Colombia extraditará a cabecillas de las disidencias a EE.UU. por narcotráfico

Se establecieron seis puntos en el acuerdo de extradición de los cabecillas.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, sostuvo una reunión con Anner Milgram, directora de la DEA, en el que buscan extraditar a cabecillas de las disidencias de las Farc, a los EE.UU. por narcotráfico.

Aunque se desconoce cómo sería este procedimiento, el alto oficial reiteró que los miembros de las disidencias de las Farc son unos 'narcos puros', y quienes serían lo que controlan gran parte del tráfico de cocaína en el país y exterior.

Dentro de los acuerdos a lo que se abordaron fueron los siguientes:

1. La Policía tendrá acceso en tiempo real a toda la información que la DEA tiene en sus 355 oficinas alrededor del mundo, el cual se hará a través de su oficina en Bogotá.

Le puede interesar: INPEC confirmó atentado contra hijo de Enilce 'La Gata' López en Barranquilla

2. LA DEA colaborará con la captura de los narcos invisibles, de los cuales la Policía Nacional ha identificado 170 y capturado 37 de ellos.

3. Según las autoridades, se ha incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico y que por eso es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas.

4. Se ha incrementado en un 4% el consumo de cocaína en Estados Unidos, porque la están usando mezclada con fentanilo, para así generar mayor adicción.

Vea también: Ataque sicarial en Clínica Versalles de Cali dejó un muerto y dos heridos

5. La DEA expresó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos.

6. Con respecto al desvío de insumos químicos reveló que Estados Unidos ya tiene abiertas varias investigaciones contra empresas relacionadas con el tráfico ilegal de estas sustancias.

Por su parte, el director de la Policía insistió en la necesidad de convocar una cumbre mundial sobre el tema.

"Se conformará un equipo especial para enfrentar este fenómeno, mediante la capacitación y el fortalecimiento de agentes cooperantes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto. Así mismo, se fortalecerán los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas", explicó la Policía.


Paz total

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.