Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

El primer paquete de vacunas de Moderna que llegue estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno.
Vacuna de Moderna
Crédito: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1.2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna. El anuncio se produce tras una reunión con esta casa farmacéutica en la que el Gobierno colombiano logró un acuerdo para que en el mes de septiembre se entreguen por lo menos 4 millones de los 5 que están pendientes.

No obstante, el director del Dapre señaló que el Gobierno sigue avanzando en diálogos con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de un préstamo de estos biológicos , para así avanzar con la aplicación de las segundas dosis que están retrasadas en el país.

Le puede interesar: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

"Con Moderna, el acuerdo que se tiene es que ellos nos entregan en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos de traer las vacunas al país. Ya tenemos una conclusión y es que la próxima semana tendremos 1.2 millones de dosis entregadas en Memphis (Estados Unidos) y nosotros nos encargaremos del procedimiento de logística", explicó Muñoz al término de la reunión que se realizó este martes.

El primer paquete de vacunas de Moderna estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno mientras que señaló que "estamos avanzando con primeras dosis con AstraZeneca y Pfizer y cuando llegue Janssen, que son monodosis, también se destinarán para aplicación".

El Gobierno también reveló que, "esta semana tenemos que tener la notificación de para qué fecha, dentro del mes de septiembre, estaríamos recibiendo cerca de dos millones de dosis adicionales de esta misma farmacéutica".

Ente tanto, se avanzará con el proceso de préstamos con los Estados Unidos, "porque cualquier procedimiento que nosotros podamos hacer para anticipar la llegada biológicos será muy importante para el país", advirtió.

Lea también: Mujer falleció electrocutada en un restaurante en Cartagena

Según el acuerdo bilateral, en el tercer trimestre Colombia tenía que haber recibido cerca de 5 millones de dosis, sin embargo, tras las conversaciones que se tuvieron este lunes, el Gobierno espera poder tener en el mes de septiembre cerca de 4 millones 200 mil vacunas.

"Eso tiene que ser ratificado en unos documentos que nos deben estar entregando en esta semana y ahí tendremos el valor exacto, pero el mensaje es que estamos trabajando para que se ponga en 100% en el cronograma que teníamos definido y terminemos este tercer trimestre con los 5 millones o por lo menos con más de 4 millones de dosis entregadas", explicó el Dapre.

Desde el Gobierno también se anunció que para este 8 de septiembre se esperan recibir más de 300 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y cerca de 700 mil dosis de AstraZeneca.

"Por acuerdo de Covax lo que se tiene estipulado es que el 13 de septiembre van a llegar dos millones de dosis de Sinovac y estamos trabajando para que se cumplan la fecha exacta", dijo el funcionario.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026