Clara Luz Roldan dice que no pudo cerrar paso de minga indígena a Cali porque Ospina no dejó

Los indígenas llegaron hasta la Universidad del Valle para apoyar la Asamblea Nacional Popular.
Clara Luz Roldán
Clara Luz Roldán. Crédito: Colprensa

Ante la polémica que ha generado que la minga indígena este nuevamente en Cali, la gobernadora Clara Luz Roldan, señaló que no pudo cerrar las fronteras con la ciudad porque el alcalde no se lo permitió.

Y es que por el sur de Cali ingresaron las caravanas de varios buses escalera o chivas con indígenas, que por un momento se pensó, venían desde diferentes resguardos del departamento del Cauca, pero luego se aclaró que no era sí, pese a la vigencia de un decreto que tiene cerradas las fronteras del departamento desde el viernes 16 y va hasta el jueves 22 de julio a las 11:59 p. m.

Mire además: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

Los indígenas llegaron hasta la Universidad del Valle en su sede Meléndez, lugar que fue tomado por manifestantes desde el jueves 15 de julio, para realizar la denominada Asamblea Nacional Popular.

Sin embargo, en un audio que se filtró en redes sociales, la gobernadora del Valle, le explicaba a un familiar que los vehículos que ingresaron a la capital vallecaucana transportaban indígenas de municipios que se encuentran al interior del departamento, como Candelaria, Jamundí, Bolívar, Florida, Buenaventura, entre otros.

De interés: Anuncian restricciones de movilidad en Cundinamarca ante jornada de manifestaciones

No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja me toca cerrar es el departamento y esos son los indígenas que están llegando desde otros municipios. Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba decreto cerrando Cali me lo desautorizaba”, indicó la mandataria en el audio que circula en redes sociales.

Según personas cercanas a Roldán, desconocen el motivo por el que se filtró el audio, ya que en el mismo se encuentra hablando con su hijo Jairo Prado, a quien de forma cariñosa le dice "jefe" y quien le pregunto por la entrada de indígenas al departamento. Al parecer él lo reenvió a alguien que le preguntó del tema y esta persona, sería la que lo viralizó.

Consulte también: MinDefensa lanza advertencia tras operativos contra integrantes de la 'Primera Línea'

Cabe recordar que dicha Asamblea, hace parte de las movilizaciones que algunos grupos han convocado para el 20 de julio, cuando se advierten de nuevas protestas en Colombia.

El sábado también se reportó que más de 12 buses con manifestantes de otras regiones como Antioquia, Santander, Meta, Bogotá, intentaron ingresar al departamento del Valle, pese al cierre de fronteras, pero después de estar varias horas retenidos para verificación de documentos por parte de las autoridades, finalmente lograron llegar a la Asamblea Nacional Popular en el sur de Cali.


Temas relacionados

adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.