Colombia, en alerta: Hay 201 municipios con incendios y 433 afectados por derrumbes

El Ideam emitió alertas sobre la situación ambiental en Colombia.
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial).
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial). Crédito: Cortesía: Dagran.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas a las autoridades del país, por las condiciones ambientales como incendios y derrumbes que se presentan en varios departamentos.

Aunque el denominado huracán “Philippe” se disipó al norte del océano Atlántico sin causar daños, la entidad alerta sobre otras amenazas que requieren atención inmediata.

La jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del (Ideam), Diana Carolina Rueda, informó que “actualmente Colombia tiene 201 municipios que continúan en alertas por incendios y los 403 que se están viendo afectados por constantes deslizamientos de tierra... la parte norte del Chocó y Antioquia, están en alerta por lluvias fuertes y tormentas eléctricas”.

Lea también: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

Esa entidad alertó por el aumento de los incendios forestales. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, ha hecho presencia en las zonas afectadas, permitiendo el uso de helicópteros que trasporten agua hacia los incendios.

En ese sentido, el Ideam señaló que al menos 403 municipios enfrentan la amenaza continua de deslizamientos de tierra que lamentablemente ya han cobrado varias vidas, según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Le puede interesar: Seis departamentos están en alerta por incendios forestales

Según los últimos reportes del Ideam, las regiones del norte del Chocó y Antioquia también están bajo alerta, debido a fuertes lluvias y tormentas eléctricas que podrían generar riesgos adicionales.

Por ultimo, la entidad mencionó que las autoridades se mantienen en constante comunicación con el Instituto Meteorológico para tomar medidas preventivas y coordinar la respuesta ante estas condiciones ambientales.


Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos