Clan Úsuga sería responsable del asesinato de tres policías en Cartagena

El crimen sería una retaliación de la banda criminal contra la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que analizar las primeras versiones del asesinato de tres uniformados en el sur de la ciudad a las 4 de la tarde del sábado, los responsables no serían delincuentes comunes sino más bien miembros de la bandas de crimen organizado como el Clan Úsuga.

Las autoridades no descartan la hipótesis que sea una retaliación por la muerte en las selvas del Chocó, Jairo de Jesús Durango, alias “Guagua”, jefe militar de esta organización criminal. El general Carlos Rodriguez indicó que ya están investigando “si se tarta de un plan pistola ya que en Sucre se presentó un ataque similar donde un policía recibió un disparo”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena añadió que luego el asesinato de los uniformados, en la madrugada del domingo se realizó un operativo en el barrio El Pozón, lugar de los hechos, donde fueron capturadas seis personas que también serían parte de bandas de crimen organizado, en el donde fueron incautadas tres armas de fuego.

En refería a la hipótesis de la retaliación contra la Policía, el General puntualizó que las recientes incautaciones de clorhidrato de cocaína realizadas en Cartagena están alrededor de las nueve toneladas y cerca de 1.500 kilos a nivel de microtráfico podrán ser el móvil del crimen. “No podemos descartar ninguna de estas hipótesis. El arma de fuego que utilizaban es una pistola nueve milímetros que estaba acondicionada, que no la usa normalmente el delincuente común. Estos hacen parte de la estructura del crimen organizado”, indicó Rodríguez.

La Policía Metropolitana de Cartagena pudo establecer la identidad de los delincuentes como Alias “Joaco”, oriundo de Córdoba, y alias “el banano” oriundo de Turbaco, Bolívar, quien quedó herido en el intercambio de disparos y se encuentra en la clínica Madre Bernarda de Cartagena.

Las declaraciones del general Nieto

Al terminar el consejo extraordinario de seguridad en Cartagena tras el asesinato a tres uniformados en un puesto de control, el director de la Policía Nacional Jorge Nieto indicó “que lo más posible” venga del Clan Úsuga, debido a que los delincuentes están dentro de las estructuras de crimen organizado identificadas por la Policía Nacional.

El director Jorge Nieto respaldó la hipótesis de la posible retaliación contra la Fuerza Pública por la muerte de Jairo de Jesús Durango, alias 'Guagua', jefe militar de esta organización criminal ultimado en las selvas del Chocó, así como también las recientes incautaciones de clorhidrato de cocaína en Cartagena, quien indicó además que esto no puede amedrentar a la institución, sino por el contrario fortalece el trabajo de la Policía Nacional.

Como medida para mejorar la seguridad en Cartagena la Policía Nacional indicó que “ha dispuesto un grupo de investigación debidamente con la Fiscalía General de la Nación, con dos unidades de Unipol, 60 unidades más para fortalecer el trabajo”. Así mismo se anunció el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada Nacional para un Plan Cándano que permitirá generar habientes tranquilos en toda la ciudad.

El director Nieto indicó que continuará su labor contra todas organizaciones de crimen organizado en el país, debido a que “el dolor que embarga a la institución por la perdida de estos tres agentes es lo que nos fortalece para seguir trabajando por la seguridad de los colombianos”.

Por su parte, el Alcalde de Cartagena anunció cinco nuevos cuadrantes con sus unidades tecnológicas actualizadas que permitirían detectar qué están haciendo los agentes en tiempo real, esto en respuesta a las quejas de los habitantes ante la reacción tardía de la policía metropolitana en la ciudad.


Temas relacionados

Epa Colombia

Ordenan trasladar a influencer 'Epa Colombia' a la cárcel de Ibagué

También se ordenó el cambio de reclusión de una guarnición a una cárcel común de Margareth Chacón implicado en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci.
Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”



Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

Atacan con drones cargados de explosivos la base militar de Planadas, Tolima

Hasta el momento, no se reportan personas heridas ni afectaciones a la población civil o al personal militar.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.