Clan Úsuga sería responsable del asesinato de tres policías en Cartagena

El crimen sería una retaliación de la banda criminal contra la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que analizar las primeras versiones del asesinato de tres uniformados en el sur de la ciudad a las 4 de la tarde del sábado, los responsables no serían delincuentes comunes sino más bien miembros de la bandas de crimen organizado como el Clan Úsuga.

Las autoridades no descartan la hipótesis que sea una retaliación por la muerte en las selvas del Chocó, Jairo de Jesús Durango, alias “Guagua”, jefe militar de esta organización criminal. El general Carlos Rodriguez indicó que ya están investigando “si se tarta de un plan pistola ya que en Sucre se presentó un ataque similar donde un policía recibió un disparo”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena añadió que luego el asesinato de los uniformados, en la madrugada del domingo se realizó un operativo en el barrio El Pozón, lugar de los hechos, donde fueron capturadas seis personas que también serían parte de bandas de crimen organizado, en el donde fueron incautadas tres armas de fuego.

En refería a la hipótesis de la retaliación contra la Policía, el General puntualizó que las recientes incautaciones de clorhidrato de cocaína realizadas en Cartagena están alrededor de las nueve toneladas y cerca de 1.500 kilos a nivel de microtráfico podrán ser el móvil del crimen. “No podemos descartar ninguna de estas hipótesis. El arma de fuego que utilizaban es una pistola nueve milímetros que estaba acondicionada, que no la usa normalmente el delincuente común. Estos hacen parte de la estructura del crimen organizado”, indicó Rodríguez.

La Policía Metropolitana de Cartagena pudo establecer la identidad de los delincuentes como Alias “Joaco”, oriundo de Córdoba, y alias “el banano” oriundo de Turbaco, Bolívar, quien quedó herido en el intercambio de disparos y se encuentra en la clínica Madre Bernarda de Cartagena.

Las declaraciones del general Nieto

Al terminar el consejo extraordinario de seguridad en Cartagena tras el asesinato a tres uniformados en un puesto de control, el director de la Policía Nacional Jorge Nieto indicó “que lo más posible” venga del Clan Úsuga, debido a que los delincuentes están dentro de las estructuras de crimen organizado identificadas por la Policía Nacional.

El director Jorge Nieto respaldó la hipótesis de la posible retaliación contra la Fuerza Pública por la muerte de Jairo de Jesús Durango, alias 'Guagua', jefe militar de esta organización criminal ultimado en las selvas del Chocó, así como también las recientes incautaciones de clorhidrato de cocaína en Cartagena, quien indicó además que esto no puede amedrentar a la institución, sino por el contrario fortalece el trabajo de la Policía Nacional.

Como medida para mejorar la seguridad en Cartagena la Policía Nacional indicó que “ha dispuesto un grupo de investigación debidamente con la Fiscalía General de la Nación, con dos unidades de Unipol, 60 unidades más para fortalecer el trabajo”. Así mismo se anunció el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada Nacional para un Plan Cándano que permitirá generar habientes tranquilos en toda la ciudad.

El director Nieto indicó que continuará su labor contra todas organizaciones de crimen organizado en el país, debido a que “el dolor que embarga a la institución por la perdida de estos tres agentes es lo que nos fortalece para seguir trabajando por la seguridad de los colombianos”.

Por su parte, el Alcalde de Cartagena anunció cinco nuevos cuadrantes con sus unidades tecnológicas actualizadas que permitirían detectar qué están haciendo los agentes en tiempo real, esto en respuesta a las quejas de los habitantes ante la reacción tardía de la policía metropolitana en la ciudad.


Temas relacionados

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.