Colombia exigirá un nuevo permiso de permanencia a venezolanos

Quienes deseen el beneficio deberán haber entrado al país antes del pasado 31 de agosto, sellando su pasaporte.
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Los ciudadanos venezolanos quehayan entrado a Colombia antes del 31 de agosto pasado y tengan sellado su pasaporte, podrán acceder a un nuevo permiso especial de permanencia (PEP) que implementará Migración Colombia, anunció la misma entidad.

El director Juan Francisco Espinosa explicó que los trámites para poder tener el nuevo PEP se podrán realizar desde el próximo 15 de octubre y el plazo para obtenerlo será de cuatro meses.

Lea también: Minga Indígena del Cauca advierte que llegará a Bogotá si el presidente no los atiende

Espinosa también indicó que para conseguir el permiso los aspirantes no deben tener antecedentes judiciales en este país o en otros, así como medidas vigentes de deportación o expulsión y añadió que este no funciona como pasaporte.

"Ese PEP se hará por la página web de Migración Colombia y muy importante: es totalmente gratuito, sin intermediarios. Un llamado de atención muy especial a la población migrante para que no se dejen engañar, no tienen que pagar un peso", dijo.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

"Van a obtener (el permiso) para combatir ese más de 50% de irregularidad que tenemos. Al país le interesa seguir avanzando en la regularidad y por supuesto a la población migrante también", añadió el funcionario.

También se conoció, desde Migración Colombia, que la cifra de ciudadanos venezolanos en el país se redujo en los últimos meses, desde febrero, pero se prevé un aumento en la misma ya que superado el primer pico de la pandemia regresarían muchos de quienes se fueron a sus regiones, con acompañantes.

En total, en el país hay 1'731.017 personas de esa nacionalidad de las cuales el 56% se encuentra de forma irregular y el 44% restante tiene en términos regulares su situación migratoria, según informó esa autoridad.

Puntualizó el director Espinosa que las fronteras siguen cerradas y por ende quienes ingresan al país lo hacen de forma irregular.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026