Cierres de calles y plazas del Centro Histórico de Cartagena generaron polémica

Fueron cerradas en total cuatro calles y también la plaza de San Diego.
Cochero de Cartagena
Cochero de Cartagena, Imagen de archivo, 2014. Crédito: AFP

Durante el pasado fin de semana moradores y turistas del Centro Histórico de Cartagena se encontraron con varias plazas y calles cerradas con vallas de la Policía Nacional. En algunos casos, por la realización de eventos privados y en otros para evitar el paso de vehículos.

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), indicaron sobre esta situación que la explotación comercial de algunas plazas de la zona va en contra de los intereses del colectivo.

“Hay un acuerdo, por parte del Distrito, en el que permiten la explotación económica de plazas y baluartes. Pero eso viola flagrantemente una serie de situaciones que tiene la sociedad civil. Y desde Asocentro no damos permisos, sino vistos buenos”, explicó Rafael Camacho, presidente de esta asociación.

Lea también: Una vieja maquina se convertirá en un arrecife artificial en Cartagena

Asimismo, dijo que lo que se realizó en la plaza de San Diego fue un matrimonio que, según les fue informado, tenía permiso de la Secretaría de Espacio Público.

“Los señores que hicieron ese matrimonio, utilizando la plazuela de San Diego, pasaron una carta pidiendo un visto bueno y yo les dije que mientras no me traigan un contrato con Espacio Público, yo no les puedo dar un visto bueno. A la semana trajeron el permiso”, informó Camacho.

Desde Asocentro explicaron además que el cierre de las calles de acceso obedece a que en estos momentos no hay autoridades de tránsito que regulen la movilidad en el Centro Histórico.

“Es que la gente sabe que no hay grúa, que el Departamento de Tránsito y Transporte está con recortes; además hay dobles parqueos, buses de turismo invadiendo y las chivas turísticas haciendo de las suyas”, dijo Camacho.

Lea aquí: Alcalde de Cartagena desata escándalo al crear cargo de 'primera dama'

Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Cartagena explicaron que los cierres se llevaron a cabo por petición de la misma comunidad por el aumento de los hechos delictivos y desórdenes en la zona.

“Fue una medida especial. Se cerraron varias calles en la cual se están presentando el ingreso de vehículos, especialmente taxis, que fomentan en cierta manera desórdenes especialmente en horas de la madrugada. Y la misma comunidad ha solicitado que esto sea permanente”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely.

Pero para el concejal Cesar Pión, esta medida no mitigará los hechos de orden público que se están generando en el Centro Histórico.

“Estamos tomando decisiones parciales. No hemos estudiado integralmente la situación para elaborar un plan de acción conjunto. Y estas medidas llevaran a una inestabilidad colectiva. Ya se debe estudiar a profundidad lo que está pasando en el Centro Histórico”, sostuvo.

Por el momento, no se tiene fecha de apertura de las calles que fueron clausuradas. Y desde la comunidad solicitan una reunión con todas las entidades que tienen incidencia en el Centro Histórico de Cartagena para poder iniciar un plan de acción que mitigue los efectos de estos cierres.


Temas relacionados

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí