Breadcrumb node

Colombia extraditará a cabecillas de las disidencias a EE.UU. por narcotráfico

Se establecieron seis puntos en el acuerdo de extradición de los cabecillas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 23, 2024 - 13:37
Miembros de las disidencias de las Farc
Estas confrontaciones ya completan cuatro días.
AFP

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, sostuvo una reunión con Anner Milgram, directora de la DEA, en el que buscan extraditar a cabecillas de las disidencias de las Farc, a los EE.UU. por narcotráfico.

Aunque se desconoce cómo sería este procedimiento, el alto oficial reiteró que los miembros de las disidencias de las Farc son unos 'narcos puros', y quienes serían lo que controlan gran parte del tráfico de cocaína en el país y exterior.

Dentro de los acuerdos a lo que se abordaron fueron los siguientes: 

1.    La Policía tendrá acceso en tiempo real a toda la información que la DEA tiene en sus 355 oficinas alrededor del mundo, el cual se hará a través de su oficina en Bogotá. 

Le puede interesar: INPEC confirmó atentado contra hijo de Enilce 'La Gata' López en Barranquilla

2.    LA DEA colaborará con la captura de los narcos invisibles, de los cuales la Policía Nacional ha identificado 170 y capturado 37 de ellos.

3.    Según las autoridades, se ha incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico y que por eso es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas. 

4.   Se ha incrementado en un 4% el consumo de cocaína en Estados Unidos, porque la están usando mezclada con fentanilo, para así generar mayor adicción.

Vea también: Ataque sicarial en Clínica Versalles de Cali dejó un muerto y dos heridos

5.    La DEA expresó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos.

6.    Con respecto al desvío de insumos químicos reveló que Estados Unidos ya tiene abiertas varias investigaciones contra empresas relacionadas con el tráfico ilegal de estas sustancias.

Por su parte, el director de la Policía insistió en la necesidad de convocar una cumbre mundial sobre el tema.

"Se conformará un equipo especial para enfrentar este fenómeno, mediante la capacitación y el fortalecimiento de agentes cooperantes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto. Así mismo, se fortalecerán los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas", explicó la Policía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información