La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
AFP Archivo RCN
25 Ago 2020 07:55 PM

Colombia está lista para regreso de la aspersión de cultivos ilícitos: MinDefensa

Así lo señaló en medio de la polémica por los daños para el medio ambiente y los seres humanos.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Luego de la racha de masacres ocurrida en los últimos días en el país, el Gobierno hizo una relación entre varios de estos hechos y el narcotráfico; por esa razón, el Ministerio de Defensa y algunos sectores cercanos al partido de Gobierno, han puesto sobre la mesa la discusión sobre el regreso de la aspersión, con glifosato, de los cultivos ilícitos.

Y es que según señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Colombia está lista para regresar a implementar esa metodología para erradicar cultivos ilícitos.

Operativamente el país ya está listo para reiniciar con esta estrategia que ha demostrado dar resultados muy superiores a otras formas de erradicación y que hoy recobra importancia, dada la situación que se vive en el país con los grupos armados organizados”, indicó el Ministro, quien señaló que es precisamente el narcotráfico, el principal motor de la economía criminal de esas organizaciones.

Puede leer: Tras amenaza de masacre en Río Naya, autoridades toman medidas

“Todo está listo, los aviones están listos, los pilotos están listos, el programa de compras está listo, operativamente estamos listos para el regreso de las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, destacó el Ministro de Defensa, al tiempo que indicó que solo falta cumplir con los requisitos impuestos por la Corte Constitucional para iniciar de nuevo con dicha estrategia.

Hay que recordar que en el año 2015 y en medio de la polémica por los daños para el medio ambiente y los seres humanos, que podría causar el químico utilizado para la erradicación aérea de cultivos, la aspersión fue suspendida por una decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), en respuesta a una de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero esta no es la primera vez que el Gobierno del presidente Iván Duque muestra interés en sacar adelante el regreso de la aspersión a Colombia, ya que, en el mes de diciembre del 2019, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, presentó un proyecto de decreto con el que se buscaba cumplir con los puntos o requisitos que registró la Corte Constitucional para que se pueda regresar al uso del glifosato para estas lides.

También puede leer: Dos heridos deja atentado con granada en el Cauca

Cabe recordar que en su momento, la Corte Constitucional señaló que era necesario realizar “una investigación científica completa, que de forma objetiva y concluyente demuestre la ausencia de daño para la salud y el medio ambiente”.

Siendo ese precisamente el escalón que según señaló el Ministro de Defensa, aún queda por sortear. “Solo falta la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, tras el cumplimiento de los requisitos ante la Corte y estamos listos”, apuntó.