Pandemia por el coronavirus
Pandemia por el coronavirus
AFP
28 Abr 2020 02:32 PM

Cifra de indígenas contagiados con coronavirus aumenta a ocho

Permanecen en observación 51 miembros de la comunidad indígena peña blanca–río Truandó, río Sucio (Chocó).
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), confirmó que ocho personas que pertenecen a comunidades indígenas, fueron diagnosticados con el coronavirus (tres al pueblo de pastos, dos yupka, uno al pueblo zenú y otro de la misma comunidad pero en Bogotá y uno de yanacona).

Mientras tanto, permanecen bajo observación médica 51 personas de la comunidad indígena peña blanca–río Truandó, río Sucio (Chocó) porque presentan los síntomas de la COVID-19.

La Onic además alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 252.301 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria 535.113 familias.

De interés: Excarcelación masiva por coronavirus enfrenta sus primeros problemas

Debido a esto, están en alerta los pueblos indígenas embera chamí, pubense, yukpa, embera dóbida, embera katío, nasa, awá, ticunas y yaguas, asentados en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y en los límites con Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

Amazonas

La Organización Nacional Indígena de Colombia llamó la atención a la grave situación que se registra en la región de Amazonas donde se presentan 40 casos en el municipio de Leticia.

Advierten que les preocupa la situación hospitalaria de ese departamento y la situación de las comunidades indígenas.

Recientemente la Onic, confirmó que murió el primer indígena por contagio del coronavirus. La víctima pertenecía al pueblo yanakuna ubicada en San José de Isnos, en el departamento del Huila.   

La escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, así como el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país, por el conflicto armado, agravan la situación de estas comunidades. 

Lea también: Estrictos protocolos de bioseguridad para el sector de la construcción

El conflicto armado, los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran las autoridades indígenas, además del confinamiento en el que permanecen cientos de familias atemorizadas por las amenazas de grupos al margen de la ley, incrementan el riesgo para los nativos. 

“En el gobierno de Iván Duque han sido asesinados 162 hombres y mujeres indígenas. Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló la organización.  

Recientemente, la Onic emitió la primera alerta epidemiológica de la historia de los pueblos indígenas en Colombia, por el inminente riesgo en el que permanecen las comunidades asentadas en diferentes partes del país.