CNE inició investigación a comités del plebiscito que no reportaron sus gastos de campaña

LA FM conoció que en la sala plena del CNE del pasado miércoles, se asignaron entre los magistrados un número de comités que no reportaron sus gastos ni ingresos durante la campaña del plebiscito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Según un reporte que fue revelado a LA FM hace algunos meses, los comités que no reportaron sus cuentas superan los mil. En total se inscribieron 1807, entre los que solo 662 que se registraron por el 'sí' dieron cuenta de sus gastos.

En cuanto a los comités del 'no', solo 72 de los comités reportaron sus gastos.

Los comités que no reportaron sus gastos podrán incurrir en sanciones que en el 2017 van entre los 12'506,957 hasta 125’069,578.

También se tendrá en cuenta si se trata de un partido político; en eso caso, las sanciones podrían incluso ir hasta la privación de la financiación estatal y no permitir espacios en medios de comunicación.

En cuanto a los gerentes de campaña, podrían también ser objeto de multa, según lo dispuesto en el artículo 39 de la ley 130 de 1994.

Los magistrados tendrán que presentar un informe en las próximas semanas frente a las investigaciones a estos más de mil comités del plebiscito, que no reportaron sus gastos ni sus ingresos.


Temas relacionados

CNE
Nariño

Gobierno confirma que no habrá aumento en precio de los combustibles en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que no se aumentarán los precios de los combustibles en Nariño y que continuará el esquema de compensación mientras avanza la concertación del plan de abastecimiento.
Precio de la gasolina



Inflación en Colombia se mantendría fuera de la meta en 2026, advirtió Anif

Agregaron desde la asociación que el país completaría seis años con inflación por encima del objetivo.

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.