CNE advierte posible avalancha de elecciones atípicas después de la pandemia

Las irregularidades con contratos en medio de la emergencia, llevarán a la destitución muchos mandatarios.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría General de la República están trabajando de manera conjunta para encontrar posibles irregularidades en la contratación que se ha venido haciendo en todo el país durante la pandemia.

Ya son alrededor de 30 las actuaciones que han tenido que adelantar los organismos de control en contra de alcaldes y gobernadores, por supuestos sobrecostos y hechos de corrupción en el manejo de esta crisis.

En contexto: Registrador pide que la Contraloría acompañe el contrato de las próximas elecciones

Hay que recordar que los mandatarios locales apenas se posesionaron el pasado 01 de enero y a menos de cinco meses de estar en el poder, varios han sido suspendidos, investigados, capturados y algunos posiblemente serán condenados.

Esto tendrá serias implicaciones en materia de gobernabilidad y obligará a la organización electoral a convocar una avalancha de elecciones atípicas durante el 2021 en varias regiones en donde por cuenta de decisiones judiciales, se queden sin alcalde o gobernador.

Así lo advirtió el Consejo Nacional Electoral, por medio del magistrado Jaime Luis Lacouture, quien dijo que la Registraduría y el CNE deben irse preparando por cuenta de las decisiones tomadas por los órganos de control.

“Nos genera una preocupación enorme, porque el año 2021 no es un año electoral y el CNE no tenía previsto realizar elecciones el próximo año y por estas decisiones que han venido anunciado la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía muy seguramente nos vamos a ver avocados a realizar elecciones atípicas en Gobernaciones y Alcaldías”, sostuvo.

Lea también: Colombia registra récord de casos por coronavirus en un día

El funcionario indicó que si las investigaciones penales y disciplinarias siguen avanzando como vienen, muy seguramente tendrán que realizarse alrededor de 20 comicios atípicos en todo el país, a parte de las elecciones a los Consejos de Juventud, las cuales quedaron aplazadas hasta el otro año por cuenta de la pandemia.

La advertencia también la recibieron algunos congresistas que desde ya mostraron su preocupación por lo que pueda suceder.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.