Colombia convierte su lucha contra el voraz pez león en un manjar exquisito

El pez león, procedente del Pacífico Sur, amenaza con destruir la biodiversidad de las caribeñas Islas del Rosario, donde la alternativa ha sido convertirlo en un manjar para frenar su proliferación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta especie invasora llegó a Colombia hace cuatro años a base de engullir todo cuanto salía a su paso, después de conquistar con su afán reproductivo las costas caribeñas de Estados Unidos, México y todos los países de Centroamérica.

En ese intento por conservar el ecosistema protegido de las Islas del Rosario, situadas a una hora en lancha rápida de Cartagena, centros de buceo de la zona, como Diving Planet, se pusieron manos a la obra para tratar de acabar con este predador siguiendo un modelo aplicado con éxito en el Parque nacional de Washington Slagbaai, en Bonaire (Antillas Holandesas).

Néstor Junior Ramírez es uno de los pescadores al servicio de Diving Planet que, con un arpón manual y traje de buceo se ha especializado en cazar al pez león, un proceso meticuloso y complicado debido al veneno que acumula en sus espinas dorsales.

Ramírez dispara directo a la cabeza y acto seguido coloca la presa en un saco de plástico y lo cierra con extremo cuidado, pero nadie está exento de un accidente.

"Yo tenía cuatro peces león en la bolsa y cuando fui a meter uno más, este se movió y llegó a mi dedo. El pinchazo fue poquito pero el dolor fue muy fuerte, se me hinchó el dedo y la mano completa", recuerda a Efe Ramírez.

La Fundación Diving Planet articula campañas masivas de caza del pez león con la colaboración de la población nativa y los hosteleros de la región, campaña en la cual tiene el apoyo de ProColombia, entidad de promoción de las inversiones, las exportaciones no minero-energéticas, el turismo y la marca país.

"Diving Planet es uno de nuestros casos de éxito en el acompañamiento que hacemos para identificar oportunidades de negocio y desarrollar propuestas innovadoras que seduzcan a los turistas internacionales y generen empleo y riqueza en las comunidades", afirma la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

"EN esta campaña confluyen tres conceptos que fundamentan el turismo de hoy: la sustentabilidad, el compromiso social y la innovación", apunta.

Gracias a estas capturas masivas, el pez león se ha convertido en uno de los productos estrella de algunos restaurantes de Cartagena como en El Gobernador, de Jorge Rausch, uno de los prestigiosos cocineros del jurado del programa "Máster Chef Colombia".

El chef de este restaurante, Jaime Rodríguez, ha elaborado seis platos con el pez león. "A mí me gusta mucho trabajar el pez león porque es un filete muy noble, combina con todo. Es muy tierno, yo lo asemejo con el lenguado", dice Rodríguez a Efe.

Los pescadores locales le traen el producto fresco todas las mañanas a unos 16.000 pesos colombianos (poco más de 5 dólares) por kilo y esa misma noche se agota debido a su alta demanda.

La suavidad de la carne del pez león al degustarla contrasta con su apetito insaciable de tragaderas sin control pues en su interior se han encontrado exóticos peces de una sola pieza.

"Es muy voraz, come muchísimo y se reproduce masivamente, por miles, porque en su ambiente natural tiene muchos depredadores", explica a Efe el director de la Fundación Diving Planet, Andrés Obregón.

El problema es que en el mar Caribe no existen tales depredadores y su multiplicación es la mayor amenaza para las Islas del Rosario, un Parque Natural de arrecifes y corales de fantasía.

Obregón afirma que desde la Fundación están intentando "controlar al menos su presencia porque ya es imposible pararlo" y por eso es imprescindible la ayuda de cazadores como Ramírez.

La empresa no fue fácil, ya que primero hubo que cambiar las costumbres atávicas de los isleños de cazar especies que ahora están en peligro de extinción, como la langosta o el mero, y pasar a la captura del pez león como medio de vida.

Además, existía la falsa creencia de que su picadura era mortal y su carne inservible, lo que con esfuerzo se cambió hasta ser considerado como uno de los manjares más exquisitos de Cartagena.

OCDE

Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes



Cybercab de Tesla: así es el vehículo sin volante ni pedales diseñado para taxis sin conductor

El vehículo tendrá sus primeras funciones en Texas, un Estado en el que la reglamentación es menos estricta con este tipo de vehículos.

Así funcionará la Ruta de Talento Humano en Salud tras el terremoto en Colombia

La estrategia del Ministerio de Salud busca identificar las necesidades de personal en hospitales y clínicas afectados por el sismo y articular profesionales disponibles para apoyar de manera voluntaria la atención en los territorios que lo requieran.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático