CNE inició investigación a comités del plebiscito que no reportaron sus gastos de campaña

LA FM conoció que en la sala plena del CNE del pasado miércoles, se asignaron entre los magistrados un número de comités que no reportaron sus gastos ni ingresos durante la campaña del plebiscito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Según un reporte que fue revelado a LA FM hace algunos meses, los comités que no reportaron sus cuentas superan los mil. En total se inscribieron 1807, entre los que solo 662 que se registraron por el 'sí' dieron cuenta de sus gastos.

En cuanto a los comités del 'no', solo 72 de los comités reportaron sus gastos.

Los comités que no reportaron sus gastos podrán incurrir en sanciones que en el 2017 van entre los 12'506,957 hasta 125’069,578.

También se tendrá en cuenta si se trata de un partido político; en eso caso, las sanciones podrían incluso ir hasta la privación de la financiación estatal y no permitir espacios en medios de comunicación.

En cuanto a los gerentes de campaña, podrían también ser objeto de multa, según lo dispuesto en el artículo 39 de la ley 130 de 1994.

Los magistrados tendrán que presentar un informe en las próximas semanas frente a las investigaciones a estos más de mil comités del plebiscito, que no reportaron sus gastos ni sus ingresos.


Temas relacionados

CNE
Reforma pensional

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a parir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.
Auxilio funerario



Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.