Colombia extraditará a cabecillas de las disidencias a EE.UU. por narcotráfico

Se establecieron seis puntos en el acuerdo de extradición de los cabecillas.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, sostuvo una reunión con Anner Milgram, directora de la DEA, en el que buscan extraditar a cabecillas de las disidencias de las Farc, a los EE.UU. por narcotráfico.

Aunque se desconoce cómo sería este procedimiento, el alto oficial reiteró que los miembros de las disidencias de las Farc son unos 'narcos puros', y quienes serían lo que controlan gran parte del tráfico de cocaína en el país y exterior.

Dentro de los acuerdos a lo que se abordaron fueron los siguientes:

1. La Policía tendrá acceso en tiempo real a toda la información que la DEA tiene en sus 355 oficinas alrededor del mundo, el cual se hará a través de su oficina en Bogotá.

Le puede interesar: INPEC confirmó atentado contra hijo de Enilce 'La Gata' López en Barranquilla

2. LA DEA colaborará con la captura de los narcos invisibles, de los cuales la Policía Nacional ha identificado 170 y capturado 37 de ellos.

3. Según las autoridades, se ha incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico y que por eso es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas.

4. Se ha incrementado en un 4% el consumo de cocaína en Estados Unidos, porque la están usando mezclada con fentanilo, para así generar mayor adicción.

Vea también: Ataque sicarial en Clínica Versalles de Cali dejó un muerto y dos heridos

5. La DEA expresó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos.

6. Con respecto al desvío de insumos químicos reveló que Estados Unidos ya tiene abiertas varias investigaciones contra empresas relacionadas con el tráfico ilegal de estas sustancias.

Por su parte, el director de la Policía insistió en la necesidad de convocar una cumbre mundial sobre el tema.

"Se conformará un equipo especial para enfrentar este fenómeno, mediante la capacitación y el fortalecimiento de agentes cooperantes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto. Así mismo, se fortalecerán los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas", explicó la Policía.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia