Colombia otorgará refugio a los "perseguidos" en La Paz tras intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente Gustavo Petro rechazó la toma militar en el vecino país.
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia, rechazó el intento de golpe de Estado en Bolivia. Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Ante la situación política en Bolivia y el intento de golpe de Estado que llevaron a cabo este miércoles un amplio grupo de militares en ese país, el presidente Gustavo Petro rechazó los hechos y anunció que la embajada de Colombia en La Paz brindará refugio a los necesitados y afectados.

"Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Petro anunció que en medio de la situación política y militar en Bolivia, la embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. "No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura", añadió el Presidente colombiano.

Lea también: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

"Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", reiteró en su declaración.

Frente a los hechos que tuvieron desarrollo en inmediaciones del palacio presidencial en La Paz, el Gobierno de Colombia, en cabeza de la Cancillería de Luis Gilberto Murillo, "repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región".

"Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos", agregó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El actual presidente, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz, según pudo observar la AFP.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario en su red social X.


Atención a pacientes

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de su EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.



🔴 EN VIVO: cierres y movilidad hoy en Bogotá 16 de febrero de 2026: estado del tráfico minuto a minuto

En este lunes 16 de febrero, consulte lo último en movilidad y principales cierres viales en Bogotá.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro