Proyecto Hidroituango.
Emergencia en Hidroituango mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia.
Cortesía @EPMestamosahi
15 Ene 2019 12:54 PM

Cierre de la casa de máquinas en Hidroituango, a cargo de cinco personas

En caso de emergencia estos trabajadores serán rescatados en un helicóptero "Ángel".

La Fuerza Aérea Colombiana será la encargada de rescatar a los cinco trabajadores de EPM seleccionados para cerrar la compuerta de la Casa de Máquinas de Hidroituango, en caso de presentarse una emergencia que ponga en riesgo sus vidas.

Cuando la compuerta comience a decender se presentarán fuertes vibraciones, lo que será el mayor riesgo para su seguridad. 

El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, será el "capitán" de este equipo seleccionado entre más de 1.100 trabajadores.

Leer más: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

Este experto será el líder del grupo que más arriesgará sus vidas para cerrar con éxito la compuerta número 2.  Jhon Maya Salazar, vicepresidente de Negocios de EPM, confirmó que un helicóptero medicado tipo "Ángel" será el encargado de rescatarlos, también habrá varias camionetas para evacuarlos por vía terrestre si se hace necesario. 

"Se hizo un simulacro de la evacuación de las personas y nos salió muy bien. Para rescatar a estas personas en caso de emergencia se tiene un helicóptero médico que estará sobrevolando durante el procedimiento", indicó. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el Puesto de Mando Unificado en las obras se activará a las 5 de la mañana de este miércoles, una hora antes de comenzar el cierre.

El mandatario dormirá en el proyecto para supervisar personalmente la maniobra, una de las más riesgosas en los ocho años del proyecto. "En el sitio de la presa solo quedarán cinco personas de EPM y 48 horas después no se tendrán labores en el proyecto hasta que se garantice la seguridad, yo mismo viajaré y vigilaré el proceso", explicó el mandatario. 

El peor escenario bajo el cual trabajan las autoridades es un colapso de Casa Maquinas por la presión y las vibraciones, sin embargo los expertos informaron que ese panorama está lejos de presentarse.

También: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El éxito de la operación solo se medirá dos días después de finalizar el cierre de la compuerta número 2. Si todo sale según lo planeado, el cierre de la otra compuerta se realizaría en los próximos 3 meses.