Cinco días tiene Aquarela para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Así lo advirtió la Secretaría del Interior, luego que el alcalde Dau Chamat solicitara información sobre una orden policiva.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El pasado 11 de julio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, envió un oficio al secretario del Interior, David Múnera, y al secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, solicitando el informe del estado actual del cumplimiento de la orden policiva de restitución del espacio público del edificio Aquarela.

“En razón a las competencias funcionales y jerárquicas de sus dependencias, solicito de carácter urgente, se allegue informe actualizado con relación al estado del cumplimiento de la orden policiva, contenida en la Resolución 01 de octubre de 2018, respecto a la invasión del espacio público de los 619,59 mt2, por fuera de los parámetros aprobados por la licencia de construcción, por parte de Aquarela”, se señala en el documento.

Además indicó que, “atendiendo a la importancia y necesidad que este informe amerita, les solicito que esta información se entregue dentro de los tres días al recibo de este requerimiento”.

Lea También: Denuncia penal por pérdida de cadáveres en Barranquilla

Hoy, vencidos los tres días, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que “todo lo relacionado con la orden policiva de Aquarela es un proceso que ya culminó, desde el punto de vista de la doble instancia; en primera instancia, con la decisión del inspector de la recuperación del espacio público y en segunda instancia, el secretario del Interior de la administración pasada, confirmó esa decisión y por lo tanto es un proceso que está en firme”.

Agregó el funcionario que con relación a la restitución del espacio público, “tengo entendido que la inspección de Policía, cuando notificó a la constructora, de acuerdo con la ley, tenía dos meses para hacer ese proceso y ante esa situación, todos sabemos que había una acción popular y esta tenía una medida cautelar donde le prohibía a la constructora hacer cualquier intervención en la obra”.

Según Múnera Cavadía, esa decisión no permitió que se cumpliera con lo establecido en su momento.

Cabe recordar que un juez aclaró el trámite del proceso policivo, “y es por eso que el inspector de Policía requirió nuevamente a la constructora para que proceda a restituir el espacio público”.

Puede Interesarle: Cinco curas son acusados de abuso sexual a menores

Por lo tanto, Aquarela tiene cinco días para responder por la fecha en la que devolverán el espacio público invadido.

Frente a este panorama, Múnera advirtió que, si la constructora no responde de forma inmediata, ante el requerimiento, el alcalde de Cartagena deberá tomar una decisión.

Si la constructora en un término dado no procede, el Distrito tendrá que proceder a hacer la restitución, ellos tienen un término de cinco días, de acuerdo con la ley, luego de ser notificados, para responder, y en caso de no dar respuesta el Distrito debe asumir la situación”, concluyó.

Recordemos que en días pasados, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, advirtió demolerá Aquarela, solo si así lo decide un juez.

solicitud de Aquarela
Crédito: Leidys Rivero
Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá