Ciudad Bolívar (Antioquia) le dijo no a la minería en su territorio

Ya son 13 municipios en este departamento los que han prohibido esta actividad en sus suelos y subsuelos.
Minería-Colprensa-Christian-Castillo-M.jpg
Referencial Colprensa

El Concejo de Ciudad Bolívar (Antioquia) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 021, que prohíbe la minería de metales y la explotación de hidrocarburos en todo su territorio.

Aunque la iniciativa había sido construida desde 2017, se había postergado su trámite a causa de los fallos judiciales que habían tumbado las decisiones de otros municipios del suroeste antioqueño.

Lea también: Tras decisión de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera simbólica

Sin embargo, la reciente tutela resuelta por el Consejo de Estado a favor de Urrao devolvió la confianza para aprobar este tipo de normatividades en Ciudad Bolívar, con doce votos a favor y ninguno en contra.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Antonio Castaño González, es trascendental este acuerdo aprobado porque protege la vocación agrícola del territorio y sólo permite la extracción de materiales para la construcción.

Ciudad Bolívar es un municipio de 30.000 habitantes, que siempre ha basado su economía en la producción de café, caña y cacao; razón por la cual aprobaron este acuerdo, para evitar que cambie la vocación y se vean afectadas la riqueza hídrica y el medioambiente.

Lea además: El 'No' ganó la consulta popular minera en Fusagasugá

La corporación ambiental 'Amigos de La Arboleda' acompañó constantemente a los concejales en este proceso. Su gerente, Diego Armando Tobón, aseguró que se hicieron esfuerzos por frenar cualquier intento de la minería e hidrocarburos, porque causan daños profundos en los ecosistemas.

Este es el segundo municipio que cierra las puertas a la minería mediante acuerdo municipal en la última semana, pues Jericó votó a favor de la prohibición de la actividad el pasado miércoles, en un reñido debate.

Así las cosas, en el suroeste antioqueño han sido trece los municipios que a través de acuerdos municipales o la promoción de consultas populares han prohibido la minería en sus territorios.

Estos son: Támesis, Jericó, Urrao, Jardín, Betulia, Concordia, Titiribí, Salgar, Pueblorrico, Tarso, Valparaíso, Fredonia y Ciudad Bolívar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.
Decenas de viviendas ubicadas en barrios de bajamar en Buenaventura, Valle, colapsaron tras el terremoto.



"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre