Colombia está bajo alerta por incremento de incendios forestales: más de 12.800 hectáreas afectadas

Tolima y Huila son los departamentos más afectados por los recientes incendios forestales que se presentaron en Colombia.
El incendio se presenta en la reserva forestal El Roble
Incendio forestal en Colombia Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

En el último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), revelaron cifras de los incendios forestales que azotan el país afectaron gravemente a varias regiones, pero los departamentos de Tolima y Huila se encuentran en una situación crítica, concentrando 13 de los 20 focos activos.

En Tolima, ocho incendios forestales afectan a los municipios de Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica. Estas zonas presentaron un aumento en la propagación de las llamas, lo que causó la pérdida de grandes extensiones de vegetación.

En Huila, los incendios se concentran en Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja, con cinco focos que representan una amenaza significativa para la estabilidad ambiental de la región.

Le puede interesar: Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

A nivel nacional, Gestión del Riego reportó 20 incendios forestales activos, y hasta el momento, más de 12,808 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego. La magnitud del daño refleja una crisis ambiental que afecta de manera directa a la biodiversidad, destruyendo hábitats naturales y provocando un impacto irreparable en el ecosistema.

Además de Tolima y Huila, otros departamentos como Cauca, Boyacá, Nariño y Cundinamarca también enfrentan emergencias. Cauca reporta cuatro incendios en Totoró, Timbió y dos en Inzá; Boyacá registra uno en Maripí; Nariño en Chachagüí, y Cundinamarca en Villeta.

A pesar de la compleja situación, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) lograron controlar siete incendios en municipios como Popayán (Cauca), Cucutilla (Norte de Santander), y otros en Huila, específicamente en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado.

Vea también: Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

La entidad, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, desplegaron recursos aéreos y terrestres para enfrentar las llamas. Helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym realizan descargas de agua y líquido retardante para contener el avance de los incendios.

Los equipos técnicos también se refuerzan en las zonas más críticas. Desde departamentos como Casanare y Caquetá, enviaron personal especializado para apoyar en las labores de extinción y garantizar que los incendios no se extiendan a nuevas áreas. Estas acciones reflejan la solidaridad nacional frente a la emergencia que vive el país.

La entidad, le hizo un llamado de atención a la población para que reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación del fuego, y se recuerda que, en situaciones como estas, la responsabilidad de proteger el entorno natural recae en todos.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.