Cierre de la casa de máquinas en Hidroituango, a cargo de cinco personas

En caso de emergencia estos trabajadores serán rescatados en un helicóptero "Ángel".
Proyecto Hidroituango.
Emergencia en Hidroituango mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia. Crédito: Cortesía @EPMestamosahi

La Fuerza Aérea Colombiana será la encargada de rescatar a los cinco trabajadores de EPM seleccionados para cerrar la compuerta de la Casa de Máquinas de Hidroituango, en caso de presentarse una emergencia que ponga en riesgo sus vidas.

Cuando la compuerta comience a decender se presentarán fuertes vibraciones, lo que será el mayor riesgo para su seguridad.

El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, será el "capitán" de este equipo seleccionado entre más de 1.100 trabajadores.

Leer más: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

Este experto será el líder del grupo que más arriesgará sus vidas para cerrar con éxito la compuerta número 2. Jhon Maya Salazar, vicepresidente de Negocios de EPM, confirmó que un helicóptero medicado tipo "Ángel" será el encargado de rescatarlos, también habrá varias camionetas para evacuarlos por vía terrestre si se hace necesario.

"Se hizo un simulacro de la evacuación de las personas y nos salió muy bien. Para rescatar a estas personas en caso de emergencia se tiene un helicóptero médico que estará sobrevolando durante el procedimiento", indicó.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el Puesto de Mando Unificado en las obras se activará a las 5 de la mañana de este miércoles, una hora antes de comenzar el cierre.

El mandatario dormirá en el proyecto para supervisar personalmente la maniobra, una de las más riesgosas en los ocho años del proyecto. "En el sitio de la presa solo quedarán cinco personas de EPM y 48 horas después no se tendrán labores en el proyecto hasta que se garantice la seguridad, yo mismo viajaré y vigilaré el proceso", explicó el mandatario.

El peor escenario bajo el cual trabajan las autoridades es un colapso de Casa Maquinas por la presión y las vibraciones, sin embargo los expertos informaron que ese panorama está lejos de presentarse.

También: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El éxito de la operación solo se medirá dos días después de finalizar el cierre de la compuerta número 2. Si todo sale según lo planeado, el cierre de la otra compuerta se realizaría en los próximos 3 meses.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.