Colombia propone a la ONU nuevo sistema para medir resultados en lucha contra drogas

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para desestimular la siempre de cultivos ilícitos.
General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General oscar Naranjo (Colprensa)

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo intervino esta madrugada ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, a la cual presentó siete nuevos enfoques para medir la efectividad de las políticas públicas que se usan actualmente para medir los resultados de la lucha contra las drogas en el mundo.

Naranjo reiteró ante este organismo internacional que es necesario cambiar el enfoque de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, tras advertir que el terrorismo a gran escala ya no es un común denominador para promover este mercado ilegal y que ahora los narcotraficantes buscan tener un “bajo perfil”.

“En este marco, la medición del desempeño de los Estados, y es nuestra propuesta hoy en esta asamblea, debería ser multidimensional. Esto nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso, depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume. Un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo”, dijo el general Naranjo ante los representantes de los 53 Estados Miembro de la comisión.

En la propuesta presentada por Colombia a las Naciones Unidas, se indicó que los siete factores que se deberían tener en cuenta para medir los resultados de la lucha contra las drogas; están relacionados con “la voluntad de los Gobiernos, las políticas públicas, la fortaleza institucional, la efectividad de los Estados, el esfuerzo fiscal y la gobernabilidad democrática”.

“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos, y en consecuencia debería reflejarse con claridad en un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, concluyó señaló el general Naranjo.

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para convencer a las familias que se dedican a la siembra de cultivos ilícitos, de que dejen esta actividad; al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer la presencia institucional en las regiones que sufren esta problemática.

Nuestros logros en razón del número de capturas, de desmantelamiento de organizaciones criminales y de interdicción de cocaína especialmente, han batido los récord históricos en los últimos años. Si estimamos que cerca del 50% de la producción de drogas en mi país fue incautada el año pasado por las autoridades, lo que quiero compartir con ustedes es que es posible avanzar con total equilibrio en tareas de prevención, de sustitución y de represión del crimen”, concluyó.

Esta propuesta del Vicepresidente Naranjo ante la ONU se dió luego de la visita del director de la oficina de la Onu contra la Droga y el Delito (Unodc), el ruso Yury Fedotov; quien estuvo en San José del Guaviare (Guaviare), Mesetas y La Uribe (Meta), para conocer de primera mano experiencias sobre el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, al igual que sobre la erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública.


Temas relacionados

ONU
Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia