Colombia deporta a grupo de 14 cubanos

Decenas más de migrantes buscan llegar a Panamá para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas deportaron a 14 ciudadanos cubanos, mientras que decenas más iniciaron una travesía voluntaria por una zona selvática hacia Panamá, tras el inicio de un plan contra la migración irregular en el oeste del país.

"14 cubanos partieron del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, hacia su país", informó en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana, que añadió que los deportados "registraban su ingreso irregular" al territorio nacional.

Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger indicó que los 14 cubanos permanecían en hoteles del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, donde desde hace semanas se concentran decenas de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos.

"Desde el día de ayer he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de estas 14 personas", dijo Krüger en un comunicado.

Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el sábado en lanchas desde Turbo hacia la localidad de Capurganá, con la intensión de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.

En los últimos días un alto número de cubanos han salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8.000 emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos para aprovechar una ley que les ofrece beneficios migratorios y que temen pueda desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

El gobierno de Colombia "no nos quiso ayudar", dijo Alberto Hernández, quien lleva en sus brazos a un niño de tres años de edad. "Ya hoy tomamos la decisión de continuar nuestro camino".

A las críticas se unió la inmigrante Juana Torres, que afirmó que mientras el gobierno de Colombia negocia la paz en La Habana "nos manda a la muerte" al tener que atravesar la selva llevando niños.

La oficina de migración de Colombia recordó que los migrantes irregulares que permanezcan en el municipio de Turbo y no salgan voluntariamente del territorio serán deportados.

Según las autoridades, en los últimos días cerca de 500 cubanos se presentaron a las oficinas de migración para solicitar un salvoconducto que les permite dejar el país por su propios medios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que pudo constatar que "los procedimientos adelantados por la autoridades colombianas se vienen llevando a cabo con apego a la normatividad vigente".

El organismo que vela por la protección de los derechos humanos indicó que en la última semana fueron deportados 16 extranjeros, mientras que la mayoría de los migrantes en la zona "han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días".


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia