Colombia propone a la ONU nuevo sistema para medir resultados en lucha contra drogas

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para desestimular la siempre de cultivos ilícitos.
General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General oscar Naranjo (Colprensa)

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo intervino esta madrugada ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, a la cual presentó siete nuevos enfoques para medir la efectividad de las políticas públicas que se usan actualmente para medir los resultados de la lucha contra las drogas en el mundo.

Naranjo reiteró ante este organismo internacional que es necesario cambiar el enfoque de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, tras advertir que el terrorismo a gran escala ya no es un común denominador para promover este mercado ilegal y que ahora los narcotraficantes buscan tener un “bajo perfil”.

“En este marco, la medición del desempeño de los Estados, y es nuestra propuesta hoy en esta asamblea, debería ser multidimensional. Esto nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso, depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume. Un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo”, dijo el general Naranjo ante los representantes de los 53 Estados Miembro de la comisión.

En la propuesta presentada por Colombia a las Naciones Unidas, se indicó que los siete factores que se deberían tener en cuenta para medir los resultados de la lucha contra las drogas; están relacionados con “la voluntad de los Gobiernos, las políticas públicas, la fortaleza institucional, la efectividad de los Estados, el esfuerzo fiscal y la gobernabilidad democrática”.

“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos, y en consecuencia debería reflejarse con claridad en un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, concluyó señaló el general Naranjo.

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para convencer a las familias que se dedican a la siembra de cultivos ilícitos, de que dejen esta actividad; al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer la presencia institucional en las regiones que sufren esta problemática.

Nuestros logros en razón del número de capturas, de desmantelamiento de organizaciones criminales y de interdicción de cocaína especialmente, han batido los récord históricos en los últimos años. Si estimamos que cerca del 50% de la producción de drogas en mi país fue incautada el año pasado por las autoridades, lo que quiero compartir con ustedes es que es posible avanzar con total equilibrio en tareas de prevención, de sustitución y de represión del crimen”, concluyó.

Esta propuesta del Vicepresidente Naranjo ante la ONU se dió luego de la visita del director de la oficina de la Onu contra la Droga y el Delito (Unodc), el ruso Yury Fedotov; quien estuvo en San José del Guaviare (Guaviare), Mesetas y La Uribe (Meta), para conocer de primera mano experiencias sobre el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, al igual que sobre la erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública.


Temas relacionados

ONU
disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales