Clan Úsuga sería responsable del asesinato de tres policías en Cartagena

El crimen sería una retaliación de la banda criminal contra la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que analizar las primeras versiones del asesinato de tres uniformados en el sur de la ciudad a las 4 de la tarde del sábado, los responsables no serían delincuentes comunes sino más bien miembros de la bandas de crimen organizado como el Clan Úsuga.

Las autoridades no descartan la hipótesis que sea una retaliación por la muerte en las selvas del Chocó, Jairo de Jesús Durango, alias “Guagua”, jefe militar de esta organización criminal. El general Carlos Rodriguez indicó que ya están investigando “si se tarta de un plan pistola ya que en Sucre se presentó un ataque similar donde un policía recibió un disparo”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena añadió que luego el asesinato de los uniformados, en la madrugada del domingo se realizó un operativo en el barrio El Pozón, lugar de los hechos, donde fueron capturadas seis personas que también serían parte de bandas de crimen organizado, en el donde fueron incautadas tres armas de fuego.

En refería a la hipótesis de la retaliación contra la Policía, el General puntualizó que las recientes incautaciones de clorhidrato de cocaína realizadas en Cartagena están alrededor de las nueve toneladas y cerca de 1.500 kilos a nivel de microtráfico podrán ser el móvil del crimen. “No podemos descartar ninguna de estas hipótesis. El arma de fuego que utilizaban es una pistola nueve milímetros que estaba acondicionada, que no la usa normalmente el delincuente común. Estos hacen parte de la estructura del crimen organizado”, indicó Rodríguez.

La Policía Metropolitana de Cartagena pudo establecer la identidad de los delincuentes como Alias “Joaco”, oriundo de Córdoba, y alias “el banano” oriundo de Turbaco, Bolívar, quien quedó herido en el intercambio de disparos y se encuentra en la clínica Madre Bernarda de Cartagena.

Las declaraciones del general Nieto

Al terminar el consejo extraordinario de seguridad en Cartagena tras el asesinato a tres uniformados en un puesto de control, el director de la Policía Nacional Jorge Nieto indicó “que lo más posible” venga del Clan Úsuga, debido a que los delincuentes están dentro de las estructuras de crimen organizado identificadas por la Policía Nacional.

El director Jorge Nieto respaldó la hipótesis de la posible retaliación contra la Fuerza Pública por la muerte de Jairo de Jesús Durango, alias 'Guagua', jefe militar de esta organización criminal ultimado en las selvas del Chocó, así como también las recientes incautaciones de clorhidrato de cocaína en Cartagena, quien indicó además que esto no puede amedrentar a la institución, sino por el contrario fortalece el trabajo de la Policía Nacional.

Como medida para mejorar la seguridad en Cartagena la Policía Nacional indicó que “ha dispuesto un grupo de investigación debidamente con la Fiscalía General de la Nación, con dos unidades de Unipol, 60 unidades más para fortalecer el trabajo”. Así mismo se anunció el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada Nacional para un Plan Cándano que permitirá generar habientes tranquilos en toda la ciudad.

El director Nieto indicó que continuará su labor contra todas organizaciones de crimen organizado en el país, debido a que “el dolor que embarga a la institución por la perdida de estos tres agentes es lo que nos fortalece para seguir trabajando por la seguridad de los colombianos”.

Por su parte, el Alcalde de Cartagena anunció cinco nuevos cuadrantes con sus unidades tecnológicas actualizadas que permitirían detectar qué están haciendo los agentes en tiempo real, esto en respuesta a las quejas de los habitantes ante la reacción tardía de la policía metropolitana en la ciudad.


Temas relacionados

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores