Colombia deporta a grupo de 14 cubanos

Decenas más de migrantes buscan llegar a Panamá para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas deportaron a 14 ciudadanos cubanos, mientras que decenas más iniciaron una travesía voluntaria por una zona selvática hacia Panamá, tras el inicio de un plan contra la migración irregular en el oeste del país.

"14 cubanos partieron del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, hacia su país", informó en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana, que añadió que los deportados "registraban su ingreso irregular" al territorio nacional.

Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger indicó que los 14 cubanos permanecían en hoteles del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, donde desde hace semanas se concentran decenas de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos.

"Desde el día de ayer he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de estas 14 personas", dijo Krüger en un comunicado.

Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el sábado en lanchas desde Turbo hacia la localidad de Capurganá, con la intensión de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.

En los últimos días un alto número de cubanos han salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8.000 emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos para aprovechar una ley que les ofrece beneficios migratorios y que temen pueda desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

El gobierno de Colombia "no nos quiso ayudar", dijo Alberto Hernández, quien lleva en sus brazos a un niño de tres años de edad. "Ya hoy tomamos la decisión de continuar nuestro camino".

A las críticas se unió la inmigrante Juana Torres, que afirmó que mientras el gobierno de Colombia negocia la paz en La Habana "nos manda a la muerte" al tener que atravesar la selva llevando niños.

La oficina de migración de Colombia recordó que los migrantes irregulares que permanezcan en el municipio de Turbo y no salgan voluntariamente del territorio serán deportados.

Según las autoridades, en los últimos días cerca de 500 cubanos se presentaron a las oficinas de migración para solicitar un salvoconducto que les permite dejar el país por su propios medios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que pudo constatar que "los procedimientos adelantados por la autoridades colombianas se vienen llevando a cabo con apego a la normatividad vigente".

El organismo que vela por la protección de los derechos humanos indicó que en la última semana fueron deportados 16 extranjeros, mientras que la mayoría de los migrantes en la zona "han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar