Cierres de calles y plazas del Centro Histórico de Cartagena generaron polémica

Fueron cerradas en total cuatro calles y también la plaza de San Diego.
Cochero de Cartagena
Cochero de Cartagena, Imagen de archivo, 2014. Crédito: AFP

Durante el pasado fin de semana moradores y turistas del Centro Histórico de Cartagena se encontraron con varias plazas y calles cerradas con vallas de la Policía Nacional. En algunos casos, por la realización de eventos privados y en otros para evitar el paso de vehículos.

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), indicaron sobre esta situación que la explotación comercial de algunas plazas de la zona va en contra de los intereses del colectivo.

“Hay un acuerdo, por parte del Distrito, en el que permiten la explotación económica de plazas y baluartes. Pero eso viola flagrantemente una serie de situaciones que tiene la sociedad civil. Y desde Asocentro no damos permisos, sino vistos buenos”, explicó Rafael Camacho, presidente de esta asociación.

Lea también: Una vieja maquina se convertirá en un arrecife artificial en Cartagena

Asimismo, dijo que lo que se realizó en la plaza de San Diego fue un matrimonio que, según les fue informado, tenía permiso de la Secretaría de Espacio Público.

“Los señores que hicieron ese matrimonio, utilizando la plazuela de San Diego, pasaron una carta pidiendo un visto bueno y yo les dije que mientras no me traigan un contrato con Espacio Público, yo no les puedo dar un visto bueno. A la semana trajeron el permiso”, informó Camacho.

Desde Asocentro explicaron además que el cierre de las calles de acceso obedece a que en estos momentos no hay autoridades de tránsito que regulen la movilidad en el Centro Histórico.

“Es que la gente sabe que no hay grúa, que el Departamento de Tránsito y Transporte está con recortes; además hay dobles parqueos, buses de turismo invadiendo y las chivas turísticas haciendo de las suyas”, dijo Camacho.

Lea aquí: Alcalde de Cartagena desata escándalo al crear cargo de 'primera dama'

Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Cartagena explicaron que los cierres se llevaron a cabo por petición de la misma comunidad por el aumento de los hechos delictivos y desórdenes en la zona.

“Fue una medida especial. Se cerraron varias calles en la cual se están presentando el ingreso de vehículos, especialmente taxis, que fomentan en cierta manera desórdenes especialmente en horas de la madrugada. Y la misma comunidad ha solicitado que esto sea permanente”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely.

Pero para el concejal Cesar Pión, esta medida no mitigará los hechos de orden público que se están generando en el Centro Histórico.

“Estamos tomando decisiones parciales. No hemos estudiado integralmente la situación para elaborar un plan de acción conjunto. Y estas medidas llevaran a una inestabilidad colectiva. Ya se debe estudiar a profundidad lo que está pasando en el Centro Histórico”, sostuvo.

Por el momento, no se tiene fecha de apertura de las calles que fueron clausuradas. Y desde la comunidad solicitan una reunión con todas las entidades que tienen incidencia en el Centro Histórico de Cartagena para poder iniciar un plan de acción que mitigue los efectos de estos cierres.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela