Colombia recibió de China elementos biomédicos para la atención del coronavirus

La donación asciende a 1.5 millones de dólares.
Donaciones China a Colombia
Crédito: Foto Cortesía Minsalud

Colombia recibió una serie de donaciones de bioseguridad del Gobierno de la República Popular de China, con el propósito de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Se trata de 30.000 pruebas de detección (10.000 de las cuales ya se encuentran en el territorio nacional y fueron recibidas hoy), 680.000 tapabocas, además de gafas, guantes, trajes protectores, termómetros infrarrojos y respiradores, por un valor de 1.5 millones de dólares.

El embajador de este país en Colombia, Lan Hu, señaló que, a nombre del Gobierno central y de las provincias que tienen relación de hermandad con departamentos y ciudades colombianas, así como empresas privadas, se hace la entrega de esta donación de material sanitario.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“Es un honor recibir esta donación tan importante. Todos sabemos que el mundo entero enfrenta una situación muy compleja, una pandemia que ha generado miles de muertes; nuestro país ha enfrentado esta epidemia bajo el control y comando del presidente Iván Duque, con el apoyo de todos los ministros del gabinete”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según el funcionario, la gestión de la canciller de la República, Claudia Blum, ha sido importante a través de las agencias de cooperación y en todos los trabajos con otros países.

“En el sector salud se han recibido múltiples llamadas de las provincias y empresarios en China para hacer donaciones y apoyar al país en hacerle frente a esta situación; esta donación servirá muchísimo para que el país pueda trabajar en la contención de la epidemia y tengamos una capacidad extendida en el INS y todos los laboratorios del país”, dijo.

Por su parte, el embajador de China en Colombia, Lan Hu, expresó que actualmente el mundo está enfrentando un gran desafío y un enemigo común.

“La humanidad no tendrá otra respuesta colectiva que la unidad, solidaridad y el apoyo recíproco”, subrayó.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

El diplomático recordó que en enero de este año el presidente Duque expresó su condolencia y apoyo al presidente Xi Jinping en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano.

“Hoy, el mensaje de China es muy claro y amigable: tanto China como Colombia se encuentran en un momento crítico de luchar contra la pandemia y para restaurar la normalidad económica y social; el pueblo chino está dispuesto a brindar asistencia dentro de su capacidad”, sostuvo el embajador.

Apuntó que la embajada y colonia china también donaron mercados para poblaciones vulnerables en nuestro país. “La contribución de nosotros es muy pequeña, pero es con todo el corazón”, agregó.

Finalmente, la canciller Claudia Blum afirmó que esta donación, “refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión desde hace 40 años. Este escenario constituye un hito para conmemorar el camino recorrido al unir nuestras capacidades para proteger la salud y la vida de nuestros nacionales en estos críticos momentos”.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bucaramanga: Restricción del 13 al 17 de abril de 2026

El pico y placa de Bucaramanga durante tres meses tendrá el mismo orden. Los conductores deben tener en cuenta las advertencias de las alcaldías.
Así regirá el Pico y Placa entre el 11 y el 17 de abril de 2026 en Bucaramanga



Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.

“La Nueva EPS saldrá adelante”: mensaje de Jorge Iván Ospina luego de nombramiento como interventor

Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS, asume con compromiso y busca sanear finanzas, mejorar servicios y proteger la vida de millones de afiliados.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.