Colombia deporta a grupo de 14 cubanos

Decenas más de migrantes buscan llegar a Panamá para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas deportaron a 14 ciudadanos cubanos, mientras que decenas más iniciaron una travesía voluntaria por una zona selvática hacia Panamá, tras el inicio de un plan contra la migración irregular en el oeste del país.

"14 cubanos partieron del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, hacia su país", informó en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana, que añadió que los deportados "registraban su ingreso irregular" al territorio nacional.

Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger indicó que los 14 cubanos permanecían en hoteles del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, donde desde hace semanas se concentran decenas de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos.

"Desde el día de ayer he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de estas 14 personas", dijo Krüger en un comunicado.

Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el sábado en lanchas desde Turbo hacia la localidad de Capurganá, con la intensión de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.

En los últimos días un alto número de cubanos han salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8.000 emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos para aprovechar una ley que les ofrece beneficios migratorios y que temen pueda desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

El gobierno de Colombia "no nos quiso ayudar", dijo Alberto Hernández, quien lleva en sus brazos a un niño de tres años de edad. "Ya hoy tomamos la decisión de continuar nuestro camino".

A las críticas se unió la inmigrante Juana Torres, que afirmó que mientras el gobierno de Colombia negocia la paz en La Habana "nos manda a la muerte" al tener que atravesar la selva llevando niños.

La oficina de migración de Colombia recordó que los migrantes irregulares que permanezcan en el municipio de Turbo y no salgan voluntariamente del territorio serán deportados.

Según las autoridades, en los últimos días cerca de 500 cubanos se presentaron a las oficinas de migración para solicitar un salvoconducto que les permite dejar el país por su propios medios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que pudo constatar que "los procedimientos adelantados por la autoridades colombianas se vienen llevando a cabo con apego a la normatividad vigente".

El organismo que vela por la protección de los derechos humanos indicó que en la última semana fueron deportados 16 extranjeros, mientras que la mayoría de los migrantes en la zona "han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días".


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza