Iván Duque en San Andrés
Iván Duque en San Andrés
Foto oficial de Presidencia
26 Ene 2019 04:51 PM

Colombia está unida para derrotar "para siempre" el terrorismo, asegura Duque

El presidente Duque garantizó que los criminales que le han hecho daño al país serán judicializados y tendrán que responder a la justicia.
Luis Eduardo
Acosta
@luiseduardosai

En el marco del Taller Construyendo País en San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “hace una semana estábamos todos los colombianos llorando con el corazón arrugado a 20 héroes, a unos ángeles que dieron la vida por nuestro país, por eso hoy les decimos desde este territorio, que Colombia está más que nunca unida para derrotar para siempre la violencia, el terrorismo y nunca vamos a permitir que esa amenaza nos debilite como nación”.

El presidente Duque indicó que el Gobierno Nacional garantiza que los criminales que le han hecho daño al país, serán judicializados y tendrán que responder a la justicia. Además, que Cuba debe entregar a los líderes del ELN.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado

“La región del Catatumbo ha sido azotada por el terrorismo, el narcotráfico y las bandas criminales; han asesinado a líderes sociales, han perseguido a la población, por eso el Gobierno se dispone a librar a todos los habitantes del Catatumbo del acecho del ELN y de cualquier organización criminal”, insistió Duque.

"Se han dado instrucciones precisas de trabajo coordinado a la Fuerza Pública, con el complemento necesario y eficaz del brazo social del Estado”, agregó.

El mandatario también se refirió a la región del Arauca, que ha sido históricamente agobiada por el ELN y otros grupos armados, donde asimismo se están tomando decisiones en materia de seguridad.

Resaltó que tanto en el Catatumbo como en Arauca se ha visto crecer la Red de Participación Cívica, y se ve una ciudadanía más comprometida en trabajar de la mano con la Fuerza Pública para denunciar a los criminales para ser derrotados.

De interés: Mindefensa anuncia investigación a la guardia de la General Santander

Reiteró que lo que ocurrió hace unos días en Bogotá en la Escuela de Cadetes General Santander, “no es nada distinto a un hecho execrable, a un acto terrorista que no tiene ningún tipo de perdón, porque fueron muchachos desarmados, estudiantes, los que fueron víctimas de semejante acto dantesco”.

Celebró que el Estado colombiano está respondiendo de manera unificada, se han dictado órdenes de captura por parte de los jueces de la República; la Fiscalía General de la Nación ha procedido con las circulares rojas, se ha contado con el respaldo de Brasil, que exige al igual que Chile, que los terroristas sean llevados a la justicia como lo ha exigido la Organización de Estados Americanos.

“No vamos a dejar que nos pisoteen como sociedad y vamos a garantizar que esos criminales respondan a la justicia”, puntualizó Duque.