¿Colombia hizo bien o no en reconocer a la Autoridad Palestina como país?

El expresidente Ernesto Samper y Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, ofrecieron sus puntos de vista.
Conflicto Palestina e Israel
Crédito: AFP

La determinación del gobierno colombiano de reconocer a Plaestina como un Estado Libreha desatado diferentes posiciones en materia diplomática.

¿Hizo bien o no el saliente gobierno colombiano en reconocer a la Autoridad Palestina como país?, esa es la pregunta que, en el debate de La FM, se le formuló al expresidente Ernesto Samper y a Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia.

Samper: Colombia ha sido una defensora, desde hace muchísimos años, de la condición de estado que se le debe dar a Palestina como Israel, como parte de la solución del conflicto entre los dos países. Defendió la condición de estado de Israel en los años 40, cuando esa condición solo la tenía Palestina, y posteriormente defendió esa misma condición para Palestina al considerar que era justo ese reconocimiento a la necesidad de que las dos partes al sentarse en la misma mesa tuvieran la misma condición (...) Lamentablemente en el gobierno del presidente santos se rompió esa política, de más de 40 años, y se le negó el reconocimiento de estado a Palestina y se estableció es un desesquilibrio.

Peckel: la forma en la que se hizo este reconocimiento, casi que de manera clandestina, creo que no se surtió el trámite diplomático necesario en este tipo de cosas, que era por lo menos informar previamente a Israel. El reconocimiento de los palestinos, tienen mucho reconocimiento y los colecciones, pero estado palestino no habrá hasta tanto haya una negociación con Israel en el cual se cree el estado Palestino. Palestina no cumple con los requisitos porque el principal criterio es tener un gobierno y ellos tienen dos (en Gaza y Cisjordania), los cuales no se comunican y se sabotean mutuamente.

Samper: no conozco los pormenores, si esto fue o no consultado, pero aún así considero que es la corrección de un error histórico que comete Colombia, porque negarle la condición de estado a Palestina, para darle solamente la posibilidad de que sea estado a través de una negociación en la mesa de paz, es como decirle a una persona con la que se negocia que debe sentarse debajo de la mesa y someterse la las condiciones que yo le impongo. El congreso de Israel acaba de pasar una norma absurda, en la cual le da al estado de Israel la condición de estado judío, eso es como si acá se decretara al estado colombiano como un estado católico (...) Eso va en contravía a las tendencias modernas como plurinacionalismo y la libertad de religiones.

Peckel: la decisión del parlamento de Israel no tiene injerencia en la decisión que pudo haber tomado la cancillería colombiano, si hay un estado plurinacional y respetuoso de la minorías es Israel. La comunidad internacional ha intentado ayudar a encontrar una negociación, pero también está el tema del terrorismo palestino y el hecho de que parte de lo que sería un estado palestino, que es la franja de Gaza, que es controlado por una organización que es reconocida como terrorista por la comunidad internacional y que esa entidad ataque a Israel todo el tiempo, obviamente tiene implicaciones en una negociación de paz (...) Porque los palestinos terminan los peores enemigos de si mimos, siempre divididos y nunca aceptando la realidad de la existencia de Israel. El reconocimiento no va a crear el estado palestino, ese estado será producto de unas negociaciones donde deberán reconocer la realidad de la existencia del estado de Israel.

Escuche todo el debate entre Ernesto Samper y Marcos Peckel


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel