PresidenteSantosTodosPorlaEducacionFOTOSUMINLAFM.jpg
El presidente Santos en un evento del particular / Fotografía suministrada a LA FM.
17 Mayo 2018 04:57 AM

Colombia aún no cumple el Pacto por la Educación

El presidente Juan Manuel Santos, cuando suscribió el pacto, le propuso al país la meta de ser el más educado de América Latina en el 2025.

Todos por la Educación presentó el balance y cumplimiento del Pacto por la Educación suscrito el 9 de junio de 2014 por el presidente Juan Manuel con jóvenes, empresarios y representantes del sector.

El pacto tenía un compromiso que requería 4 reformas temáticas y 3 transversales al sistema educativo. El pacto se puede ver en www.todosporlaeducacion.co/Colombia/

Después de 4 años de haber firmado este compromiso, el movimiento Todos por la Educación hace un balance de la gestión realizada por el Gobierno durante el periodo 2014-2018.

Dicho balance deja, según la organización, "un pacto sin cumplir y muchos retos en materia educativa para el próximo gobierno".

Según la coordinadora Paola Portilla, este es el balance de cada uno de los puntos del pacto:

1. Inversión: el compromiso era aumentar un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hasta llegar al 7% al finalizar el mandato. Al terminar el cuatrienio, el aumento no alcanzó ni un punto porcentual.

2. Jornada Unica: De las 30.693 aulas para la implementación de la jornada única, se han entregado 5.300, esto corresponde al 17% de lo prometido.

3. Educación Superior: Solo el 2% de los bachilleres tienen acceso gratuito a la educación superior, los recursos para ciencia y tecnología son cada vez más escasos. Mientras que países como Brasil y Argentina invierten cerca de un 7% y 5% del PIB, Colombia solo invierte el 0.24% del PIB.

4. Otro punto del pacto era "garantizar la atención integral en derechos para la primera infancia, según los gestores del pacto por la educación". Para la organización Todos por la Educación, este punto tal como se había suscrito, sí se cumplió.

El presidente Juan Manuel Santos, cuando suscribió el pacto, le propuso al país la meta de ser el más educado de América Latina en el 2025.

El documento del particular: