Colombia pide a Panamá ampliar el paso de migrantes

Autoridades permiten un tránsito de 600 personas al día; sin embargo, en Necoclí hay por lo menos 18.000 migrantes represados.
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que ante el nuevo represamiento de migrantes -en su mayoría haitianos- que se encuentran en Necoclí (Antioquia), el Gobierno de Colombia le pidió a Panamá ampliar la cifra de personas permitidas para cruzar esa frontera, en el norte del Darién.

Actualmente, las dos naciones permiten el paso de 600 migrantes al día; sin embargo, las autoridades advierten que este número no es suficiente por lo que en la zona hacen presencia por lo menos 18.000 migrantes represados.

"Nosotros hicimos una solicitud a Panamá, para efectos de ampliar el tránsito de 600 personas que actualmente están permitidas, a un número mayor. Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para protegerla, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida", reveló Espinosa desde Nueva York (Estados Unidos), a donde llegó para acompañar al presidente Iván Duque en su agenda por ese país.

Lea además: Personería sigue denunciando un serio hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá

"La solicitud fue elevada y estamos a la espera que se dé la respectiva respuesta, pero el mecanismo que se ha activado en Necoclí viene funcionando una manera articulada con la Policía, la Armada y autoridades territoriales", señaló el director de Migración, al tiempo que sostuvo que, "estamos trabajando en crear un mecanismo de protección que nos permita solventar la situación".

Colombia ha señalado que desde las autoridades haitianas no se tiene ningún tipo de respuesta frente a la migración que se genera desde ese país. "Definitivamente tiene que dar una respuesta del respectivo país de nacionalidad, porque ha sido muy difícil lo que se vive con esta población y no tienen intención de regresarse hacia Haití, por el contrario, buscan llegar a los Estados Unidos y Canadá. No hay una intención de quedarse en Colombia y por eso se vuelve una situación internacional", apuntó.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.