El comercio y las actividades artísticas tienen la mayor destrucción de empleos por la pandemia.
Foto archivo
8 Sep 2020 06:00 AM

¿Colombia está preparada para asumir nuevos desafíos en materia de trabajo?

El Dane reveló que la población desocupada en el país creció en 1,9 millones de personas en julio pasado.
Cristian
Cristian
Serrano

La pandemia del coronavirus (Covid-19) desató un cambio en las dinámicas laborales de millones de personas en el mundo, quienes se vieron obligadas a acogerse a medidas tecnológicas para poder continuar realizando sus actividades, mientras permanecían en sus casas para protegerse de un posible contagio de covid.

Después de varias semanas de pasar en confinamiento, las industrias y empresas están adoptando nuevas medidas de reapertura económica que representan la implementación de dinámicas que permitan garantizar la continuidad de la actividad productiva, mientras se protege la salud de los trabajadores y clientes finales de las empresas. 

Vea acá: Recomendaciones para presentar una exitosa entrevista de trabajo online

Cabe destacar que el Dane reveló que la población desocupada en el país creció en 1,9 millones de personas en julio pasado, siendo el comercio y la reparación de vehículos los sectores más afectados. A su turno, el Centro de Estudios de Trabajo Cedetrabajo, resaltó la necesidad de que Estado estimule a los sectores que más contribuyen en la generación de nuevos puestos de trabajo, para así desacelerar el aumento del desempleo en el país.

De acuerdo con el director de Cedetrabjo, Marío Valencia, es importante que se implemente un plan de choque estatal para que haya una mayor absorción del mercado laboral. 

"Yo creo que no podemos volver nuevamente a la situación económica que traíamos antes de la emergencia sanitaria, porque en esa condición el mercado laboral ya era malo. Teníamos una tasa de desempleo muy alta porque la decisión de tener trabajo en Colombia es un problema particular donde el Estado no juega ningún papel en cuanto al estímulo de sectores", dijo Valencia.

Consulte acá: App de domicilios lanza iniciativa de empleo para domiciliarios del país

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró en la necesidad de crear un plan de salvamento a las empresas, para proteger los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo.

Bajo este panorama de reapertura y desafíos para garantizar el empleo y recuperación económica, más de 20 expertos nacionales e internacionales en Derecho Laboral y Gestión Humana se dan cita en la tercera versión de la Cumbre Laboral, para generar un intercambio de ideas.

Mire también: En agosto aumentaron en un 13 % las ventas de viviendas de interés social

El evento, que se desarrollará el próximo 9 y 10 busca crear un espacio de debate sobre la nueva realidad y futuro de la evolución de los marcos legales y regulatorios, hacia los nuevos desafíos del presente y el futuro del trabajo.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital