Colombia cierra acuerdo para adquirir nueve millones de dosis de vacunas

Se trata del acuerdo con la farmacéutica Janssen.
Vacunas contra el coronavirus
Crédito: AFP

Colombia ya llegó a un acuerdo con la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, para adquirir nueve millones de vacunas contra el coronavirus que servirán para inmunizar a nueve millones de colombianos, pues en esta vacuna solo se necesita una dosis por persona. Así lo confirmó el presidente Iván Duque este miércoles.

El pasado 18 de noviembre, Duque había confirmado los acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y el mecanismo Covax para adquirir 40 millones de dosis que serán para vacunar a 20 millones de personas. Así las cosas, según Duque, con el acuerdo con Janssen se llegaría a 29 millones de colombianos. Cabe explicar que la meta del Gobierno es inmunizar a cerca de 35 millones de ciudadanos para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

"A diferencia de otras vacunas, la vacuna de Janssen tiene una sola dosis. Este acuerdo también nos permite llegar a cerca de 29 millones de colombianos. Y estaremos también, en los próximos días, cerrando acuerdos para llegar a todo lo que nos permita decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados que ahí estaremos con vacunas gratuitas", dijo el presidente.

En contexto: ¿Por qué no vacunarán a menores de 16, embarazadas y recuperados del coronavirus?

La vacuna de Janssen , o de Johnson & Johnson, se había empezado a probar en Colombia desde octubre de 2020. "Esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3, que ya se cerró", agregó, por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, este miércoles.

De acuerdo con el funcionario, entre enero y febrero de 2021 la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobará la vacuna de Janssen, y cuando eso suceda Colombia firmará el contrato final para adquirir las dosis.

En contexto: ¿Cuándo y cómo empezarán a llegar las vacunas a Colombia?


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia