Conflicto Palestina e Israel
AFP
9 Ago 2018 08:47 AM

¿Colombia hizo bien o no en reconocer a la Autoridad Palestina como país?

El expresidente Ernesto Samper y Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, ofrecieron sus puntos de vista.
Cristian
Cristian
Serrano

La determinación del gobierno colombiano de reconocer a Plaestina como un Estado Libre ha desatado diferentes posiciones en materia diplomática.

¿Hizo bien o no el saliente gobierno colombiano en reconocer a la Autoridad Palestina como país?, esa es la pregunta que, en el debate de La FM, se le formuló al expresidente Ernesto Samper y a Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia.

Samper: Colombia ha sido una defensora, desde hace muchísimos años, de la condición de estado que se le debe dar a Palestina como Israel, como parte de la solución del conflicto entre los dos países. Defendió la condición de estado de Israel en los años 40, cuando esa condición solo la tenía Palestina, y posteriormente defendió esa misma condición para Palestina al considerar que era justo ese reconocimiento a la necesidad de que las dos partes al sentarse en la misma mesa tuvieran la misma condición (...) Lamentablemente en el gobierno del presidente santos se rompió esa política, de más de 40 años, y se le negó el reconocimiento de estado a Palestina y se estableció es un desesquilibrio. 

Peckel: la forma en la que se hizo este reconocimiento, casi que de manera clandestina, creo que no se surtió el trámite diplomático necesario en este tipo de cosas, que era por lo menos informar previamente a Israel. El reconocimiento de los palestinos, tienen mucho reconocimiento y los colecciones, pero estado palestino no habrá hasta tanto haya una negociación con Israel en el cual se cree el estado Palestino. Palestina no cumple con los requisitos porque el principal criterio es tener un gobierno y ellos tienen dos (en Gaza y Cisjordania), los cuales no se comunican y se sabotean mutuamente.

 

Samper: no conozco los pormenores, si esto fue o no consultado, pero aún así considero que es la corrección de un error histórico que comete Colombia, porque negarle la condición de estado a Palestina, para darle solamente la posibilidad de que sea estado a través de una negociación en la mesa de paz, es como decirle a una persona con la que se negocia que debe sentarse debajo de la mesa y someterse la las condiciones que yo le impongo. El congreso de Israel acaba de pasar una norma absurda, en la cual le da al estado de Israel la condición de estado judío, eso es como si acá se decretara al estado colombiano como un estado católico (...) Eso va en contravía a las tendencias modernas como plurinacionalismo y la libertad de religiones.

Peckel: la decisión del parlamento de Israel no tiene injerencia en la decisión que pudo haber tomado la cancillería colombiano, si hay un estado plurinacional y respetuoso de la minorías es Israel. La comunidad internacional ha intentado ayudar a encontrar una negociación, pero también está el tema del terrorismo palestino y el hecho de que parte de lo que sería un estado palestino, que es la franja de Gaza, que es controlado por una organización que es reconocida como terrorista por la comunidad internacional y que esa entidad ataque a Israel todo el tiempo, obviamente tiene implicaciones en una negociación de paz (...) Porque los palestinos terminan los peores enemigos de si mimos, siempre divididos y nunca aceptando la realidad de la existencia de Israel. El reconocimiento no va a crear el estado palestino, ese estado será producto de unas negociaciones donde deberán reconocer la realidad de la existencia del estado de Israel.

Escuche todo el debate entre Ernesto Samper y Marcos Peckel

Debate entre Ernesto Samper y Marcos Peckel, reconocimiento del estado palestino por Colombia

Fuente
LA FM