Cifra de quemados con pólvora subió: En horas roza los 900 afectados en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un dramático aumento de quemados con pólvora en Colombia.
Quemados con pólvora en Colombia aumentaron en 2021
Quemados con pólvora se incrementaron en 2021. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un dramático aumento de quemados con pólvora en Colombia, en solo cuestión de horas.

Aunque la entidad había reportado que al cierre del 2021 y en las primeras horas del 2022 se habían registrado dos muertos y 662 heridos por la quema de pólvora, con el pasar de las horas la cifra ascendió de manera acelerada.

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Cali por alza en contagios de covid-19

Así las cosas, el nuevo reporte indica que durante las celebraciones de diciembre los quemados llegaron a 878, es decir un aumento de más de 200 casos.

Los departamentos con más víctimas fueron Nariño con 103, seguido de Antioquia con 85, Bogotá con 75, Valle con 68 y Cauca con 67.

En cuanto a menores de edad lesionados por el uso de la pólvora, la cifra se elevó a 266, de los cuales 27 se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del licor.

Lea también: Con testigo clave, la Policía estaría cerca de los homicidas de periodista Natalia Castillo

En cuanto al tipo de lesiones sufridas los afectados por pólvora se indica lo siguiente:

Quemadura: 89.9%

Laceración: 63.3%

Daño ocular: 7.1%

Daño auditivo: 2%

Contusión: 24.3%

Amputación: 9.2%.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026