Colombia otorgará refugio a los "perseguidos" en La Paz tras intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente Gustavo Petro rechazó la toma militar en el vecino país.
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia, rechazó el intento de golpe de Estado en Bolivia. Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Ante la situación política en Bolivia y el intento de golpe de Estado que llevaron a cabo este miércoles un amplio grupo de militares en ese país, el presidente Gustavo Petro rechazó los hechos y anunció que la embajada de Colombia en La Paz brindará refugio a los necesitados y afectados.

"Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Petro anunció que en medio de la situación política y militar en Bolivia, la embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. "No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura", añadió el Presidente colombiano.

Lea también: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

"Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", reiteró en su declaración.

Frente a los hechos que tuvieron desarrollo en inmediaciones del palacio presidencial en La Paz, el Gobierno de Colombia, en cabeza de la Cancillería de Luis Gilberto Murillo, "repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región".

"Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos", agregó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El actual presidente, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz, según pudo observar la AFP.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario en su red social X.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella