Migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
22 Sep 2021 04:51 PM

Colombia pide a Panamá ampliar el paso de migrantes

Autoridades permiten un tránsito de 600 personas al día; sin embargo, en Necoclí hay por lo menos 18.000 migrantes represados.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que ante el nuevo represamiento de migrantes -en su mayoría haitianos- que se encuentran en Necoclí (Antioquia), el Gobierno de Colombia le pidió a Panamá ampliar la cifra de personas permitidas para cruzar esa frontera, en el norte del Darién. 

Actualmente, las dos naciones permiten el paso de 600 migrantes al día; sin embargo, las autoridades advierten que este número no es suficiente por lo que en la zona hacen presencia por lo menos 18.000 migrantes represados. 

"Nosotros hicimos una solicitud a Panamá, para efectos de ampliar el tránsito de 600 personas que actualmente están permitidas, a un número mayor. Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para protegerla, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida", reveló Espinosa desde Nueva York (Estados Unidos), a donde llegó para acompañar al presidente Iván Duque en su agenda por ese país. 

Lea además: Personería sigue denunciando un serio hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá

"La solicitud fue elevada y estamos a la espera que se dé la respectiva respuesta, pero el mecanismo que se ha  activado en Necoclí viene funcionando una manera articulada con la Policía, la Armada y autoridades territoriales", señaló el director de Migración, al tiempo que sostuvo que, "estamos trabajando en crear un mecanismo de protección que nos permita solventar la situación". 

Colombia ha señalado que desde las autoridades haitianas no se tiene ningún tipo de respuesta frente a la migración que se genera desde ese país. "Definitivamente tiene que dar una respuesta del respectivo país de nacionalidad, porque ha sido muy difícil lo que se vive con esta población y no tienen intención de regresarse hacia Haití, por el contrario, buscan llegar a los Estados Unidos y Canadá. No hay una intención de quedarse en Colombia y por eso se vuelve una situación internacional", apuntó.