Colombia propone a la ONU nuevo sistema para medir resultados en lucha contra drogas

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para desestimular la siempre de cultivos ilícitos.
General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General oscar Naranjo (Colprensa)

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo intervino esta madrugada ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, a la cual presentó siete nuevos enfoques para medir la efectividad de las políticas públicas que se usan actualmente para medir los resultados de la lucha contra las drogas en el mundo.

Naranjo reiteró ante este organismo internacional que es necesario cambiar el enfoque de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, tras advertir que el terrorismo a gran escala ya no es un común denominador para promover este mercado ilegal y que ahora los narcotraficantes buscan tener un “bajo perfil”.

“En este marco, la medición del desempeño de los Estados, y es nuestra propuesta hoy en esta asamblea, debería ser multidimensional. Esto nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso, depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume. Un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo”, dijo el general Naranjo ante los representantes de los 53 Estados Miembro de la comisión.

En la propuesta presentada por Colombia a las Naciones Unidas, se indicó que los siete factores que se deberían tener en cuenta para medir los resultados de la lucha contra las drogas; están relacionados con “la voluntad de los Gobiernos, las políticas públicas, la fortaleza institucional, la efectividad de los Estados, el esfuerzo fiscal y la gobernabilidad democrática”.

“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos, y en consecuencia debería reflejarse con claridad en un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, concluyó señaló el general Naranjo.

De igual forma el Gobierno insistió ante la ONU en su política de inclusión social para convencer a las familias que se dedican a la siembra de cultivos ilícitos, de que dejen esta actividad; al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer la presencia institucional en las regiones que sufren esta problemática.

Nuestros logros en razón del número de capturas, de desmantelamiento de organizaciones criminales y de interdicción de cocaína especialmente, han batido los récord históricos en los últimos años. Si estimamos que cerca del 50% de la producción de drogas en mi país fue incautada el año pasado por las autoridades, lo que quiero compartir con ustedes es que es posible avanzar con total equilibrio en tareas de prevención, de sustitución y de represión del crimen”, concluyó.

Esta propuesta del Vicepresidente Naranjo ante la ONU se dió luego de la visita del director de la oficina de la Onu contra la Droga y el Delito (Unodc), el ruso Yury Fedotov; quien estuvo en San José del Guaviare (Guaviare), Mesetas y La Uribe (Meta), para conocer de primera mano experiencias sobre el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, al igual que sobre la erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública.


Temas relacionados

ONU
Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella