CNE inició investigación a comités del plebiscito que no reportaron sus gastos de campaña

LA FM conoció que en la sala plena del CNE del pasado miércoles, se asignaron entre los magistrados un número de comités que no reportaron sus gastos ni ingresos durante la campaña del plebiscito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Según un reporte que fue revelado a LA FM hace algunos meses, los comités que no reportaron sus cuentas superan los mil. En total se inscribieron 1807, entre los que solo 662 que se registraron por el 'sí' dieron cuenta de sus gastos.

En cuanto a los comités del 'no', solo 72 de los comités reportaron sus gastos.

Los comités que no reportaron sus gastos podrán incurrir en sanciones que en el 2017 van entre los 12'506,957 hasta 125’069,578.

También se tendrá en cuenta si se trata de un partido político; en eso caso, las sanciones podrían incluso ir hasta la privación de la financiación estatal y no permitir espacios en medios de comunicación.

En cuanto a los gerentes de campaña, podrían también ser objeto de multa, según lo dispuesto en el artículo 39 de la ley 130 de 1994.

Los magistrados tendrán que presentar un informe en las próximas semanas frente a las investigaciones a estos más de mil comités del plebiscito, que no reportaron sus gastos ni sus ingresos.


Temas relacionados

CNE
Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.