CNE establece protocolos para la población trans durante elecciones en Colombia

En elecciones, las personas trans podrán ubicarse en cualquier fila independiente de si se considera hombre o mujer.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y varias organizaciones internacionales establecieron una serie de protocolos para las diferentes entidades y personas que tengan que ver en la organización y logística de las elecciones en las que participa la población trans en el país.

En la sala plena de CNE de este jueves estuvieron presentes representantes de más de 28 organizaciones de países como Suecia, Francia, EE.UU, Perú y México para presentar la propuesta de protocolo que promueve medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

Algunos de los protocolos que tomó la autoridad electoral para que sean aplicados en Colombia son:

Al momento de ingresar a los puestos de votación las personas trans deben escoger si hacer la fila de hombres o mujeres, sin tener en cuenta su cambio de género.

En ningún momento la falta de concordancia entre la expresión de género podrá ser causal para impedir su derecho al voto.

Lea también: Abogado de pediatra agredida en Barranquilla dice que presenta afectaciones psicológicas

En caso de requisa, en los puestos de votación, debe realizarse con los mismos parámetros establecidos para toda la población.

Las personas trans podrán presentar quejas ante las mesas de justicia instaladas en los puestos de votación, en caso de que se les someta a tratos discriminatorios o que se les obstaculice su derecho al voto.

La Registraduría y el CNE deben diseñar carteles informativos y pedagógicos sobre las garantías para asegurar el derecho al voto de las personas trans.

A través de su Unidad Asesora de Prevención, Capacitación y Fortalecimiento Democrático de CNE, establece alianzas estratégicas con organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos de las personas transexuales.

Le puede interesar: Amaranta Hank denuncia a Alberto Salcedo Ramos por acoso sexual

El presidente del CNE Hernán Penagos, señaló que desde que inició este nuevo periodo del Consejo Electoral se han venido tomando medidas más incluyentes en los certámenes electorales.

"El CNE desde 2019 viene avanzando en múltiples acciones afirmativas, se han impuesto medidas contra lenguaje de odio y se ha promovido la participación de género; ahora esta será otra de nuestras prioridades", señaló el magistrado Hernán Penagos Giraldo.


Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED