Colombia deporta a grupo de 14 cubanos

Decenas más de migrantes buscan llegar a Panamá para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas deportaron a 14 ciudadanos cubanos, mientras que decenas más iniciaron una travesía voluntaria por una zona selvática hacia Panamá, tras el inicio de un plan contra la migración irregular en el oeste del país.

"14 cubanos partieron del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, hacia su país", informó en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana, que añadió que los deportados "registraban su ingreso irregular" al territorio nacional.

Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger indicó que los 14 cubanos permanecían en hoteles del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, donde desde hace semanas se concentran decenas de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos.

"Desde el día de ayer he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de estas 14 personas", dijo Krüger en un comunicado.

Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el sábado en lanchas desde Turbo hacia la localidad de Capurganá, con la intensión de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.

En los últimos días un alto número de cubanos han salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8.000 emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos para aprovechar una ley que les ofrece beneficios migratorios y que temen pueda desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

El gobierno de Colombia "no nos quiso ayudar", dijo Alberto Hernández, quien lleva en sus brazos a un niño de tres años de edad. "Ya hoy tomamos la decisión de continuar nuestro camino".

A las críticas se unió la inmigrante Juana Torres, que afirmó que mientras el gobierno de Colombia negocia la paz en La Habana "nos manda a la muerte" al tener que atravesar la selva llevando niños.

La oficina de migración de Colombia recordó que los migrantes irregulares que permanezcan en el municipio de Turbo y no salgan voluntariamente del territorio serán deportados.

Según las autoridades, en los últimos días cerca de 500 cubanos se presentaron a las oficinas de migración para solicitar un salvoconducto que les permite dejar el país por su propios medios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que pudo constatar que "los procedimientos adelantados por la autoridades colombianas se vienen llevando a cabo con apego a la normatividad vigente".

El organismo que vela por la protección de los derechos humanos indicó que en la última semana fueron deportados 16 extranjeros, mientras que la mayoría de los migrantes en la zona "han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días".


Temas relacionados

Salud

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.