Colombia deporta a grupo de 14 cubanos

Decenas más de migrantes buscan llegar a Panamá para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas deportaron a 14 ciudadanos cubanos, mientras que decenas más iniciaron una travesía voluntaria por una zona selvática hacia Panamá, tras el inicio de un plan contra la migración irregular en el oeste del país.

"14 cubanos partieron del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, hacia su país", informó en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana, que añadió que los deportados "registraban su ingreso irregular" al territorio nacional.

Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger indicó que los 14 cubanos permanecían en hoteles del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, donde desde hace semanas se concentran decenas de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos.

"Desde el día de ayer he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de estas 14 personas", dijo Krüger en un comunicado.

Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el sábado en lanchas desde Turbo hacia la localidad de Capurganá, con la intensión de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.

En los últimos días un alto número de cubanos han salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8.000 emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos para aprovechar una ley que les ofrece beneficios migratorios y que temen pueda desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

El gobierno de Colombia "no nos quiso ayudar", dijo Alberto Hernández, quien lleva en sus brazos a un niño de tres años de edad. "Ya hoy tomamos la decisión de continuar nuestro camino".

A las críticas se unió la inmigrante Juana Torres, que afirmó que mientras el gobierno de Colombia negocia la paz en La Habana "nos manda a la muerte" al tener que atravesar la selva llevando niños.

La oficina de migración de Colombia recordó que los migrantes irregulares que permanezcan en el municipio de Turbo y no salgan voluntariamente del territorio serán deportados.

Según las autoridades, en los últimos días cerca de 500 cubanos se presentaron a las oficinas de migración para solicitar un salvoconducto que les permite dejar el país por su propios medios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que pudo constatar que "los procedimientos adelantados por la autoridades colombianas se vienen llevando a cabo con apego a la normatividad vigente".

El organismo que vela por la protección de los derechos humanos indicó que en la última semana fueron deportados 16 extranjeros, mientras que la mayoría de los migrantes en la zona "han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días".


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda