Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

El primer paquete de vacunas de Moderna que llegue estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno.
Vacuna de Moderna
Crédito: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1.2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna. El anuncio se produce tras una reunión con esta casa farmacéutica en la que el Gobierno colombiano logró un acuerdo para que en el mes de septiembre se entreguen por lo menos 4 millones de los 5 que están pendientes.

No obstante, el director del Dapre señaló que el Gobierno sigue avanzando en diálogos con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de un préstamo de estos biológicos , para así avanzar con la aplicación de las segundas dosis que están retrasadas en el país.

Le puede interesar: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

"Con Moderna, el acuerdo que se tiene es que ellos nos entregan en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos de traer las vacunas al país. Ya tenemos una conclusión y es que la próxima semana tendremos 1.2 millones de dosis entregadas en Memphis (Estados Unidos) y nosotros nos encargaremos del procedimiento de logística", explicó Muñoz al término de la reunión que se realizó este martes.

El primer paquete de vacunas de Moderna estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno mientras que señaló que "estamos avanzando con primeras dosis con AstraZeneca y Pfizer y cuando llegue Janssen, que son monodosis, también se destinarán para aplicación".

El Gobierno también reveló que, "esta semana tenemos que tener la notificación de para qué fecha, dentro del mes de septiembre, estaríamos recibiendo cerca de dos millones de dosis adicionales de esta misma farmacéutica".

Ente tanto, se avanzará con el proceso de préstamos con los Estados Unidos, "porque cualquier procedimiento que nosotros podamos hacer para anticipar la llegada biológicos será muy importante para el país", advirtió.

Lea también: Mujer falleció electrocutada en un restaurante en Cartagena

Según el acuerdo bilateral, en el tercer trimestre Colombia tenía que haber recibido cerca de 5 millones de dosis, sin embargo, tras las conversaciones que se tuvieron este lunes, el Gobierno espera poder tener en el mes de septiembre cerca de 4 millones 200 mil vacunas.

"Eso tiene que ser ratificado en unos documentos que nos deben estar entregando en esta semana y ahí tendremos el valor exacto, pero el mensaje es que estamos trabajando para que se ponga en 100% en el cronograma que teníamos definido y terminemos este tercer trimestre con los 5 millones o por lo menos con más de 4 millones de dosis entregadas", explicó el Dapre.

Desde el Gobierno también se anunció que para este 8 de septiembre se esperan recibir más de 300 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y cerca de 700 mil dosis de AstraZeneca.

"Por acuerdo de Covax lo que se tiene estipulado es que el 13 de septiembre van a llegar dos millones de dosis de Sinovac y estamos trabajando para que se cumplan la fecha exacta", dijo el funcionario.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasó 40 viviendas en asentamiento del oriente de Cali

Incendio en el asentamiento Nueva Esperanza, en el oriente de Cali, dejó 40 viviendas afectadas y cuatro personas lesionadas; familias piden ayuda para reconstruir sus hogares.
Incendio arrasa con 40 casas en Cali



Tribunal de Antioquia ratifica suspensión de traslado masivo de usuarios a Nueva EPS

El decreto está suspendido mientras el tribunal resuelve de fondo la acción popular interpuesta en su contra.

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control