Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

El primer paquete de vacunas de Moderna que llegue estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno.
Vacuna de Moderna
Crédito: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1.2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna. El anuncio se produce tras una reunión con esta casa farmacéutica en la que el Gobierno colombiano logró un acuerdo para que en el mes de septiembre se entreguen por lo menos 4 millones de los 5 que están pendientes.

No obstante, el director del Dapre señaló que el Gobierno sigue avanzando en diálogos con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de un préstamo de estos biológicos , para así avanzar con la aplicación de las segundas dosis que están retrasadas en el país.

Le puede interesar: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

"Con Moderna, el acuerdo que se tiene es que ellos nos entregan en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos de traer las vacunas al país. Ya tenemos una conclusión y es que la próxima semana tendremos 1.2 millones de dosis entregadas en Memphis (Estados Unidos) y nosotros nos encargaremos del procedimiento de logística", explicó Muñoz al término de la reunión que se realizó este martes.

El primer paquete de vacunas de Moderna estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno mientras que señaló que "estamos avanzando con primeras dosis con AstraZeneca y Pfizer y cuando llegue Janssen, que son monodosis, también se destinarán para aplicación".

El Gobierno también reveló que, "esta semana tenemos que tener la notificación de para qué fecha, dentro del mes de septiembre, estaríamos recibiendo cerca de dos millones de dosis adicionales de esta misma farmacéutica".

Ente tanto, se avanzará con el proceso de préstamos con los Estados Unidos, "porque cualquier procedimiento que nosotros podamos hacer para anticipar la llegada biológicos será muy importante para el país", advirtió.

Lea también: Mujer falleció electrocutada en un restaurante en Cartagena

Según el acuerdo bilateral, en el tercer trimestre Colombia tenía que haber recibido cerca de 5 millones de dosis, sin embargo, tras las conversaciones que se tuvieron este lunes, el Gobierno espera poder tener en el mes de septiembre cerca de 4 millones 200 mil vacunas.

"Eso tiene que ser ratificado en unos documentos que nos deben estar entregando en esta semana y ahí tendremos el valor exacto, pero el mensaje es que estamos trabajando para que se ponga en 100% en el cronograma que teníamos definido y terminemos este tercer trimestre con los 5 millones o por lo menos con más de 4 millones de dosis entregadas", explicó el Dapre.

Desde el Gobierno también se anunció que para este 8 de septiembre se esperan recibir más de 300 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y cerca de 700 mil dosis de AstraZeneca.

"Por acuerdo de Covax lo que se tiene estipulado es que el 13 de septiembre van a llegar dos millones de dosis de Sinovac y estamos trabajando para que se cumplan la fecha exacta", dijo el funcionario.


Temas relacionados

Apple

Apple reveló los hábitos que dañan la batería del iPhone

Apple explica cómo ciertos ajustes, apps y temperaturas afectan la batería del iPhone y qué hacer para mejorar su rendimiento.
El uso de brillo alto, apps en segundo plano y exposición al calor influye en el desgaste de la batería del iPhone.



¿Por qué los niños imitan a los adultos? Psicólogo explica el impacto del ejemplo en casa

El experto afirmó que el acompañamiento constante fortalece el apego seguro, lo cual influye en la forma en que se desarrolla la crianza.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.