CNE establece protocolos para la población trans durante elecciones en Colombia

En elecciones, las personas trans podrán ubicarse en cualquier fila independiente de si se considera hombre o mujer.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y varias organizaciones internacionales establecieron una serie de protocolos para las diferentes entidades y personas que tengan que ver en la organización y logística de las elecciones en las que participa la población trans en el país.

En la sala plena de CNE de este jueves estuvieron presentes representantes de más de 28 organizaciones de países como Suecia, Francia, EE.UU, Perú y México para presentar la propuesta de protocolo que promueve medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

Algunos de los protocolos que tomó la autoridad electoral para que sean aplicados en Colombia son:

Al momento de ingresar a los puestos de votación las personas trans deben escoger si hacer la fila de hombres o mujeres, sin tener en cuenta su cambio de género.

En ningún momento la falta de concordancia entre la expresión de género podrá ser causal para impedir su derecho al voto.

Lea también: Abogado de pediatra agredida en Barranquilla dice que presenta afectaciones psicológicas

En caso de requisa, en los puestos de votación, debe realizarse con los mismos parámetros establecidos para toda la población.

Las personas trans podrán presentar quejas ante las mesas de justicia instaladas en los puestos de votación, en caso de que se les someta a tratos discriminatorios o que se les obstaculice su derecho al voto.

La Registraduría y el CNE deben diseñar carteles informativos y pedagógicos sobre las garantías para asegurar el derecho al voto de las personas trans.

A través de su Unidad Asesora de Prevención, Capacitación y Fortalecimiento Democrático de CNE, establece alianzas estratégicas con organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos de las personas transexuales.

Le puede interesar: Amaranta Hank denuncia a Alberto Salcedo Ramos por acoso sexual

El presidente del CNE Hernán Penagos, señaló que desde que inició este nuevo periodo del Consejo Electoral se han venido tomando medidas más incluyentes en los certámenes electorales.

"El CNE desde 2019 viene avanzando en múltiples acciones afirmativas, se han impuesto medidas contra lenguaje de odio y se ha promovido la participación de género; ahora esta será otra de nuestras prioridades", señaló el magistrado Hernán Penagos Giraldo.


Temas relacionados

Maratón

Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.
Mujer falleció tras Maratón Medellín 2026



Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Gobernador denuncia amenazas y señalamientos de Disidencias contra tres alcaldes, líderes y funcionarios del norte de Antioquia

Carlos Alberto Roldán Tamayo, personero de Santa Rosa de Osos, le dijo a La FM que no ha recibido ni conocido las denuncias y amenazas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos