Colombia propone a la ONU nuevo sistema para medir resultados en lucha contra drogas

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para desestimular la siempre de cultivos ilícitos.
General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General oscar Naranjo (Colprensa)

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo intervino esta madrugada ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, a la cual presentó siete nuevos enfoques para medir la efectividad de las políticas públicas que se usan actualmente para medir los resultados de la lucha contra las drogas en el mundo.

Naranjo reiteró ante este organismo internacional que es necesario cambiar el enfoque de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, tras advertir que el terrorismo a gran escala ya no es un común denominador para promover este mercado ilegal y que ahora los narcotraficantes buscan tener un “bajo perfil”.

“En este marco, la medición del desempeño de los Estados, y es nuestra propuesta hoy en esta asamblea, debería ser multidimensional. Esto nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso, depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume. Un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo”, dijo el general Naranjo ante los representantes de los 53 Estados Miembro de la comisión.

En la propuesta presentada por Colombia a las Naciones Unidas, se indicó que los siete factores que se deberían tener en cuenta para medir los resultados de la lucha contra las drogas; están relacionados con “la voluntad de los Gobiernos, las políticas públicas, la fortaleza institucional, la efectividad de los Estados, el esfuerzo fiscal y la gobernabilidad democrática”.

“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos, y en consecuencia debería reflejarse con claridad en un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, concluyó señaló el general Naranjo.

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para convencer a las familias que se dedican a la siembra de cultivos ilícitos, de que dejen esta actividad; al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer la presencia institucional en las regiones que sufren esta problemática.

“Nuestros logros en razón del número de capturas, de desmantelamiento de organizaciones criminales y de interdicción de cocaína especialmente, han batido los récord históricos en los últimos años. Si estimamos que cerca del 50% de la producción de drogas en mi país fue incautada el año pasado por las autoridades, lo que quiero compartir con ustedes es que es posible avanzar con total equilibrio en tareas de prevención, de sustitución y de represión del crimen”, concluyó.

Esta propuesta del Vicepresidente Naranjo ante la ONU se dió luego de la visita del director de la oficina de la Onu contra la Droga y el Delito (Unodc), el ruso Yury Fedotov; quien estuvo en San José del Guaviare (Guaviare), Mesetas y La Uribe (Meta), para conocer de primera mano experiencias sobre el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, al igual que sobre la erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública.


Temas relacionados

ONU
Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.