Cinco días tiene Aquarela para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Así lo advirtió la Secretaría del Interior, luego que el alcalde Dau Chamat solicitara información sobre una orden policiva.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El pasado 11 de julio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, envió un oficio al secretario del Interior, David Múnera, y al secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, solicitando el informe del estado actual del cumplimiento de la orden policiva de restitución del espacio público del edificio Aquarela.

“En razón a las competencias funcionales y jerárquicas de sus dependencias, solicito de carácter urgente, se allegue informe actualizado con relación al estado del cumplimiento de la orden policiva, contenida en la Resolución 01 de octubre de 2018, respecto a la invasión del espacio público de los 619,59 mt2, por fuera de los parámetros aprobados por la licencia de construcción, por parte de Aquarela”, se señala en el documento.

Además indicó que, “atendiendo a la importancia y necesidad que este informe amerita, les solicito que esta información se entregue dentro de los tres días al recibo de este requerimiento”.

Lea También: Denuncia penal por pérdida de cadáveres en Barranquilla

Hoy, vencidos los tres días, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que “todo lo relacionado con la orden policiva de Aquarela es un proceso que ya culminó, desde el punto de vista de la doble instancia; en primera instancia, con la decisión del inspector de la recuperación del espacio público y en segunda instancia, el secretario del Interior de la administración pasada, confirmó esa decisión y por lo tanto es un proceso que está en firme”.

Agregó el funcionario que con relación a la restitución del espacio público, “tengo entendido que la inspección de Policía, cuando notificó a la constructora, de acuerdo con la ley, tenía dos meses para hacer ese proceso y ante esa situación, todos sabemos que había una acción popular y esta tenía una medida cautelar donde le prohibía a la constructora hacer cualquier intervención en la obra”.

Según Múnera Cavadía, esa decisión no permitió que se cumpliera con lo establecido en su momento.

Cabe recordar que un juez aclaró el trámite del proceso policivo, “y es por eso que el inspector de Policía requirió nuevamente a la constructora para que proceda a restituir el espacio público”.

Puede Interesarle: Cinco curas son acusados de abuso sexual a menores

Por lo tanto, Aquarela tiene cinco días para responder por la fecha en la que devolverán el espacio público invadido.

Frente a este panorama, Múnera advirtió que, si la constructora no responde de forma inmediata, ante el requerimiento, el alcalde de Cartagena deberá tomar una decisión.

Si la constructora en un término dado no procede, el Distrito tendrá que proceder a hacer la restitución, ellos tienen un término de cinco días, de acuerdo con la ley, luego de ser notificados, para responder, y en caso de no dar respuesta el Distrito debe asumir la situación”, concluyó.

Recordemos que en días pasados, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, advirtió demolerá Aquarela, solo si así lo decide un juez.

solicitud de Aquarela
Crédito: Leidys Rivero
imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.