Personería sigue denunciando un serio hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá

La nueva denuncia se produce tras una visita simultánea a 19 estaciones de Policía.
Estaciones de polícia y URIS con hacinamiento en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Estaciones de polícia y las URI con hacinamiento en Bogotá en medio de coronavirus Crédito: Personería de Bogotá - Colprensa

La Personería de Bogotá en las últimas horas realizó visitas simultáneas a las 19 estaciones de Policía de las diferentes localidades, para la verificación del cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad; según la personería, encontraron que en estos sitios hay una grave situación de hacinamiento y falta de vacunación contra el covid-19.

"En las 19 visitas que hemos hecho, nos han reportado que no existe testeo por parte de la Secretaría de Salud a las personas privadas de la libertad, tampoco existe un programa de vacunación en este momento para las personas privadas de la libertad", dijo la Personería.

Mire también: Otro ciudadano fue asesinado por robarle el celular en Bogotá

"Esto denota una gran preocupación para la personería de Bogotá en la medida que se combine el hacinamiento con la falta de medidas de seguridad, se habla de una posible bomba de tiempo de contagios", aseguro Julián Pinilla Malagón personero de Bogotá.

Según lo que pudo constatar la Personería en la estación de Bosa que tiene capacidad para 30 personas y hoy tiene 206 detenidas, sumando así un 586% de hacinamiento, así mismo Chapinero tiene capacidad para 15 detenidos y actualmente hay 93, generando así un hacinamiento de 520%; finalmente Teusaquillo tiene una capacidad de 10 detenidos y el hacinamiento es evidente ya qué hay 61 privados de la libertad generando un 510% de sobrecupo.

Vea además: Así puede saber si es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado

La Personería además recibió quejas de diferentes temas como: aspectos de salud, atención médica, suministro de medicamentos, agua potable, protocolos de bioseguridad con el respectivo suministro de elementos de protección. La alimentación, porciones pequeñas, sin ningún criterio de nutrición, alimentos en descomposición y régimen de visitas.

Algunas de las propuestas de la Personería de Bogotá, mientras el Ministerio de Justicia y el Inpec liberan cupos y solucionan a fondo el problema son: agilidad en los trámites de traslado a establecimientos penitenciarios, garantizar la hora de sol, lavado de manos y acceso al agua potable, atención medica permanente y preventiva a fin de mitigar posibilidad de contagio de covid entre otras.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026