CNE inició investigación a comités del plebiscito que no reportaron sus gastos de campaña

LA FM conoció que en la sala plena del CNE del pasado miércoles, se asignaron entre los magistrados un número de comités que no reportaron sus gastos ni ingresos durante la campaña del plebiscito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Según un reporte que fue revelado a LA FM hace algunos meses, los comités que no reportaron sus cuentas superan los mil. En total se inscribieron 1807, entre los que solo 662 que se registraron por el 'sí' dieron cuenta de sus gastos.

En cuanto a los comités del 'no', solo 72 de los comités reportaron sus gastos.

Los comités que no reportaron sus gastos podrán incurrir en sanciones que en el 2017 van entre los 12'506,957 hasta 125’069,578.

También se tendrá en cuenta si se trata de un partido político; en eso caso, las sanciones podrían incluso ir hasta la privación de la financiación estatal y no permitir espacios en medios de comunicación.

En cuanto a los gerentes de campaña, podrían también ser objeto de multa, según lo dispuesto en el artículo 39 de la ley 130 de 1994.

Los magistrados tendrán que presentar un informe en las próximas semanas frente a las investigaciones a estos más de mil comités del plebiscito, que no reportaron sus gastos ni sus ingresos.


Temas relacionados

CNE
Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.
El euro se cotiza este miércoles 16 de septiembre de 2026 en 3.594,53 pesos colombianos durante la apertura de la jornada.



Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.

Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia