Colombia postula 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante Unesco, buscando reconocimiento patrimonial

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente.
Cuadros Vivos de Galeras
Crédito: MinCultura

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció que Colombia postuló 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación artística en la lista representativa de patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.

Según el funcionario, en coordinación con las entidades territoriales se asesoró y acompañó la implementación del plan especial de salvaguardia, que fue la base para la postulación ante la Unesco, "realizada de manera participativa y liderada por portadores locales".

También puede leer: Mc Kevin: cantante salta de quinto piso y muere para no ser descubierto en infidelidad

En ese sentido, Buitrago indicó que 'Los Cuadros Vivos de Galeras' se constituyen en una expresión artística comunitaria, "que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia".

De esta manera, explicó que la esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos. Agregó que a través de esta manifestación cultural "se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez".

Vea además: Epa Colombia mostró la "mansión" que compró para distribuir sus keratinas

Según el Ministerio de Cultura, los más de 23.000 habitantes del municipio participan de 'Los Cuadros Vivos' como cocreadores de las escenas, ‘diosos’, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones tradicionales de esta región del país.

Por su parte, la Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar que se complemente la información presentada, si se requiere.

"De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad", indicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella