Colombia, en alerta: Hay 201 municipios con incendios y 433 afectados por derrumbes

El Ideam emitió alertas sobre la situación ambiental en Colombia.
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial).
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial). Crédito: Cortesía: Dagran.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas a las autoridades del país, por las condiciones ambientales como incendios y derrumbes que se presentan en varios departamentos.

Aunque el denominado huracán “Philippe” se disipó al norte del océano Atlántico sin causar daños, la entidad alerta sobre otras amenazas que requieren atención inmediata.

La jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del (Ideam), Diana Carolina Rueda, informó que “actualmente Colombia tiene 201 municipios que continúan en alertas por incendios y los 403 que se están viendo afectados por constantes deslizamientos de tierra... la parte norte del Chocó y Antioquia, están en alerta por lluvias fuertes y tormentas eléctricas”.

Lea también: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

Esa entidad alertó por el aumento de los incendios forestales. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, ha hecho presencia en las zonas afectadas, permitiendo el uso de helicópteros que trasporten agua hacia los incendios.

En ese sentido, el Ideam señaló que al menos 403 municipios enfrentan la amenaza continua de deslizamientos de tierra que lamentablemente ya han cobrado varias vidas, según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Le puede interesar: Seis departamentos están en alerta por incendios forestales

Según los últimos reportes del Ideam, las regiones del norte del Chocó y Antioquia también están bajo alerta, debido a fuertes lluvias y tormentas eléctricas que podrían generar riesgos adicionales.

Por ultimo, la entidad mencionó que las autoridades se mantienen en constante comunicación con el Instituto Meteorológico para tomar medidas preventivas y coordinar la respuesta ante estas condiciones ambientales.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.