Cinco días tiene Aquarela para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Así lo advirtió la Secretaría del Interior, luego que el alcalde Dau Chamat solicitara información sobre una orden policiva.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El pasado 11 de julio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, envió un oficio al secretario del Interior, David Múnera, y al secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, solicitando el informe del estado actual del cumplimiento de la orden policiva de restitución del espacio público del edificio Aquarela.

“En razón a las competencias funcionales y jerárquicas de sus dependencias, solicito de carácter urgente, se allegue informe actualizado con relación al estado del cumplimiento de la orden policiva, contenida en la Resolución 01 de octubre de 2018, respecto a la invasión del espacio público de los 619,59 mt2, por fuera de los parámetros aprobados por la licencia de construcción, por parte de Aquarela”, se señala en el documento.

Además indicó que, “atendiendo a la importancia y necesidad que este informe amerita, les solicito que esta información se entregue dentro de los tres días al recibo de este requerimiento”.

Lea También: Denuncia penal por pérdida de cadáveres en Barranquilla

Hoy, vencidos los tres días, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que “todo lo relacionado con la orden policiva de Aquarela es un proceso que ya culminó, desde el punto de vista de la doble instancia; en primera instancia, con la decisión del inspector de la recuperación del espacio público y en segunda instancia, el secretario del Interior de la administración pasada, confirmó esa decisión y por lo tanto es un proceso que está en firme”.

Agregó el funcionario que con relación a la restitución del espacio público, “tengo entendido que la inspección de Policía, cuando notificó a la constructora, de acuerdo con la ley, tenía dos meses para hacer ese proceso y ante esa situación, todos sabemos que había una acción popular y esta tenía una medida cautelar donde le prohibía a la constructora hacer cualquier intervención en la obra”.

Según Múnera Cavadía, esa decisión no permitió que se cumpliera con lo establecido en su momento.

Cabe recordar que un juez aclaró el trámite del proceso policivo, “y es por eso que el inspector de Policía requirió nuevamente a la constructora para que proceda a restituir el espacio público”.

Puede Interesarle: Cinco curas son acusados de abuso sexual a menores

Por lo tanto, Aquarela tiene cinco días para responder por la fecha en la que devolverán el espacio público invadido.

Frente a este panorama, Múnera advirtió que, si la constructora no responde de forma inmediata, ante el requerimiento, el alcalde de Cartagena deberá tomar una decisión.

Si la constructora en un término dado no procede, el Distrito tendrá que proceder a hacer la restitución, ellos tienen un término de cinco días, de acuerdo con la ley, luego de ser notificados, para responder, y en caso de no dar respuesta el Distrito debe asumir la situación”, concluyó.

Recordemos que en días pasados, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, advirtió demolerá Aquarela, solo si así lo decide un juez.

solicitud de Aquarela
Crédito: Leidys Rivero
Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.