Colombia postula 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante Unesco, buscando reconocimiento patrimonial

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente.
Cuadros Vivos de Galeras
Crédito: MinCultura

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció que Colombia postuló 'Los Cuadros Vivos de Galeras' ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación artística en la lista representativa de patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.

Según el funcionario, en coordinación con las entidades territoriales se asesoró y acompañó la implementación del plan especial de salvaguardia, que fue la base para la postulación ante la Unesco, "realizada de manera participativa y liderada por portadores locales".

También puede leer: Mc Kevin: cantante salta de quinto piso y muere para no ser descubierto en infidelidad

En ese sentido, Buitrago indicó que 'Los Cuadros Vivos de Galeras' se constituyen en una expresión artística comunitaria, "que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia".

De esta manera, explicó que la esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos. Agregó que a través de esta manifestación cultural "se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez".

Vea además: Epa Colombia mostró la "mansión" que compró para distribuir sus keratinas

Según el Ministerio de Cultura, los más de 23.000 habitantes del municipio participan de 'Los Cuadros Vivos' como cocreadores de las escenas, ‘diosos’, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones tradicionales de esta región del país.

Por su parte, la Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar que se complemente la información presentada, si se requiere.

"De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad", indicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario
Ver



Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.