Colombia está bajo alerta por incremento de incendios forestales: más de 12.800 hectáreas afectadas

Tolima y Huila son los departamentos más afectados por los recientes incendios forestales que se presentaron en Colombia.
El incendio se presenta en la reserva forestal El Roble
Incendio forestal en Colombia Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

En el último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), revelaron cifras de los incendios forestales que azotan el país afectaron gravemente a varias regiones, pero los departamentos de Tolima y Huila se encuentran en una situación crítica, concentrando 13 de los 20 focos activos.

En Tolima, ocho incendios forestales afectan a los municipios de Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica. Estas zonas presentaron un aumento en la propagación de las llamas, lo que causó la pérdida de grandes extensiones de vegetación.

En Huila, los incendios se concentran en Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja, con cinco focos que representan una amenaza significativa para la estabilidad ambiental de la región.

Le puede interesar: Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

A nivel nacional, Gestión del Riego reportó 20 incendios forestales activos, y hasta el momento, más de 12,808 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego. La magnitud del daño refleja una crisis ambiental que afecta de manera directa a la biodiversidad, destruyendo hábitats naturales y provocando un impacto irreparable en el ecosistema.

Además de Tolima y Huila, otros departamentos como Cauca, Boyacá, Nariño y Cundinamarca también enfrentan emergencias. Cauca reporta cuatro incendios en Totoró, Timbió y dos en Inzá; Boyacá registra uno en Maripí; Nariño en Chachagüí, y Cundinamarca en Villeta.

A pesar de la compleja situación, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) lograron controlar siete incendios en municipios como Popayán (Cauca), Cucutilla (Norte de Santander), y otros en Huila, específicamente en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado.

Vea también: Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

La entidad, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, desplegaron recursos aéreos y terrestres para enfrentar las llamas. Helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym realizan descargas de agua y líquido retardante para contener el avance de los incendios.

Los equipos técnicos también se refuerzan en las zonas más críticas. Desde departamentos como Casanare y Caquetá, enviaron personal especializado para apoyar en las labores de extinción y garantizar que los incendios no se extiendan a nuevas áreas. Estas acciones reflejan la solidaridad nacional frente a la emergencia que vive el país.

La entidad, le hizo un llamado de atención a la población para que reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación del fuego, y se recuerda que, en situaciones como estas, la responsabilidad de proteger el entorno natural recae en todos.


Preclusión de investigación

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.



Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.