Ciudadano chino que llegó a Colombia no tiene coronavirus

El hombre tiene influenza tipo B
coronavirus
coronavirus Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud descartó coronavirus en el ciudadano chino que llegó a Colombia proveniente de Turquía este miércoles. El hombre tiene influenza tipo B y por eso presentaba síntomas respiratorios, explicó el Ministerio de Salud.

De esta forma, se confirma que el virus no ha llegado al país. Cabe recordar que las autoridades ya habían estudiado a otra persona, que llegó a Colombia después de un crucero por Asia, y en ese caso también se descartó el coronavirus.

En contexto: Minsalud aclara que no han confirmado casos de coronavirus en Colombia

Sin embargo, el Ministerio de Salud, desde el pasado 15 de enero, ajustó sus protocolos para atender cualquier evento si se llegan a registrar casos del llamado virus de Wuhan en Colombia. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud ha explicado en sus redes sociales que el coronavirus se puede evitar lavándose muy bien las manos, usando tapabocas en caso de resfriado, cubriéndose la boca y la nariz con la parte interna del codo antes de estornudar y manteniendo ventilados los espacios de trabajo.

De otro lado, las autoridades de México también descartaron la presencia de este virus. En ese sentido, el único país de América con coronavirus confirmado es Estados Unidos. Brasil se encuentra estudiando un posible caso.

Lea también: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado por coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este jueves si declara o no emergencia internacional por esta enfermedad. Y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamado para que los países se capaciten para atender el coronavirus.

Esta enfermedad se originó en la ciudad de Wuhan, en China. En ese país se han confirmado más 400 casos y 17 muertes por el virus. Además, el gobierno de China ha decidido aislar a Wuhan para evitar que se propague el coronavirus: se suspendieron los servicios de metro, tren y aeropuerto, temporalmente, en esa ciudad, y sus habitantes no podrán salir.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.
Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá



¿Cuándo llegará el fin de la vida en la Tierra? La ciencia revela los posibles escenarios

La ciencia contempla varios escenarios que podrían poner fin a la vida en la Tierra, desde un asteroide y el futuro del Sol hasta la acción humana.

¿Qué tan grave fue el impacto del terremoto del 10 de agosto? esto dice la UNGRD

La información recopilada permitirá orientar inversiones y acciones en los municipios afectados por la emergencia ocurrida en agosto.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.