Colombia recibió de China elementos biomédicos para la atención del coronavirus

La donación asciende a 1.5 millones de dólares.
Donaciones China a Colombia
Crédito: Foto Cortesía Minsalud

Colombia recibió una serie de donaciones de bioseguridad del Gobierno de la República Popular de China, con el propósito de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Se trata de 30.000 pruebas de detección (10.000 de las cuales ya se encuentran en el territorio nacional y fueron recibidas hoy), 680.000 tapabocas, además de gafas, guantes, trajes protectores, termómetros infrarrojos y respiradores, por un valor de 1.5 millones de dólares.

El embajador de este país en Colombia, Lan Hu, señaló que, a nombre del Gobierno central y de las provincias que tienen relación de hermandad con departamentos y ciudades colombianas, así como empresas privadas, se hace la entrega de esta donación de material sanitario.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“Es un honor recibir esta donación tan importante. Todos sabemos que el mundo entero enfrenta una situación muy compleja, una pandemia que ha generado miles de muertes; nuestro país ha enfrentado esta epidemia bajo el control y comando del presidente Iván Duque, con el apoyo de todos los ministros del gabinete”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según el funcionario, la gestión de la canciller de la República, Claudia Blum, ha sido importante a través de las agencias de cooperación y en todos los trabajos con otros países.

“En el sector salud se han recibido múltiples llamadas de las provincias y empresarios en China para hacer donaciones y apoyar al país en hacerle frente a esta situación; esta donación servirá muchísimo para que el país pueda trabajar en la contención de la epidemia y tengamos una capacidad extendida en el INS y todos los laboratorios del país”, dijo.

Por su parte, el embajador de China en Colombia, Lan Hu, expresó que actualmente el mundo está enfrentando un gran desafío y un enemigo común.

“La humanidad no tendrá otra respuesta colectiva que la unidad, solidaridad y el apoyo recíproco”, subrayó.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

El diplomático recordó que en enero de este año el presidente Duque expresó su condolencia y apoyo al presidente Xi Jinping en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano.

“Hoy, el mensaje de China es muy claro y amigable: tanto China como Colombia se encuentran en un momento crítico de luchar contra la pandemia y para restaurar la normalidad económica y social; el pueblo chino está dispuesto a brindar asistencia dentro de su capacidad”, sostuvo el embajador.

Apuntó que la embajada y colonia china también donaron mercados para poblaciones vulnerables en nuestro país. “La contribución de nosotros es muy pequeña, pero es con todo el corazón”, agregó.

Finalmente, la canciller Claudia Blum afirmó que esta donación, “refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión desde hace 40 años. Este escenario constituye un hito para conmemorar el camino recorrido al unir nuestras capacidades para proteger la salud y la vida de nuestros nacionales en estos críticos momentos”.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.