maestroprofesoringimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.
28 Ago 2017 01:43 AM

Cifra de profesores amenazados en Antioquia aumentó a 85 este año

En su mayoría, los docentes son intimidados por denunciar venta de drogas en los colegios.

Las regiones del Norte, el Bajo Cauca y el Valle de Aburrá son las zonas de Antioquia más peligrosas para que los docentes ejerzan su labor con tranquilidad.

En menos de 8 meses, 85 profesores han sido amenazados; mientras que en octubre del año anterior habían 28 profesores intimidados, situación que demuestra que 2017 ha sido uno de los años más complejos para la docencia.

En los municipios de Ituango, Dabeiba y Medellín ocurrieron las últimas agresiones a los profesores, localidades donde una docente fue abusada sexualmente, y donde otros se tuvieron que desplazar por denunciar venta de drogas cerca a los colegios; así lo confirmó Luis Fernando Yepez, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia.

"Ya tenemos 85 profesores amenazados este año, las zonas más críticas son Ituango y el mismo Medellín. Lo que pedimos es que el Gobierno garantice nuestra seguridad y nuestro derecho al trabajo".

En el caso de Medellín, el corregimiento Altavista es uno de los escenarios más peligrosos para los educadores. Hace una semana, el rector de un colegio renunció tras recibir amenazas de muerte, al parecer, por haber denunciado que las bandas vendían drogas cerca a las instalaciones educativas.

La misma situación afecta no solo a los profesores, sino también a los estudiantes. En zonas de Medellín como la Comuna 13 y los corregimientos Altavista y San Cristóbal, decenas de estudiantes han desertado debido a los constantes enfrentamientos entre las bandas delincuenciales.