Colombia podría enfrentar escasez de gas en 2026: MinMinas reveló acciones preventivas

El ministro Omar Andrés Camacho reveló que durante los últimos años han registrado quince nuevos hallazgos gracias a la exploración.
Planta de gas natural
Ministro de Minas y Energía advierte sobre posible desabastecimiento de gas en Colombia para 2026-2027. Medidas regulatorias e infraestructurales en marcha para mitigar riesgos. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Omar Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, habló sobre la oferta de gas natural en Colombia y la posibilidad de enfrentar un desabastecimiento en los próximos años.

Camacho señaló que, según los análisis realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), existe una probabilidad de dificultades de desabastecimiento hacia los años 2026-2027. "Esto es parte del análisis que hacemos desde la Unidad de Planeación Minero Energética. Hemos hecho el plan de abastecimiento de gas y lo que encontramos en los balances de oferta y demanda es la posibilidad de que hacia 2026-2027 tuviéramos algunas dificultades de abastecimiento", afirmó el ministro.

Para mitigar este posible déficit, Camacho explicó que el gobierno ha implementado varias medidas en diferentes ámbitos, incluyendo temas regulatorios e infraestructura. "Hay que tomar medidas, que es lo que hemos venido haciendo en diferentes órdenes, temas regulatorios para garantizar que tengamos gas disponible y temas también de infraestructura, obras que hay que desarrollar, mejoramiento del sistema de transmisión nacional y el aprovechamiento de volúmenes que esperamos que nos ayuden a cubrir ese posible déficit", detalló.

Le puede interesar: Gobierno decide no presentar reforma educativa al Congreso y prioriza la de salud y la laboral

En este contexto, el ministro destacó la importancia de la regasificadora del Caribe, construida en 2015-2016, y los esfuerzos para repotenciarla y aumentar su capacidad de regasificación. "Con la regasificadora del Caribe estamos trabajando para repotenciarla y tener una mayor capacidad de regasificación. Ya hay anuncio de algunas empresas que están desarrollando infraestructura en el Caribe colombiano, específicamente en Barranquilla, y estamos trabajando en la recuperación del gasoducto con Venezuela para tener entradas de gas al país", explicó Camacho.

El ministro también se refirió a la declinación de los pozos de gas en el país, un problema que se ha presentado durante la última década. "Si ustedes toman las gráficas del plan de abastecimiento desde hace más o menos una década, los recursos y reservas de hidrocarburos se encontraban declinando, por ello hemos venido trabajando en medidas para contrarrestar esta situación", dijo.

Le puede interesar: Desmanes en inmediaciones de la universidad Nacional deja dos policías y un civil heridos

Para enfrentar estos retos, el gobierno ha intensificado la exploración y ha mejorado la eficiencia en el uso de los recursos existentes. "Durante el último año hemos tenido más hallazgos que en los últimos diez años, con quince nuevos hallazgos gracias a las medidas adoptadas para mejorar la actividad exploratoria", afirmó Camacho.

Finalmente, el ministro subrayó la necesidad de continuar trabajando en conjunto con los gremios y la institucionalidad pública para garantizar el abastecimiento de gas en el país. "Ahí estamos trabajando en un comité interinstitucional con los gremios de las empresas y, por supuesto, toda la institucionalidad pública", concluyó.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá