CNE establece protocolos para la población trans durante elecciones en Colombia

En elecciones, las personas trans podrán ubicarse en cualquier fila independiente de si se considera hombre o mujer.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y varias organizaciones internacionales establecieron una serie de protocolos para las diferentes entidades y personas que tengan que ver en la organización y logística de las elecciones en las que participa la población trans en el país.

En la sala plena de CNE de este jueves estuvieron presentes representantes de más de 28 organizaciones de países como Suecia, Francia, EE.UU, Perú y México para presentar la propuesta de protocolo que promueve medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

Algunos de los protocolos que tomó la autoridad electoral para que sean aplicados en Colombia son:

Al momento de ingresar a los puestos de votación las personas trans deben escoger si hacer la fila de hombres o mujeres, sin tener en cuenta su cambio de género.

En ningún momento la falta de concordancia entre la expresión de género podrá ser causal para impedir su derecho al voto.

Lea también: Abogado de pediatra agredida en Barranquilla dice que presenta afectaciones psicológicas

En caso de requisa, en los puestos de votación, debe realizarse con los mismos parámetros establecidos para toda la población.

Las personas trans podrán presentar quejas ante las mesas de justicia instaladas en los puestos de votación, en caso de que se les someta a tratos discriminatorios o que se les obstaculice su derecho al voto.

La Registraduría y el CNE deben diseñar carteles informativos y pedagógicos sobre las garantías para asegurar el derecho al voto de las personas trans.

A través de su Unidad Asesora de Prevención, Capacitación y Fortalecimiento Democrático de CNE, establece alianzas estratégicas con organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos de las personas transexuales.

Le puede interesar: Amaranta Hank denuncia a Alberto Salcedo Ramos por acoso sexual

El presidente del CNE Hernán Penagos, señaló que desde que inició este nuevo periodo del Consejo Electoral se han venido tomando medidas más incluyentes en los certámenes electorales.

"El CNE desde 2019 viene avanzando en múltiples acciones afirmativas, se han impuesto medidas contra lenguaje de odio y se ha promovido la participación de género; ahora esta será otra de nuestras prioridades", señaló el magistrado Hernán Penagos Giraldo.


Temas relacionados

Aerocivil

¿Qué pasó realmente en El Dorado? Una pista cerrada y cambios en la operación serían claves en el cruce entre los dos aviones

Un nuevo informe detalla cómo variaciones en la operación aérea y decisiones de la tripulación definieron el incidente entre los dos vuelos en Bogotá.
Aeropuerto El Dorado



Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

Minsalud designó al viceministro de salud, Jaime Urrego, como Supersalud encargado

El Gobierno Nacional aceptó la renuncia del Superintendente de Salud y designa encargo provisional.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia