Clan del Golfo responde a propuesta de Petro para iniciar diálogos de paz

El grupo armado asegura que no son narcotraficantes, ni trafican con migrantes en el Darién.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, aceptaron "la invitación” del presidente Gustavo Petro para iniciar diálogos con miras a “una negociación política”, aunque negaron que sean creadores de economías ilícitas y responsables del tráfico de migrantes por el Darién.

El grupo armado respondió al discurso del mandatario en Apartadó, en el cual dijo que le pedirá a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, buscar caminos para un “acogimiento a la justicia” del Clan del Golfo al que se rehusó llamar como ejército gaitanista.

Petro puso como condición para dialogar que las economías ilícitas, como el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes en el tapón del Darién se puedan “negociar”, pero “previamente esa organización tiene que entender que no se hace para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

Lea además: Petro envía contundente mensaje al Clan del Golfo

“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, subrayó la organización delincuencial en un comunicado.

En otro aparte, el Clan del Golfo afirmó que las economías ilícitas como el narcotráfico “existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”, acota el grupo armado ilegal.

Lea también: Integrante del Clan del Golfo tenía armas en su cuerpo

Añadió que tampoco tienen “el poder de crear condiciones de crear las condiciones para que registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién,” pese a que las autoridades han responsabilizado a esa organización de estar detrás de ese negocio ilícito.

Por último, el Clan del Golfo señaló que están dispuestos “a acudir donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin”, a pesar de que consideran que “es un camino difícil y complejo” que están dispuestos a recorrer.


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.