Colombia está lista para regreso de la aspersión de cultivos ilícitos: MinDefensa

Así lo señaló en medio de la polémica por los daños para el medio ambiente y los seres humanos.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

Luego de la racha de masacres ocurrida en los últimos días en el país, el Gobierno hizo una relación entre varios de estos hechos y el narcotráfico; por esa razón, el Ministerio de Defensa y algunos sectores cercanos al partido de Gobierno, han puesto sobre la mesa la discusión sobre el regreso de la aspersión, con glifosato, de los cultivos ilícitos.

Y es que según señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Colombia está lista para regresar a implementar esa metodología para erradicar cultivos ilícitos.

“Operativamente el país ya está listo para reiniciar con esta estrategia que ha demostrado dar resultados muy superiores a otras formas de erradicación y que hoy recobra importancia, dada la situación que se vive en el país con los grupos armados organizados”, indicó el Ministro, quien señaló que es precisamente el narcotráfico, el principal motor de la economía criminal de esas organizaciones.

Puede leer: Tras amenaza de masacre en Río Naya, autoridades toman medidas

“Todo está listo, los aviones están listos, los pilotos están listos, el programa de compras está listo, operativamente estamos listos para el regreso de las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, destacó el Ministro de Defensa, al tiempo que indicó que solo falta cumplir con los requisitos impuestos por la Corte Constitucional para iniciar de nuevo con dicha estrategia.

Hay que recordar que en el año 2015 y en medio de la polémica por los daños para el medio ambiente y los seres humanos, que podría causar el químico utilizado para la erradicación aérea de cultivos, la aspersión fue suspendida por una decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), en respuesta a una de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero esta no es la primera vez que el Gobierno del presidente Iván Duque muestra interés en sacar adelante el regreso de la aspersión a Colombia, ya que, en el mes de diciembre del 2019, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, presentó un proyecto de decreto con el que se buscaba cumplir con los puntos o requisitos que registró la Corte Constitucional para que se pueda regresar al uso del glifosato para estas lides.

También puede leer: Dos heridos deja atentado con granada en el Cauca

Cabe recordar que en su momento, la Corte Constitucional señaló que era necesario realizar “una investigación científica completa, que de forma objetiva y concluyente demuestre la ausencia de daño para la salud y el medio ambiente”.

Siendo ese precisamente el escalón que según señaló el Ministro de Defensa, aún queda por sortear. “Solo falta la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, tras el cumplimiento de los requisitos ante la Corte y estamos listos”, apuntó.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano