Clan del Golfo responde a propuesta de Petro para iniciar diálogos de paz

El grupo armado asegura que no son narcotraficantes, ni trafican con migrantes en el Darién.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, aceptaron "la invitación” del presidente Gustavo Petro para iniciar diálogos con miras a “una negociación política”, aunque negaron que sean creadores de economías ilícitas y responsables del tráfico de migrantes por el Darién.

El grupo armado respondió al discurso del mandatario en Apartadó, en el cual dijo que le pedirá a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, buscar caminos para un “acogimiento a la justicia” del Clan del Golfo al que se rehusó llamar como ejército gaitanista.

Petro puso como condición para dialogar que las economías ilícitas, como el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes en el tapón del Darién se puedan “negociar”, pero “previamente esa organización tiene que entender que no se hace para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

Lea además: Petro envía contundente mensaje al Clan del Golfo

“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, subrayó la organización delincuencial en un comunicado.

En otro aparte, el Clan del Golfo afirmó que las economías ilícitas como el narcotráfico “existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”, acota el grupo armado ilegal.

Lea también: Integrante del Clan del Golfo tenía armas en su cuerpo

Añadió que tampoco tienen “el poder de crear condiciones de crear las condiciones para que registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién,” pese a que las autoridades han responsabilizado a esa organización de estar detrás de ese negocio ilícito.

Por último, el Clan del Golfo señaló que están dispuestos “a acudir donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin”, a pesar de que consideran que “es un camino difícil y complejo” que están dispuestos a recorrer.


Los Simpson

¿Los Simpson predijeron a los therians? El episodio que desató la teoría

Los therians han desatado una polémica por su popularidad en las redes sociales, impulsada por TikTok.
Los Simpson predijeron los Therians



Corte Constitucional le dio un nuevo permiso a los padres que adoptan hijos: qué cambió

El alto tribunal adoptó una decisión que redefine el alcance de los derechos laborales en procesos de adopción y fortalece la igualdad entre familias.

Colombianos podrán trabajar en la Unión Europea y ganar hasta $25 millones al mes: requisitos y cómo postularse

Los cargos que tienen que ver con tecnología son uno de los más demandados en la actualidad.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa