Colombia recibe ingenieros chinos que construirán el Regiotram de Occidente

Se unen al grupo de profesionales que van a ejecutar las obras del Metro de Bogotá.
Será un sistema ciento por ciento eléctrico
De acuerdo con el cronograma anunciado por la Gobernación de Cundinamarca, el 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión para Regiotram, que alcanza los 3.4 billones de pesos. Metro de Medellín pide precaución tras accidente fatal en el Tranvía de Ayacucho El inicio de obras será el próximo año y para el 2024 estaría el inicio de operaciones con lo cual se le dará un cambio al sistema de transporte en Colombia, con un sistema eficiente, cómodo y amigable con el ambiente, según el gobernador Jorge Emilio Rey Con este sistema de transporte férreo del paìs, se estaría constituyendo en el premer sistema regional, que beneficiará a 11 millones de personas en la ciudad-región. El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fué el único que presentó oferta económica, al cierre licitatotio para la construcción y operación del RegioTram de Occidente. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo,"este momento es histórico para el departamento, es un momento de la historia determinante en los últimos años y que a pesar de las incertidumbres que genera el momento que vive el país, prticularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura" Este proyecto comunicará a los municipios de Sabana Occidente con Bogotá en 48 minutos. El anuncio de los oferentes se realizó en el salón de protocolo de la Gobernación y asistieron el el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto. También dijo el gobernador Jorge Emilio Rey, esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en materia de tren de cercanías. Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, para identificar la propuesta más beneficiosa para el proyecto. Pormenores del contrato y cronograma Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento) La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses). La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024. Crédito: Foto Gobernación de Cundinamarca

En las próximas horas llegarán a Colombia los 19 ingenieros, provenientes de China, que van a construir el Regiotram de Occidente, sistema de transporte que busca conectar entre sí a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca.

El gobernador departamental, Nicolás García, dijo que a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus se empezarán a adelantar los trabajos para llevar a cabo las obras del Regiotram, por parte de los profesionales de la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).

Lea además: Tragedia ambiental por incendio en el Cerro Gordo-Buitrera, Yumbo

“La pandemia nos ocupa en atender a los contagios, en tener una mayor capacidad de UCI, pero no nos distrae de los demás objetivos, los de nuestro Plan de Desarrollo”, aseguró García en una declaración.

“Entre eso, dinamizar la economía, generar competitividad y alternativas de transporte masivo limpio, como esta gran obra que será de beneficio, no solo para la región, sino que también ya es un referente para el país”, agregó.

Los ingenieros llegarán en un vuelo especial de Avianca hacia la noche del lunes, junto a los que llevarán a cabo el proyecto del Metro de Bogotá, otro de los grandes proyectos de transporte y movilidad del centro del país.

Le puede interesar: Investigan muerte de cuatro personas encontradas con signos de tortura en el río Magdalena

La obra busca unir, mediante unos 40 kilómetros de vía férrea, a los municipios de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá con las localidades de Bogotá Fontibón, Mártires y Santa fe y recortar de dos horas a 45 minutos el recorrido de pasajeros entre la capital y Facatativá.

Su costo será de 3.4 billones de pesos y se busca ampliar la red férrea del centro del país con la posterior ejecución del Regiotram del Norte, proyecto que no tiene el mismo avance, que conectaría a Bogotá con municipios como Chía y Zipaquirá.


Temas relacionados

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia