¿Colombia hizo bien o no en reconocer a la Autoridad Palestina como país?

El expresidente Ernesto Samper y Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, ofrecieron sus puntos de vista.
Conflicto Palestina e Israel
Crédito: AFP

La determinación del gobierno colombiano de reconocer a Plaestina como un Estado Libreha desatado diferentes posiciones en materia diplomática.

¿Hizo bien o no el saliente gobierno colombiano en reconocer a la Autoridad Palestina como país?, esa es la pregunta que, en el debate de La FM, se le formuló al expresidente Ernesto Samper y a Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia.

Samper: Colombia ha sido una defensora, desde hace muchísimos años, de la condición de estado que se le debe dar a Palestina como Israel, como parte de la solución del conflicto entre los dos países. Defendió la condición de estado de Israel en los años 40, cuando esa condición solo la tenía Palestina, y posteriormente defendió esa misma condición para Palestina al considerar que era justo ese reconocimiento a la necesidad de que las dos partes al sentarse en la misma mesa tuvieran la misma condición (...) Lamentablemente en el gobierno del presidente santos se rompió esa política, de más de 40 años, y se le negó el reconocimiento de estado a Palestina y se estableció es un desesquilibrio.

Peckel: la forma en la que se hizo este reconocimiento, casi que de manera clandestina, creo que no se surtió el trámite diplomático necesario en este tipo de cosas, que era por lo menos informar previamente a Israel. El reconocimiento de los palestinos, tienen mucho reconocimiento y los colecciones, pero estado palestino no habrá hasta tanto haya una negociación con Israel en el cual se cree el estado Palestino. Palestina no cumple con los requisitos porque el principal criterio es tener un gobierno y ellos tienen dos (en Gaza y Cisjordania), los cuales no se comunican y se sabotean mutuamente.

Samper: no conozco los pormenores, si esto fue o no consultado, pero aún así considero que es la corrección de un error histórico que comete Colombia, porque negarle la condición de estado a Palestina, para darle solamente la posibilidad de que sea estado a través de una negociación en la mesa de paz, es como decirle a una persona con la que se negocia que debe sentarse debajo de la mesa y someterse la las condiciones que yo le impongo. El congreso de Israel acaba de pasar una norma absurda, en la cual le da al estado de Israel la condición de estado judío, eso es como si acá se decretara al estado colombiano como un estado católico (...) Eso va en contravía a las tendencias modernas como plurinacionalismo y la libertad de religiones.

Peckel: la decisión del parlamento de Israel no tiene injerencia en la decisión que pudo haber tomado la cancillería colombiano, si hay un estado plurinacional y respetuoso de la minorías es Israel. La comunidad internacional ha intentado ayudar a encontrar una negociación, pero también está el tema del terrorismo palestino y el hecho de que parte de lo que sería un estado palestino, que es la franja de Gaza, que es controlado por una organización que es reconocida como terrorista por la comunidad internacional y que esa entidad ataque a Israel todo el tiempo, obviamente tiene implicaciones en una negociación de paz (...) Porque los palestinos terminan los peores enemigos de si mimos, siempre divididos y nunca aceptando la realidad de la existencia de Israel. El reconocimiento no va a crear el estado palestino, ese estado será producto de unas negociaciones donde deberán reconocer la realidad de la existencia del estado de Israel.

Escuche todo el debate entre Ernesto Samper y Marcos Peckel


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli