Cierre de la casa de máquinas en Hidroituango, a cargo de cinco personas

En caso de emergencia estos trabajadores serán rescatados en un helicóptero "Ángel".
Proyecto Hidroituango.
Emergencia en Hidroituango mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia. Crédito: Cortesía @EPMestamosahi

La Fuerza Aérea Colombiana será la encargada de rescatar a los cinco trabajadores de EPM seleccionados para cerrar la compuerta de la Casa de Máquinas de Hidroituango, en caso de presentarse una emergencia que ponga en riesgo sus vidas.

Cuando la compuerta comience a decender se presentarán fuertes vibraciones, lo que será el mayor riesgo para su seguridad.

El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, será el "capitán" de este equipo seleccionado entre más de 1.100 trabajadores.

Leer más: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

Este experto será el líder del grupo que más arriesgará sus vidas para cerrar con éxito la compuerta número 2. Jhon Maya Salazar, vicepresidente de Negocios de EPM, confirmó que un helicóptero medicado tipo "Ángel" será el encargado de rescatarlos, también habrá varias camionetas para evacuarlos por vía terrestre si se hace necesario.

"Se hizo un simulacro de la evacuación de las personas y nos salió muy bien. Para rescatar a estas personas en caso de emergencia se tiene un helicóptero médico que estará sobrevolando durante el procedimiento", indicó.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el Puesto de Mando Unificado en las obras se activará a las 5 de la mañana de este miércoles, una hora antes de comenzar el cierre.

El mandatario dormirá en el proyecto para supervisar personalmente la maniobra, una de las más riesgosas en los ocho años del proyecto. "En el sitio de la presa solo quedarán cinco personas de EPM y 48 horas después no se tendrán labores en el proyecto hasta que se garantice la seguridad, yo mismo viajaré y vigilaré el proceso", explicó el mandatario.

El peor escenario bajo el cual trabajan las autoridades es un colapso de Casa Maquinas por la presión y las vibraciones, sin embargo los expertos informaron que ese panorama está lejos de presentarse.

También: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El éxito de la operación solo se medirá dos días después de finalizar el cierre de la compuerta número 2. Si todo sale según lo planeado, el cierre de la otra compuerta se realizaría en los próximos 3 meses.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora