Colombia quiere romper récord con el sancocho más grande del país

La idea la impulsa Tulio Zuloaga a través de redes sociales.
Sancocho cocina restaurantes
Crédito: Frescampo

El influenciador gastronómico Tulio Zuloaga impulsa una iniciativa con la que busca preparar el sancocho más grande del país y así romper un récord en la elaboración de este plato tradicional de la gastronomía colombiana.

De acuerdo con Zuloaga, a esta idea se sumarán Esperanza Murillo, experta en sancochos y Julián Estrada, antropólogo de gastronomía colombiana, quienes acompañarán el evento para hacer la clase de cocina virtual más grande de Colombia.

También puede leer: MinVivienda advierte que no hay suficiente presupuesto para vivienda rural

“El sancocho colombiano es uno de los pocos platos que está presente en todas las regiones. Por eso cuando se habla de él se habla de colombianidad. Es uno de los pocos platos que todo colombiano ha vivido o preparado. En cada región existe un sancocho que se basa en las mismas técnicas y aunque algunos ingredientes se comparten, siempre hay otros que identifican cada región", dijo Tulio.

Productos infaltables como la papa, plátanos maduro y verde, yuca, arracacha en cuanto a verduras se refiere, al igual que morrillo, pierna de cerdo, muslos de pollo y espinazo (en materia de carnes), hacen parte de los ingredientes que tendrá este 'Sancocho nacional', como lo han llamado los organizadores.

De acuerdo con Nicolás Sierra, gerente del negocio de frescos de Grupo Éxito, el 95 % de las verduras, frutas y carnes de Frescampo se compra en Colombia, "una marca que orgullosamente promueve la compra local, la compra a los productores del país".

Consulte además: Ingreso solidario de agosto: así puede cobrar el beneficio

Asimismo, Tulio Zuloaga indicó que "en la costa Atlántica no faltará el ñame ni el guandul, en el Valle el azafrán de raíz y en Boyacá los cubios y las habas. Y aunque hablemos de cocidos, pucheros, guandules y trifásicos, seguimos hablando de sancocho. Es un plato que el colombiano conoce, entiende y disfruta como ningún otro".

La preparación del sancocho se podrá seguir este domingo 30 de agosto a las 10:00 a.m. a través de redes sociales de Tulio Recomienda y otras plataformas virtuales.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.