Cinco días tiene Aquarela para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Así lo advirtió la Secretaría del Interior, luego que el alcalde Dau Chamat solicitara información sobre una orden policiva.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El pasado 11 de julio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, envió un oficio al secretario del Interior, David Múnera, y al secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, solicitando el informe del estado actual del cumplimiento de la orden policiva de restitución del espacio público del edificio Aquarela.

“En razón a las competencias funcionales y jerárquicas de sus dependencias, solicito de carácter urgente, se allegue informe actualizado con relación al estado del cumplimiento de la orden policiva, contenida en la Resolución 01 de octubre de 2018, respecto a la invasión del espacio público de los 619,59 mt2, por fuera de los parámetros aprobados por la licencia de construcción, por parte de Aquarela”, se señala en el documento.

Además indicó que, “atendiendo a la importancia y necesidad que este informe amerita, les solicito que esta información se entregue dentro de los tres días al recibo de este requerimiento”.

Lea También: Denuncia penal por pérdida de cadáveres en Barranquilla

Hoy, vencidos los tres días, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que “todo lo relacionado con la orden policiva de Aquarela es un proceso que ya culminó, desde el punto de vista de la doble instancia; en primera instancia, con la decisión del inspector de la recuperación del espacio público y en segunda instancia, el secretario del Interior de la administración pasada, confirmó esa decisión y por lo tanto es un proceso que está en firme”.

Agregó el funcionario que con relación a la restitución del espacio público, “tengo entendido que la inspección de Policía, cuando notificó a la constructora, de acuerdo con la ley, tenía dos meses para hacer ese proceso y ante esa situación, todos sabemos que había una acción popular y esta tenía una medida cautelar donde le prohibía a la constructora hacer cualquier intervención en la obra”.

Según Múnera Cavadía, esa decisión no permitió que se cumpliera con lo establecido en su momento.

Cabe recordar que un juez aclaró el trámite del proceso policivo, “y es por eso que el inspector de Policía requirió nuevamente a la constructora para que proceda a restituir el espacio público”.

Puede Interesarle: Cinco curas son acusados de abuso sexual a menores

Por lo tanto, Aquarela tiene cinco días para responder por la fecha en la que devolverán el espacio público invadido.

Frente a este panorama, Múnera advirtió que, si la constructora no responde de forma inmediata, ante el requerimiento, el alcalde de Cartagena deberá tomar una decisión.

Si la constructora en un término dado no procede, el Distrito tendrá que proceder a hacer la restitución, ellos tienen un término de cinco días, de acuerdo con la ley, luego de ser notificados, para responder, y en caso de no dar respuesta el Distrito debe asumir la situación”, concluyó.

Recordemos que en días pasados, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, advirtió demolerá Aquarela, solo si así lo decide un juez.

solicitud de Aquarela
Crédito: Leidys Rivero



Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.