Cuadros Vivos de Galeras
MinCultura
20 Mayo 2021 10:56 AM

Colombia postula 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante Unesco, buscando reconocimiento patrimonial

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció que Colombia postuló 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación artística en la lista representativa de patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.

Según el funcionario, en coordinación con las entidades territoriales se asesoró y acompañó la implementación del plan especial de salvaguardia, que fue la base para la postulación ante la Unesco, "realizada de manera participativa y liderada por portadores locales".

También puede leer: Mc Kevin: cantante salta de quinto piso y muere para no ser descubierto en infidelidad

En ese sentido, Buitrago indicó que 'Los Cuadros Vivos de Galeras' se constituyen en una expresión artística comunitaria, "que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia".

De esta manera, explicó que la esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos. Agregó que a través de esta manifestación cultural "se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez".

Vea además: Epa Colombia mostró la "mansión" que compró para distribuir sus keratinas

Según el Ministerio de Cultura, los más de 23.000 habitantes del municipio participan de 'Los Cuadros Vivos' como cocreadores de las escenas, ‘diosos’, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones tradicionales de esta región del país.

Por su parte, la Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar que se complemente la información presentada, si se requiere.

"De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad", indicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.