Colombia postula 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante Unesco, buscando reconocimiento patrimonial

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente.
Cuadros Vivos de Galeras
Crédito: MinCultura

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció que Colombia postuló 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación artística en la lista representativa de patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.

Según el funcionario, en coordinación con las entidades territoriales se asesoró y acompañó la implementación del plan especial de salvaguardia, que fue la base para la postulación ante la Unesco, "realizada de manera participativa y liderada por portadores locales".

También puede leer: Mc Kevin: cantante salta de quinto piso y muere para no ser descubierto en infidelidad

En ese sentido, Buitrago indicó que 'Los Cuadros Vivos de Galeras' se constituyen en una expresión artística comunitaria, "que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia".

De esta manera, explicó que la esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos. Agregó que a través de esta manifestación cultural "se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez".

Vea además: Epa Colombia mostró la "mansión" que compró para distribuir sus keratinas

Según el Ministerio de Cultura, los más de 23.000 habitantes del municipio participan de 'Los Cuadros Vivos' como cocreadores de las escenas, ‘diosos’, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones tradicionales de esta región del país.

Por su parte, la Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar que se complemente la información presentada, si se requiere.

"De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad", indicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe