Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Por esa razón, el presidente Santos sembró un arrayán en memoria de Angélica Bello y su señora María Clemencia otro para honrar al soldado Wilson de Jesús Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos encabezará este sábado en Chaparral, en el sur del Tolima, y en la capital del país, los actos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia.

A partir de las 11:00 de la mañana, el presidente Santos estará en el Instituto Manuel Murillo Toro, del municipio tolimense, donde se firmará el Compromiso Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia, cuya finalidad es hacer posible la reintegración de las víctimas del conflicto a la sociedad.



En esta firma participaran empresarios y representantes de gremios, con el fin de apoyar la comercialización de los productos de las víctimas restituidas. Por su parte, el sector académico junto con la sociedad civil, se comprometerán a aportar conocimientos para la mejora de la producción de los proyectos productivos de las víctimas del conflicto.



De igual forma, se formalizará la restitución de más de 500 hectáreas de tierras a las víctimas del despojo y abandono en el Tolima, y se entregarán 1.500 millones de pesos para proyectos productivos en el sur del departamento. Al acto conmemorativo asistirán más de 4 mil víctimas de los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Rioblanco e Ibagué.



En el departamento del Tolima se han restituido más de 4.341 hectáreas, beneficiando a más de 733 personas. Así mismo, los jueces han resuelto más de 850 casos con sentencia, beneficiando a más de 1.000 personas y el 97 por ciento de las víctimas de despojo o abandono forzado que ya tienen sentencia de restitución decidieron ser representadas directamente por la Unidad de Restitución de Tierras.



Encuentro de Movimientos Sociales



Más tarde, en Bogotá, el mandatario asistirá en Bogotá al Gran Encuentro Nacional de Movimientos Sociales en Reparación Colectiva. El acto se realizará en la Casa Campesina de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en el sur de Bogotá, con la asistencia de catorce agrupaciones de cambio social en Colombia.



Entre las organizaciones que participarán se encuentran organizaciones defensoras de los derechos humanos como Redepaz y el Instituto Popular de Capacitación; de mujeres, como AFROMUPAZ y ANMUCIC; de familiares de desaparecidos, como ASFADDES; movimientos sindicales, periodistas, concejales y diputados, organismos de acción comunal, representantes del pueblo Misak (Guambiano) y grupos de líderes campesinos como ANUC y ANUC UR (Unidad y Reconstrucción). También harán presencia miembros de la Mesa Nacional de Participación.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.