General (r.) Óscar Naranjo
General (r.) Óscar Naranjo
AFP
25 Jul 2018 04:22 PM

Colombia, al tablero ante la ONU por la implementación del Acuerdo de Paz

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, será el encargado de revelar los avances del acuerdo de paz ante el Consejo de Seguridad.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, reveló algunas de las cifras que hacen parte del informe que dará ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Allí expondrá los avances que ha tenido el país desde la firma de la paz con las Farc. 

Naranjo destacó que dejará "claro ante el mundo que el acuerdo le ha dejado muchas satisfacciones al país" y enfatizó en que "la paz en Colombia hay que cuidarla y protegerla". 

Entre las cifras que entregará el vicepresidente, se hablará de los 13 mil excombatientes de la extinta guerrilla que hoy hacen tránsito hacia la vida civil, también de la dejación de armas por parte de las Farc, para "dejar claro que tenemos avances que son muy importantes”.  

Naranjo también expondrá cómo avanza el proceso de desminado y reveló que mostrará que allí “tenemos más de 250 municipios libres de minas antipersonales". Además señaló que actualmente en el país se registra "la tasa más baja de homicidios de los últimos 42 años". 

El vicepresidente de la República intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.  

Naranjo también hablará de la lucha que libra el país con la erradicación de los cultivos ilícitos, "donde estamos cumpliendo la meta que hemos fijado para 2018, ya que 30.000 hectáreas han sido erradicadas de manera forzosa por militares y policías y cerca de 24.000 hectáreas han sido certificadas por Naciones Unidas, como ya sin coca en esos territorios".  

Estas cifras representan el 51% de la meta de erradicación para este 2018, que corresponde a 110 mil hectáreas, las cuales según Naranjo, significa que en Colombia 124 mil familias campesinas le han dicho "no más a los cultivos ilícitos".

Actualmente, Colombia cuenta con certificación por parte de la ONU de 24.000 hectáreas de coca erradicadas y sustituidas.  

En materia de implementación de los acuerdos, Naranjo indicó que “hoy tenemos un documento Conpes de reincorporación, hay una garantía de un documento de política pública que hace sostenible ese proceso". 

De igual forma, advirtió que el país cuenta con dos vías de reincorporación, "la vía individual y la vía colectiva, que ya ha sido una decisión al interior del Gobierno”. 

Finalmente, señaló que de los 52 proyectos de ruta colectiva que fueron presentados, hay ocho aprobados y dos con desembolsos por cerca de 8.000 millones de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información