el cronograma y planos detalle del Metro a la Alcaldesa de Bogotá

Destacó que este equipo permitirá ofrecer unos exámenes diagnósticos en zonas rurales para evitar que las personas se desplacen a las grandes ciudades en busca de atención médica especializada.

“Con la expectativa que tenemos en el país de mejorar el acceso de la población a los servicios, estos equipos nos ayudarán hacer un mejor diagnóstico y más preciso teniendo en cuenta que esta tecnología está en Bogotá, pero no en las subregiones más apartadas del país”, afirmó.

Apuntó que además se podrá enviar estas imágenes a médicos especialistas de las grandes ciudades para que puedan dar un diagnostico inmediato sin tener que hacer trasladar al paciente.

“Son equipos de rayos X de imágenes diagnósticas de la más alta calidad que están dispuestos en el país, para el servicio de los colombianos teniendo en cuenta además que permite a través de señal de internet podrá compartir los exámenes y ser valorados con otros médicos”, explicó.

Le puede interesar: Robo en Ecopetrol: Casi mil barriles de crudo fueron exportados de forma irregular en pandemia

Por su parte el embajador Takasugi Masahiro, señaló que estos equipos hacen parte de la cooperación no reembolsable del Gobierno de Japón valorada en más de 15 mil millones de pesos, para apoyar la dotación de quipos médicos en 20 hospitales en 13 departamentos del país.

“En esta primera fase del proyecto estanos entregando equipos móviles de Rayos X, de una empresa reconocida de Japón con sus dispositivos complementarios para una mejor atención de enfermedades infecciones que permitirán el fortaleciendo de la atención en salud en Colombia especialmente en la zona fronteriza con Venezuela y la región del pacifico”, añadió.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.