Clan del Golfo responde a propuesta de Petro para iniciar diálogos de paz

El grupo armado asegura que no son narcotraficantes, ni trafican con migrantes en el Darién.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, aceptaron "la invitación” del presidente Gustavo Petro para iniciar diálogos con miras a “una negociación política”, aunque negaron que sean creadores de economías ilícitas y responsables del tráfico de migrantes por el Darién.

El grupo armado respondió al discurso del mandatario en Apartadó, en el cual dijo que le pedirá a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, buscar caminos para un “acogimiento a la justicia” del Clan del Golfo al que se rehusó llamar como ejército gaitanista.

Petro puso como condición para dialogar que las economías ilícitas, como el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes en el tapón del Darién se puedan “negociar”, pero “previamente esa organización tiene que entender que no se hace para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

Lea además: Petro envía contundente mensaje al Clan del Golfo

“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, subrayó la organización delincuencial en un comunicado.

En otro aparte, el Clan del Golfo afirmó que las economías ilícitas como el narcotráfico “existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”, acota el grupo armado ilegal.

Lea también: Integrante del Clan del Golfo tenía armas en su cuerpo

Añadió que tampoco tienen “el poder de crear condiciones de crear las condiciones para que registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién,” pese a que las autoridades han responsabilizado a esa organización de estar detrás de ese negocio ilícito.

Por último, el Clan del Golfo señaló que están dispuestos “a acudir donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin”, a pesar de que consideran que “es un camino difícil y complejo” que están dispuestos a recorrer.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026