9 Abr 2016 09:06 AM

Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Por esa razón, el presidente Santos sembró un arrayán en memoria de Angélica Bello y su señora María Clemencia otro para honrar al soldado Wilson de Jesús Martínez.

El presidente Juan Manuel Santos encabezará este sábado en Chaparral, en el sur del Tolima, y en la capital del país, los actos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia.

A partir de las 11:00 de la mañana, el presidente Santos estará en el Instituto Manuel Murillo Toro, del municipio tolimense, donde se  firmará el Compromiso Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia, cuya finalidad es hacer posible la reintegración de las víctimas del conflicto a la sociedad.
 
En esta firma participaran empresarios y representantes de gremios, con el fin de  apoyar la comercialización de los productos de las víctimas restituidas. Por su parte, el sector académico junto con la  sociedad civil, se comprometerán a aportar conocimientos para la mejora de la producción de los proyectos productivos de las víctimas del conflicto.

De  igual forma, se formalizará la restitución de más de 500 hectáreas de  tierras a las  víctimas del despojo y abandono en el Tolima, y se entregarán 1.500 millones de pesos para proyectos productivos en el sur del departamento. Al acto conmemorativo asistirán más de 4 mil víctimas de los municipios de  Chaparral, Ataco, Planadas, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Rioblanco e Ibagué.

En el departamento del Tolima se han restituido más de 4.341 hectáreas, beneficiando a más de 733 personas. Así mismo, los jueces han resuelto más de 850 casos con sentencia, beneficiando a más de 1.000 personas y el 97 por ciento de las víctimas de despojo o abandono forzado que ya tienen sentencia de restitución decidieron ser representadas directamente por la Unidad de Restitución de Tierras.

Encuentro de Movimientos Sociales

Más tarde, en Bogotá, el mandatario asistirá en Bogotá al Gran Encuentro Nacional de Movimientos Sociales en Reparación Colectiva. El acto se realizará en la Casa Campesina de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en el sur de Bogotá, con la asistencia de catorce agrupaciones de cambio social en Colombia.

Entre las organizaciones que participarán se encuentran organizaciones defensoras de los derechos humanos como Redepaz y el Instituto Popular de Capacitación; de mujeres, como AFROMUPAZ y ANMUCIC; de familiares de desaparecidos, como ASFADDES; movimientos sindicales, periodistas, concejales y diputados, organismos de acción comunal, representantes del pueblo Misak (Guambiano) y grupos de  líderes campesinos como ANUC y ANUC UR (Unidad y Reconstrucción).  También harán presencia miembros de la Mesa Nacional de Participación.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital