Colombia convierte su lucha contra el voraz pez león en un manjar exquisito

El pez león, procedente del Pacífico Sur, amenaza con destruir la biodiversidad de las caribeñas Islas del Rosario, donde la alternativa ha sido convertirlo en un manjar para frenar su proliferación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta especie invasora llegó a Colombia hace cuatro años a base de engullir todo cuanto salía a su paso, después de conquistar con su afán reproductivo las costas caribeñas de Estados Unidos, México y todos los países de Centroamérica.

En ese intento por conservar el ecosistema protegido de las Islas del Rosario, situadas a una hora en lancha rápida de Cartagena, centros de buceo de la zona, como Diving Planet, se pusieron manos a la obra para tratar de acabar con este predador siguiendo un modelo aplicado con éxito en el Parque nacional de Washington Slagbaai, en Bonaire (Antillas Holandesas).

Néstor Junior Ramírez es uno de los pescadores al servicio de Diving Planet que, con un arpón manual y traje de buceo se ha especializado en cazar al pez león, un proceso meticuloso y complicado debido al veneno que acumula en sus espinas dorsales.

Ramírez dispara directo a la cabeza y acto seguido coloca la presa en un saco de plástico y lo cierra con extremo cuidado, pero nadie está exento de un accidente.

"Yo tenía cuatro peces león en la bolsa y cuando fui a meter uno más, este se movió y llegó a mi dedo. El pinchazo fue poquito pero el dolor fue muy fuerte, se me hinchó el dedo y la mano completa", recuerda a Efe Ramírez.

La Fundación Diving Planet articula campañas masivas de caza del pez león con la colaboración de la población nativa y los hosteleros de la región, campaña en la cual tiene el apoyo de ProColombia, entidad de promoción de las inversiones, las exportaciones no minero-energéticas, el turismo y la marca país.

"Diving Planet es uno de nuestros casos de éxito en el acompañamiento que hacemos para identificar oportunidades de negocio y desarrollar propuestas innovadoras que seduzcan a los turistas internacionales y generen empleo y riqueza en las comunidades", afirma la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

"EN esta campaña confluyen tres conceptos que fundamentan el turismo de hoy: la sustentabilidad, el compromiso social y la innovación", apunta.

Gracias a estas capturas masivas, el pez león se ha convertido en uno de los productos estrella de algunos restaurantes de Cartagena como en El Gobernador, de Jorge Rausch, uno de los prestigiosos cocineros del jurado del programa "Máster Chef Colombia".

El chef de este restaurante, Jaime Rodríguez, ha elaborado seis platos con el pez león. "A mí me gusta mucho trabajar el pez león porque es un filete muy noble, combina con todo. Es muy tierno, yo lo asemejo con el lenguado", dice Rodríguez a Efe.

Los pescadores locales le traen el producto fresco todas las mañanas a unos 16.000 pesos colombianos (poco más de 5 dólares) por kilo y esa misma noche se agota debido a su alta demanda.

La suavidad de la carne del pez león al degustarla contrasta con su apetito insaciable de tragaderas sin control pues en su interior se han encontrado exóticos peces de una sola pieza.

"Es muy voraz, come muchísimo y se reproduce masivamente, por miles, porque en su ambiente natural tiene muchos depredadores", explica a Efe el director de la Fundación Diving Planet, Andrés Obregón.

El problema es que en el mar Caribe no existen tales depredadores y su multiplicación es la mayor amenaza para las Islas del Rosario, un Parque Natural de arrecifes y corales de fantasía.

Obregón afirma que desde la Fundación están intentando "controlar al menos su presencia porque ya es imposible pararlo" y por eso es imprescindible la ayuda de cazadores como Ramírez.

La empresa no fue fácil, ya que primero hubo que cambiar las costumbres atávicas de los isleños de cazar especies que ahora están en peligro de extinción, como la langosta o el mero, y pasar a la captura del pez león como medio de vida.

Además, existía la falsa creencia de que su picadura era mortal y su carne inservible, lo que con esfuerzo se cambió hasta ser considerado como uno de los manjares más exquisitos de Cartagena.

Accidente

Tragedia aérea en Catatumbo: autoridades entregaron primeros balances

Ya se tienen las coordenadas exactas del siniestro y se activaron los protocolos de rescate de los 15 cuerpos y de atención a las familias de las víctimas.
MinTransporte lidera reunión tras accidente aéreo.



PlayStation, Xbox y Nintendo: las 5 tendencias que marcarán el futuro del gaming en 2026

Las consolas y plataformas se preparan para cambios que redefinirán la forma de jugar y conectarse.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera