Colombia está bajo alerta por incremento de incendios forestales: más de 12.800 hectáreas afectadas

Tolima y Huila son los departamentos más afectados por los recientes incendios forestales que se presentaron en Colombia.
El incendio se presenta en la reserva forestal El Roble
Incendio forestal en Colombia Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

En el último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), revelaron cifras de los incendios forestales que azotan el país afectaron gravemente a varias regiones, pero los departamentos de Tolima y Huila se encuentran en una situación crítica, concentrando 13 de los 20 focos activos.

En Tolima, ocho incendios forestales afectan a los municipios de Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica. Estas zonas presentaron un aumento en la propagación de las llamas, lo que causó la pérdida de grandes extensiones de vegetación.

En Huila, los incendios se concentran en Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja, con cinco focos que representan una amenaza significativa para la estabilidad ambiental de la región.

Le puede interesar: Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

A nivel nacional, Gestión del Riego reportó 20 incendios forestales activos, y hasta el momento, más de 12,808 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego. La magnitud del daño refleja una crisis ambiental que afecta de manera directa a la biodiversidad, destruyendo hábitats naturales y provocando un impacto irreparable en el ecosistema.

Además de Tolima y Huila, otros departamentos como Cauca, Boyacá, Nariño y Cundinamarca también enfrentan emergencias. Cauca reporta cuatro incendios en Totoró, Timbió y dos en Inzá; Boyacá registra uno en Maripí; Nariño en Chachagüí, y Cundinamarca en Villeta.

A pesar de la compleja situación, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) lograron controlar siete incendios en municipios como Popayán (Cauca), Cucutilla (Norte de Santander), y otros en Huila, específicamente en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado.

Vea también: Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

La entidad, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, desplegaron recursos aéreos y terrestres para enfrentar las llamas. Helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym realizan descargas de agua y líquido retardante para contener el avance de los incendios.

Los equipos técnicos también se refuerzan en las zonas más críticas. Desde departamentos como Casanare y Caquetá, enviaron personal especializado para apoyar en las labores de extinción y garantizar que los incendios no se extiendan a nuevas áreas. Estas acciones reflejan la solidaridad nacional frente a la emergencia que vive el país.

La entidad, le hizo un llamado de atención a la población para que reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación del fuego, y se recuerda que, en situaciones como estas, la responsabilidad de proteger el entorno natural recae en todos.


Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.