Colombia está unida para derrotar "para siempre" el terrorismo, asegura Duque

El presidente Duque garantizó que los criminales que le han hecho daño al país serán judicializados y tendrán que responder a la justicia.
Iván Duque en San Andrés
Iván Duque en San Andrés Crédito: Foto oficial de Presidencia

En el marco del Taller Construyendo País en San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “hace una semana estábamos todos los colombianos llorando con el corazón arrugado a 20 héroes, a unos ángeles que dieron la vida por nuestro país, por eso hoy les decimos desde este territorio, que Colombia está más que nunca unida para derrotar para siempre la violencia, el terrorismo y nunca vamos a permitir que esa amenaza nos debilite como nación”.

El presidente Duque indicó que el Gobierno Nacional garantiza que los criminales que le han hecho daño al país, serán judicializados y tendrán que responder a la justicia. Además, que Cuba debe entregar a los líderes del ELN.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado

“La región del Catatumbo ha sido azotada por el terrorismo, el narcotráfico y las bandas criminales; han asesinado a líderes sociales, han perseguido a la población, por eso el Gobierno se dispone a librar a todos los habitantes del Catatumbo del acecho del ELN y de cualquier organización criminal”, insistió Duque.

"Se han dado instrucciones precisas de trabajo coordinado a la Fuerza Pública, con el complemento necesario y eficaz del brazo social del Estado”, agregó.

El mandatario también se refirió a la región del Arauca, que ha sido históricamente agobiada por el ELN y otros grupos armados, donde asimismo se están tomando decisiones en materia de seguridad.

Resaltó que tanto en el Catatumbo como en Arauca se ha visto crecer la Red de Participación Cívica, y se ve una ciudadanía más comprometida en trabajar de la mano con la Fuerza Pública para denunciar a los criminales para ser derrotados.

De interés: Mindefensa anuncia investigación a la guardia de la General Santander

Reiteró que lo que ocurrió hace unos días en Bogotá en la Escuela de Cadetes General Santander, “no es nada distinto a un hecho execrable, a un acto terrorista que no tiene ningún tipo de perdón, porque fueron muchachos desarmados, estudiantes, los que fueron víctimas de semejante acto dantesco”.

Celebró que el Estado colombiano está respondiendo de manera unificada, se han dictado órdenes de captura por parte de los jueces de la República; la Fiscalía General de la Nación ha procedido con las circulares rojas, se ha contado con el respaldo de Brasil, que exige al igual que Chile, que los terroristas sean llevados a la justicia como lo ha exigido la Organización de Estados Americanos.

“No vamos a dejar que nos pisoteen como sociedad y vamos a garantizar que esos criminales respondan a la justicia”, puntualizó Duque.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.