Cifra de quemados con pólvora subió: En horas roza los 900 afectados en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un dramático aumento de quemados con pólvora en Colombia.
Quemados con pólvora en Colombia aumentaron en 2021
Quemados con pólvora se incrementaron en 2021. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un dramático aumento de quemados con pólvora en Colombia, en solo cuestión de horas.

Aunque la entidad había reportado que al cierre del 2021 y en las primeras horas del 2022 se habían registrado dos muertos y 662 heridos por la quema de pólvora, con el pasar de las horas la cifra ascendió de manera acelerada.

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Cali por alza en contagios de covid-19

Así las cosas, el nuevo reporte indica que durante las celebraciones de diciembre los quemados llegaron a 878, es decir un aumento de más de 200 casos.

Los departamentos con más víctimas fueron Nariño con 103, seguido de Antioquia con 85, Bogotá con 75, Valle con 68 y Cauca con 67.

En cuanto a menores de edad lesionados por el uso de la pólvora, la cifra se elevó a 266, de los cuales 27 se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del licor.

Lea también: Con testigo clave, la Policía estaría cerca de los homicidas de periodista Natalia Castillo

En cuanto al tipo de lesiones sufridas los afectados por pólvora se indica lo siguiente:

Quemadura: 89.9%

Laceración: 63.3%

Daño ocular: 7.1%

Daño auditivo: 2%

Contusión: 24.3%

Amputación: 9.2%.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026