¿Colombia hizo bien o no en reconocer a la Autoridad Palestina como país?

El expresidente Ernesto Samper y Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, ofrecieron sus puntos de vista.
Conflicto Palestina e Israel
Crédito: AFP

La determinación del gobierno colombiano de reconocer a Plaestina como un Estado Libreha desatado diferentes posiciones en materia diplomática.

¿Hizo bien o no el saliente gobierno colombiano en reconocer a la Autoridad Palestina como país?, esa es la pregunta que, en el debate de La FM, se le formuló al expresidente Ernesto Samper y a Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia.

Samper: Colombia ha sido una defensora, desde hace muchísimos años, de la condición de estado que se le debe dar a Palestina como Israel, como parte de la solución del conflicto entre los dos países. Defendió la condición de estado de Israel en los años 40, cuando esa condición solo la tenía Palestina, y posteriormente defendió esa misma condición para Palestina al considerar que era justo ese reconocimiento a la necesidad de que las dos partes al sentarse en la misma mesa tuvieran la misma condición (...) Lamentablemente en el gobierno del presidente santos se rompió esa política, de más de 40 años, y se le negó el reconocimiento de estado a Palestina y se estableció es un desesquilibrio.

Peckel: la forma en la que se hizo este reconocimiento, casi que de manera clandestina, creo que no se surtió el trámite diplomático necesario en este tipo de cosas, que era por lo menos informar previamente a Israel. El reconocimiento de los palestinos, tienen mucho reconocimiento y los colecciones, pero estado palestino no habrá hasta tanto haya una negociación con Israel en el cual se cree el estado Palestino. Palestina no cumple con los requisitos porque el principal criterio es tener un gobierno y ellos tienen dos (en Gaza y Cisjordania), los cuales no se comunican y se sabotean mutuamente.

Samper: no conozco los pormenores, si esto fue o no consultado, pero aún así considero que es la corrección de un error histórico que comete Colombia, porque negarle la condición de estado a Palestina, para darle solamente la posibilidad de que sea estado a través de una negociación en la mesa de paz, es como decirle a una persona con la que se negocia que debe sentarse debajo de la mesa y someterse la las condiciones que yo le impongo. El congreso de Israel acaba de pasar una norma absurda, en la cual le da al estado de Israel la condición de estado judío, eso es como si acá se decretara al estado colombiano como un estado católico (...) Eso va en contravía a las tendencias modernas como plurinacionalismo y la libertad de religiones.

Peckel: la decisión del parlamento de Israel no tiene injerencia en la decisión que pudo haber tomado la cancillería colombiano, si hay un estado plurinacional y respetuoso de la minorías es Israel. La comunidad internacional ha intentado ayudar a encontrar una negociación, pero también está el tema del terrorismo palestino y el hecho de que parte de lo que sería un estado palestino, que es la franja de Gaza, que es controlado por una organización que es reconocida como terrorista por la comunidad internacional y que esa entidad ataque a Israel todo el tiempo, obviamente tiene implicaciones en una negociación de paz (...) Porque los palestinos terminan los peores enemigos de si mimos, siempre divididos y nunca aceptando la realidad de la existencia de Israel. El reconocimiento no va a crear el estado palestino, ese estado será producto de unas negociaciones donde deberán reconocer la realidad de la existencia del estado de Israel.

Escuche todo el debate entre Ernesto Samper y Marcos Peckel


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.