Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

El primer paquete de vacunas de Moderna que llegue estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno.
Vacuna de Moderna
Crédito: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1.2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna. El anuncio se produce tras una reunión con esta casa farmacéutica en la que el Gobierno colombiano logró un acuerdo para que en el mes de septiembre se entreguen por lo menos 4 millones de los 5 que están pendientes.

No obstante, el director del Dapre señaló que el Gobierno sigue avanzando en diálogos con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de un préstamo de estos biológicos , para así avanzar con la aplicación de las segundas dosis que están retrasadas en el país.

Le puede interesar: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

"Con Moderna, el acuerdo que se tiene es que ellos nos entregan en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos de traer las vacunas al país. Ya tenemos una conclusión y es que la próxima semana tendremos 1.2 millones de dosis entregadas en Memphis (Estados Unidos) y nosotros nos encargaremos del procedimiento de logística", explicó Muñoz al término de la reunión que se realizó este martes.

El primer paquete de vacunas de Moderna estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno mientras que señaló que "estamos avanzando con primeras dosis con AstraZeneca y Pfizer y cuando llegue Janssen, que son monodosis, también se destinarán para aplicación".

El Gobierno también reveló que, "esta semana tenemos que tener la notificación de para qué fecha, dentro del mes de septiembre, estaríamos recibiendo cerca de dos millones de dosis adicionales de esta misma farmacéutica".

Ente tanto, se avanzará con el proceso de préstamos con los Estados Unidos, "porque cualquier procedimiento que nosotros podamos hacer para anticipar la llegada biológicos será muy importante para el país", advirtió.

Lea también: Mujer falleció electrocutada en un restaurante en Cartagena

Según el acuerdo bilateral, en el tercer trimestre Colombia tenía que haber recibido cerca de 5 millones de dosis, sin embargo, tras las conversaciones que se tuvieron este lunes, el Gobierno espera poder tener en el mes de septiembre cerca de 4 millones 200 mil vacunas.

"Eso tiene que ser ratificado en unos documentos que nos deben estar entregando en esta semana y ahí tendremos el valor exacto, pero el mensaje es que estamos trabajando para que se ponga en 100% en el cronograma que teníamos definido y terminemos este tercer trimestre con los 5 millones o por lo menos con más de 4 millones de dosis entregadas", explicó el Dapre.

Desde el Gobierno también se anunció que para este 8 de septiembre se esperan recibir más de 300 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y cerca de 700 mil dosis de AstraZeneca.

"Por acuerdo de Covax lo que se tiene estipulado es que el 13 de septiembre van a llegar dos millones de dosis de Sinovac y estamos trabajando para que se cumplan la fecha exacta", dijo el funcionario.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia