Ciudadano chino que llegó a Colombia no tiene coronavirus

El hombre tiene influenza tipo B
coronavirus
coronavirus Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud descartó coronavirus en el ciudadano chino que llegó a Colombia proveniente de Turquía este miércoles. El hombre tiene influenza tipo B y por eso presentaba síntomas respiratorios, explicó el Ministerio de Salud.

De esta forma, se confirma que el virus no ha llegado al país. Cabe recordar que las autoridades ya habían estudiado a otra persona, que llegó a Colombia después de un crucero por Asia, y en ese caso también se descartó el coronavirus.

En contexto: Minsalud aclara que no han confirmado casos de coronavirus en Colombia

Sin embargo, el Ministerio de Salud, desde el pasado 15 de enero, ajustó sus protocolos para atender cualquier evento si se llegan a registrar casos del llamado virus de Wuhan en Colombia. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud ha explicado en sus redes sociales que el coronavirus se puede evitar lavándose muy bien las manos, usando tapabocas en caso de resfriado, cubriéndose la boca y la nariz con la parte interna del codo antes de estornudar y manteniendo ventilados los espacios de trabajo.

De otro lado, las autoridades de México también descartaron la presencia de este virus. En ese sentido, el único país de América con coronavirus confirmado es Estados Unidos. Brasil se encuentra estudiando un posible caso.

Lea también: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado por coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este jueves si declara o no emergencia internacional por esta enfermedad. Y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamado para que los países se capaciten para atender el coronavirus.

Esta enfermedad se originó en la ciudad de Wuhan, en China. En ese país se han confirmado más 400 casos y 17 muertes por el virus. Además, el gobierno de China ha decidido aislar a Wuhan para evitar que se propague el coronavirus: se suspendieron los servicios de metro, tren y aeropuerto, temporalmente, en esa ciudad, y sus habitantes no podrán salir.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Mujer denunció amenazas de su expareja y, pese a pedir protección, tuvo que huir con sus hijos

Una mujer, sus tres hijos de 25, 24 y 17 años, uno de sus yernos y una niña de siete años tuvieron que dejar la casa donde vivían en Bello.
Destrozos casa



Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.