Colombia está bajo alerta por incremento de incendios forestales: más de 12.800 hectáreas afectadas

Tolima y Huila son los departamentos más afectados por los recientes incendios forestales que se presentaron en Colombia.
El incendio se presenta en la reserva forestal El Roble
Incendio forestal en Colombia Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

En el último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), revelaron cifras de los incendios forestales que azotan el país afectaron gravemente a varias regiones, pero los departamentos de Tolima y Huila se encuentran en una situación crítica, concentrando 13 de los 20 focos activos.

En Tolima, ocho incendios forestales afectan a los municipios de Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica. Estas zonas presentaron un aumento en la propagación de las llamas, lo que causó la pérdida de grandes extensiones de vegetación.

En Huila, los incendios se concentran en Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja, con cinco focos que representan una amenaza significativa para la estabilidad ambiental de la región.

Le puede interesar: Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

A nivel nacional, Gestión del Riego reportó 20 incendios forestales activos, y hasta el momento, más de 12,808 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego. La magnitud del daño refleja una crisis ambiental que afecta de manera directa a la biodiversidad, destruyendo hábitats naturales y provocando un impacto irreparable en el ecosistema.

Además de Tolima y Huila, otros departamentos como Cauca, Boyacá, Nariño y Cundinamarca también enfrentan emergencias. Cauca reporta cuatro incendios en Totoró, Timbió y dos en Inzá; Boyacá registra uno en Maripí; Nariño en Chachagüí, y Cundinamarca en Villeta.

A pesar de la compleja situación, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) lograron controlar siete incendios en municipios como Popayán (Cauca), Cucutilla (Norte de Santander), y otros en Huila, específicamente en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado.

Vea también: Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

La entidad, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, desplegaron recursos aéreos y terrestres para enfrentar las llamas. Helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym realizan descargas de agua y líquido retardante para contener el avance de los incendios.

Los equipos técnicos también se refuerzan en las zonas más críticas. Desde departamentos como Casanare y Caquetá, enviaron personal especializado para apoyar en las labores de extinción y garantizar que los incendios no se extiendan a nuevas áreas. Estas acciones reflejan la solidaridad nacional frente a la emergencia que vive el país.

La entidad, le hizo un llamado de atención a la población para que reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación del fuego, y se recuerda que, en situaciones como estas, la responsabilidad de proteger el entorno natural recae en todos.


Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía