Clara Luz Roldan dice que no pudo cerrar paso de minga indígena a Cali porque Ospina no dejó

Los indígenas llegaron hasta la Universidad del Valle para apoyar la Asamblea Nacional Popular.
Clara Luz Roldán
Clara Luz Roldán. Crédito: Colprensa

Ante la polémica que ha generado que la minga indígena este nuevamente en Cali, la gobernadora Clara Luz Roldan, señaló que no pudo cerrar las fronteras con la ciudad porque el alcalde no se lo permitió.

Y es que por el sur de Cali ingresaron las caravanas de varios buses escalera o chivas con indígenas, que por un momento se pensó, venían desde diferentes resguardos del departamento del Cauca, pero luego se aclaró que no era sí, pese a la vigencia de un decreto que tiene cerradas las fronteras del departamento desde el viernes 16 y va hasta el jueves 22 de julio a las 11:59 p. m.

Mire además: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

Los indígenas llegaron hasta la Universidad del Valle en su sede Meléndez, lugar que fue tomado por manifestantes desde el jueves 15 de julio, para realizar la denominada Asamblea Nacional Popular.

Sin embargo, en un audio que se filtró en redes sociales, la gobernadora del Valle, le explicaba a un familiar que los vehículos que ingresaron a la capital vallecaucana transportaban indígenas de municipios que se encuentran al interior del departamento, como Candelaria, Jamundí, Bolívar, Florida, Buenaventura, entre otros.

De interés: Anuncian restricciones de movilidad en Cundinamarca ante jornada de manifestaciones

No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja me toca cerrar es el departamento y esos son los indígenas que están llegando desde otros municipios. Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba decreto cerrando Cali me lo desautorizaba”, indicó la mandataria en el audio que circula en redes sociales.

Según personas cercanas a Roldán, desconocen el motivo por el que se filtró el audio, ya que en el mismo se encuentra hablando con su hijo Jairo Prado, a quien de forma cariñosa le dice "jefe" y quien le pregunto por la entrada de indígenas al departamento. Al parecer él lo reenvió a alguien que le preguntó del tema y esta persona, sería la que lo viralizó.

Consulte también: MinDefensa lanza advertencia tras operativos contra integrantes de la 'Primera Línea'

Cabe recordar que dicha Asamblea, hace parte de las movilizaciones que algunos grupos han convocado para el 20 de julio, cuando se advierten de nuevas protestas en Colombia.

El sábado también se reportó que más de 12 buses con manifestantes de otras regiones como Antioquia, Santander, Meta, Bogotá, intentaron ingresar al departamento del Valle, pese al cierre de fronteras, pero después de estar varias horas retenidos para verificación de documentos por parte de las autoridades, finalmente lograron llegar a la Asamblea Nacional Popular en el sur de Cali.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.
El detenido sería el dinamizador de acciones criminales en el centro del Valle



¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo