CNE advierte posible avalancha de elecciones atípicas después de la pandemia

Las irregularidades con contratos en medio de la emergencia, llevarán a la destitución muchos mandatarios.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría General de la República están trabajando de manera conjunta para encontrar posibles irregularidades en la contratación que se ha venido haciendo en todo el país durante la pandemia.

Ya son alrededor de 30 las actuaciones que han tenido que adelantar los organismos de control en contra de alcaldes y gobernadores, por supuestos sobrecostos y hechos de corrupción en el manejo de esta crisis.

En contexto: Registrador pide que la Contraloría acompañe el contrato de las próximas elecciones

Hay que recordar que los mandatarios locales apenas se posesionaron el pasado 01 de enero y a menos de cinco meses de estar en el poder, varios han sido suspendidos, investigados, capturados y algunos posiblemente serán condenados.

Esto tendrá serias implicaciones en materia de gobernabilidad y obligará a la organización electoral a convocar una avalancha de elecciones atípicas durante el 2021 en varias regiones en donde por cuenta de decisiones judiciales, se queden sin alcalde o gobernador.

Así lo advirtió el Consejo Nacional Electoral, por medio del magistrado Jaime Luis Lacouture, quien dijo que la Registraduría y el CNE deben irse preparando por cuenta de las decisiones tomadas por los órganos de control.

“Nos genera una preocupación enorme, porque el año 2021 no es un año electoral y el CNE no tenía previsto realizar elecciones el próximo año y por estas decisiones que han venido anunciado la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía muy seguramente nos vamos a ver avocados a realizar elecciones atípicas en Gobernaciones y Alcaldías”, sostuvo.

Lea también: Colombia registra récord de casos por coronavirus en un día

El funcionario indicó que si las investigaciones penales y disciplinarias siguen avanzando como vienen, muy seguramente tendrán que realizarse alrededor de 20 comicios atípicos en todo el país, a parte de las elecciones a los Consejos de Juventud, las cuales quedaron aplazadas hasta el otro año por cuenta de la pandemia.

La advertencia también la recibieron algunos congresistas que desde ya mostraron su preocupación por lo que pueda suceder.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026