Colombia extraditará a cabecillas de las disidencias a EE.UU. por narcotráfico

Se establecieron seis puntos en el acuerdo de extradición de los cabecillas.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, sostuvo una reunión con Anner Milgram, directora de la DEA, en el que buscan extraditar a cabecillas de las disidencias de las Farc, a los EE.UU. por narcotráfico.

Aunque se desconoce cómo sería este procedimiento, el alto oficial reiteró que los miembros de las disidencias de las Farc son unos 'narcos puros', y quienes serían lo que controlan gran parte del tráfico de cocaína en el país y exterior.

Dentro de los acuerdos a lo que se abordaron fueron los siguientes:

1. La Policía tendrá acceso en tiempo real a toda la información que la DEA tiene en sus 355 oficinas alrededor del mundo, el cual se hará a través de su oficina en Bogotá.

Le puede interesar: INPEC confirmó atentado contra hijo de Enilce 'La Gata' López en Barranquilla

2. LA DEA colaborará con la captura de los narcos invisibles, de los cuales la Policía Nacional ha identificado 170 y capturado 37 de ellos.

3. Según las autoridades, se ha incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico y que por eso es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas.

4. Se ha incrementado en un 4% el consumo de cocaína en Estados Unidos, porque la están usando mezclada con fentanilo, para así generar mayor adicción.

Vea también: Ataque sicarial en Clínica Versalles de Cali dejó un muerto y dos heridos

5. La DEA expresó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos.

6. Con respecto al desvío de insumos químicos reveló que Estados Unidos ya tiene abiertas varias investigaciones contra empresas relacionadas con el tráfico ilegal de estas sustancias.

Por su parte, el director de la Policía insistió en la necesidad de convocar una cumbre mundial sobre el tema.

"Se conformará un equipo especial para enfrentar este fenómeno, mediante la capacitación y el fortalecimiento de agentes cooperantes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto. Así mismo, se fortalecerán los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas", explicó la Policía.





“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia