Cierre de la casa de máquinas en Hidroituango, a cargo de cinco personas

En caso de emergencia estos trabajadores serán rescatados en un helicóptero "Ángel".
Proyecto Hidroituango.
Emergencia en Hidroituango mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia. Crédito: Cortesía @EPMestamosahi

La Fuerza Aérea Colombiana será la encargada de rescatar a los cinco trabajadores de EPM seleccionados para cerrar la compuerta de la Casa de Máquinas de Hidroituango, en caso de presentarse una emergencia que ponga en riesgo sus vidas.

Cuando la compuerta comience a decender se presentarán fuertes vibraciones, lo que será el mayor riesgo para su seguridad.

El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, será el "capitán" de este equipo seleccionado entre más de 1.100 trabajadores.

Leer más: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

Este experto será el líder del grupo que más arriesgará sus vidas para cerrar con éxito la compuerta número 2. Jhon Maya Salazar, vicepresidente de Negocios de EPM, confirmó que un helicóptero medicado tipo "Ángel" será el encargado de rescatarlos, también habrá varias camionetas para evacuarlos por vía terrestre si se hace necesario.

"Se hizo un simulacro de la evacuación de las personas y nos salió muy bien. Para rescatar a estas personas en caso de emergencia se tiene un helicóptero médico que estará sobrevolando durante el procedimiento", indicó.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el Puesto de Mando Unificado en las obras se activará a las 5 de la mañana de este miércoles, una hora antes de comenzar el cierre.

El mandatario dormirá en el proyecto para supervisar personalmente la maniobra, una de las más riesgosas en los ocho años del proyecto. "En el sitio de la presa solo quedarán cinco personas de EPM y 48 horas después no se tendrán labores en el proyecto hasta que se garantice la seguridad, yo mismo viajaré y vigilaré el proceso", explicó el mandatario.

El peor escenario bajo el cual trabajan las autoridades es un colapso de Casa Maquinas por la presión y las vibraciones, sin embargo los expertos informaron que ese panorama está lejos de presentarse.

También: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El éxito de la operación solo se medirá dos días después de finalizar el cierre de la compuerta número 2. Si todo sale según lo planeado, el cierre de la otra compuerta se realizaría en los próximos 3 meses.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.